Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Aurora Williams: “El mandato del Presidente Boric es claro: consolidar la Estrategia Nacional de Litio y eso es lo que vamos a hacer”

Aurora Williams: “El mandato del Presidente Boric es claro: consolidar la Estrategia Nacional de Litio y eso es lo que vamos a hacer”

La nueva titular de Minería señala que hará todos los esfuerzos para que el liderazgo de Chile en minería se mantenga. Y aunque no entra a evaluar las rencillas personales que le costaron el puesto a su predecesora, señala que tanto la subsecretaria Suina Chahuán como el vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, “están absolutamente empoderados en los cargos que les corresponden”.

Por: Valeria Ibarra - Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 19 de agosto de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Aurora Elvira Williams Baussa, 61 años, hija de un comerciante de las salitreras y de una dueña de casa con fuertes opiniones políticas, es la única ministra de Minería que duró todo un período de gobierno, en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Antofagastina, no dudó en responder el llamado del Presidente Boric y asumir nuevamente en la cartera de Minería, donde tiene enormes desafíos.

-¿Cómo fue la llamada del Presidente Boric para ofrecerle este puesto?
-La invitación del Presidente de la República y la forma en que lo hace quedan en el backstage. Yo estaba en Antofagasta; era la gerente de operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, así que ante la invitación del Presidente, tuvimos que ahí evaluar rápidamente la logística, cursar las renuncias respectivas y nos vinimos con mi marido a Santiago. Es una invitación maravillosa. Me sorprendió la verdad, porque yo estaba en otro tema.

- Trabajando en el sector privado, en minería…
- Y fíjate que sí tiene una política pública. El centro de pilotaje nació en el 2018, tiene un financiamiento basal del Estado y que se va complementando con financiamiento privado.

-El Presidente la convoca… ¿Y se tuvo que venir con monos y petacas para acá?
- No, no, me vine con mono nomás: me acompaña mi marido. Ya estamos en la etapa de instalarnos, de buscar un departamento amueblado y esas cosas. Uno viene a la misión, al mandato que hace el Presidente de la República, no es para instalarse acá para siempre. Soy antofagastina, mi vida la tengo en Antofagasta. Vengo a cumplir con toda la fuerza y la energía este mandato, pero mi mirada es, naturalmente, de la región de Antofagasta, donde están las personas que amo.

-Y que es la capital minera de Chile.
-Antofagasta es la capital minera del mundo, no sólo de Chile. Pero la verdad que mi vinculación con la región tiene que ver también con lo que uno es y dónde están las personas que uno ama. Como dice Hernán Rivera Letelier, ahí están mis muertos, mis antepasados, mi familia. Quizás es al revés: uno trabaja en la minería porque es la vocación productiva territorial. 

-Usted es la única ministra de Minería que completó un mandato completo. ¿Por eso la llamó el Presidente?
- Creo que la historia dice que es así. Pero también el ministro Dulanto estuvo más de cuatro años, claro que fue cuando el periodo era de seis años. Y hay que destacar que Alfonso Dulanto fue intendente de la Región de Antofagasta.

-Es la única militante radical del Gobierno. ¿Cómo lo toma?
- También era radical mi predecesora, la doctora Marcela Hernando. Sí, yo soy la única ministra del Partido Radical, un partido histórico. Mi abuelo fue radical, mi madre y mi padre eran personas que no militaron en ningún partido, estaban más preocupados por proveer a la familia, aún cuando mi madre era una persona con mucha posición política, sin ser militante de un partido.

-¿Cuándo empezó a militar en el PR?
-El interés en la política viene de los 80, en la universidad. Mi hermana y yo fuimos la primera generación de profesionales de nuestra familia y en la universidad me tocó enfrentar momentos muy complejos, en dictadura. Yo entré a la universidad en el año 1981 y salí en el 85. Yo soy de la generación de los 80, como dicen Los Prisioneros. Ahí se reactivó la actividad política dentro de la universidad, había una oposición a la situación del país. Pero yo milito (en el PR) desde hace más de 15 años. 

-¿Tenía algún rol de liderazgo estudiantil? 
-No, yo no asumí ningún rol de liderazgo estudiantil, pero sí mucha visibilidad respecto de la posición que tenía, participaba activamente, con varios amigos y amigas de la época, en la política universitaria. Estábamos en una posición que efectivamente significaba cambiar al país, democratizarlo.

-¿Alguna vez la tomaron presa? 
-No, no pasé por esa situación, pero sí personas muy cercanas; vivíamos en un clima de tensión permanente, de temor. Hubo personas relegadas, otras fueron expulsadas de la universidad por motivos políticos. La época de los 80 fue menos dura que la del 73 y posteriores, pero fue muy intensa, de movimiento estudiantil y social. 

-¿Cómo se siente asumir por segunda vez el Ministerio de Minería? ¿La carga viene más pesada ahora?
- Primero, tengo que agradecer este mandato que me ha entregado el Presidente Boric. Me siento muy orgullosa por la vida de cada uno. También por lo que significa la participación de las mujeres en minería, un esfuerzo importante que hemos hecho desde hace varios años. 
Esta es la cuarta vez que hay una ministra de minería: la primera fue Karen Poniachik, luego yo, después la doctora Hernando y ahora yo vuelvo. Y tercero, es importante venir de una región minera como es Antofagasta. El presidente es de Magallanes y yo soy de Antofagasta, aquí en Santiago, hicimos el punto de encuentro. Estamos en todos los temas que significan darle fuerza a las regiones. 

-¿Pero considera que hoy es más complejo que antes?
- Creo que estamos en un clima complejo, en un clima político mucho más crispado. En Minería tiene también importantes desafíos; hay que impulsar temas de manera importante. Creo que hoy también la velocidad de respuesta que el Estado es un factor que demanda la sociedad y las empresas, se espera también que las respuestas sean mucho más rápidas, mucho más eficientes.

-Sus predecesores tenían problemas de relaciones personales. ¿Cómo lo lleva usted?
-Uno se hace cargo de lo suyo. Nuestra subsecretaria (Suina Chahuán) y nuestro vicepresidente de Enami (Iván Mlynarz) están absolutamente empoderados en los cargos que les corresponden. Nos juntamos ayer (jueves) con Iván y también el miércoles, cuando asumió y nos reunimos también con Sernageomin y Cochilco.  Este jueves a las 10 de la mañana tuvimos la primera reunión de directorio de Enami. Nos reunimos después del directorio y ahí hemos estado con algunos contactos telefónicos con el vicepresidente de Enami.
 

“Enami tiene un modelo sumamente virtuoso”


-¿Qué va a ocurrir con Enami? ¿Van a hacer la fundición, que el ex subsecretario Kracht no quería?
- Enami es una columna importante dentro de la política minera chilena. Y en particular para este gobierno, es importante la pequeña y mediana minería. El sentido es justamente fortalecer y dinamizar un espacio que tiene que ver con los pequeños y con los medianos mineros. Chile tiene minería gigante, grande también, lo que muchas veces invisibiliza a la pequeña y a la mediana minería, que son fundamentales para los desarrollos territoriales. Tenemos más de 50 comunas del norte de Chile que dependen de la pequeña y mediana minería. Por lo tanto, aquí hay un tema, un mandato explícito que naturalmente es reconocer a esta minería diversa y este modelo de Enami, de una empresa que no explota faenas mineras, sino que hace la metalurgia y la comercialización de un conjunto de mineros que por sí mismos no van a llegar al mercado. Este es un modelo sumamente virtuoso. Enami es una empresa de fomento que debemos de fortalecer.

El Presidente ha sido claro en su mensaje. Acá hubo un cambio de ministra, un cambio de subsecretaria y un cambio de vicepresidente, y todo lo que vamos a hacer en Enami lo haremos primero con todos los trabajadores y trabajadoras del área, con su directorio y con todos los actores que están en el entorno de la pequeña y la mediana minería, que es un sector sumamente valioso. Chile ha desarrollado por más de 60 años este modelo. Este es un país que tiene a todos sus mineros pequeños y medianos, individualizados, empadronados, se sabe el origen de sus minerales que venden y no hay minería ilegal como hay en otros países de América Latina. 

-Pero entonces, ¿qué hará en Enami? 
-Tenemos que visibilizar a Enami, fortalecerla y que efectivamente se den todas las condiciones habilitantes para poder modernizar la fundición de Paipote. Naturalmente que se requiere evaluar adecuadamente.

-¿Se va a hacer una nueva fundición o se reacondiciona Hernán Videla Lira?
-Estamos asumiendo; tenemos que revisar todo lo que se ha realizado y conforme a eso vamos a pensar. Lo que se ha conversado es una modernización de la fundición.

-El exsubsecretario Willy Kracht es director de Enami. ¿Va a seguir?
- Ese es un tema que estamos revisando en conjunto con la subsecretaria Suina Chahuán. El uso y costumbre normalmente indica que el representante de Cochilco es el subsecretario de Minería. Es un tema que estamos conversando y ella es un aporte importante, es abogada, así que es el complemento perfecto en el directorio de Enami. Lo primero que queremos señalar es que tanto el quehacer técnico como de gestión tiene que tener la continuidad que requiere la operación de una empresa tan importante como Enami.

-Hay varios reportes que alertan de una pérdida patrimonial de casi US$ 150 millones en 18 meses. ¿Cómo van a subsanarla?
- A ver, primero, no fue un tema visto en el directorio. Sí lo comentamos en el contexto de la llegada de las nuevas autoridades y de los grandes desafíos que que presenta la industria. Al respecto, el respaldo que hay que dar a la pequeña y mediana minería está claro. Tenemos que buscar todas las condiciones que permitan que tengamos una Empresa Nacional de Minería, como el rol que cumple que hoy día Enami, que efectivamente permita que los pequeños y medianos mineros del país que producen la minería para el mundo puedan seguir comercializando sus productos. 

-Enami tiene una filial de litio, Enami Litio. ¿Qué van a hacer allí considerando las dificultades que atraviesa la empresa? ¿Se vio en el directorio?
-No, no se vio. No ha habido una reunión con el directorio específica como para ver los proyectos de litio de Enami.

-¿Tiene previsto reunirse luego o hacer otra cosa? 
-Quisiera señalar que en la Estrategia Nacional del Litio hay párrafos en particular que involucran a Enami y a salares específicos. El mandato que tenemos del Presidente Boric es justamente consolidar la Estrategia Nacional de Litio. Por lo tanto, el rol que tenemos en este momento, dentro de los temas más relevantes, está justamente el litio. Esto va a ser un capítulo que vamos a tener que abordar naturalmente con el directorio de Enami, pero en los tiempos requeridos. El último directorio no tenía por finalidad el litio.

-Un estudio al que accedió DF dice que Chile no tiene proyectos greenfield de litio al 2026. ¿Cree que es posible desarrollar proyectos nuevos en tres años? 
-Hay un mandato explícito a Codelco respecto del tema. Tengo programada una conversación con Máximo Pacheco respecto de ese mandato, lo que significa diversificar actores que hoy día son los que están en el Salar de Atacama, que son sólo dos (SQM y Albemarle). Y por otro lado, también hay que avanzar decididamente en los temas que están señalados, en particular para Enami. Tenemos también el mandato de lo que significa crear la Empresa Nacional del Litio.
La idea es dar una fluidez para que el Estado pueda, a través de sus empresas Enami y Codelco, preocuparse de un tema tan relevante como es el litio, que permita además una retribución a las arcas fiscales y así poder cumplir con un conjunto de demandas sociales en donde la minería siempre ha sido ha tenido un rol protagónico. 

-El cronograma dicta que el proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio se enviará este año al Congreso y a inicios del 2024 parten las licitaciones a privados. ¿Se mantiene ese cronograma tal cual?
-El mandato del Presidente Boric es claro: consolidar la Estrategia Nacional de Litio y eso es lo que nosotros vamos a hacer. 

-Supongo que eso implica que el próximo año ya habrá licitaciones 
- Recordemos que la participación del privado se considera fundamentalmente a través de las empresas mineras del Estado, Enami y Codelco. Así que ahí esperamos que esta participación de privados en el litio se dinamice y efectivamente podamos avanzar en un tema además que el mercado mundial lo requiere ya.

-¿Se está perdiendo la “ventana de oportunidad”? El precio viene bajando…
- El año 2022 el precio promedio del litio fue del orden de US$58.000 y este año se preveía una baja. Hoy estamos en un promedio de US$46.000  la tonelada. Pero quiero decirte que el precio del litio está muy por sobre los US$10.000 la tonelada que en algún momento se determinó en los escalamientos marginales que establecieron los contratos tanto para Albemarle como para SQM.

Estamos bastante por sobre lo estimado, en la tasa marginal más alta que establece el contrato. Por lo tanto, efectivamente había una previsión en el mercado de que el precio iba a bajar. Sin perjuicio de ello, hay un equilibrio de mercado que ya el 2026 se rompe con un aumento importante de la demanda. Todavía tenemos un espacio que debemos aprovechar, y de ahí el mandato del Presidente Boric de que esto tenga toda la consolidación necesaria para que efectivamente demos esta respuesta al mercado mundial. Hay algo importante: Chile tiene ventajas competitivas relevantes en el mercado. 
 

“Que el liderazgo de Chile en la minería del cobre se mantenga”

-¿Es buena idea, dado los problemas que tiene Codelco ahora, meterse el litio? 
-Bueno, primero todo mi reconocimiento a Codelco. Naturalmente que Codelco tiene grandes desafíos y por eso también en Codelco, a través de su gobierno corporativo, el Presidente Boric ha instalado representantes del Presidente de la República, personas de vasta trayectoria para enfrentar los desafíos de Codelco. Codelco es una gran institución, que al igual que Enami es necesario darle el empuje y por eso están las personas más competentes en los tres cargos que el Presidente de la República está facultado para nominar, en particular el Presidente del Directorio. El litio es un desafío para grandes y Codelco es un grande ya.

Por lo tanto, confiamos plenamente en las capacidades de Codelco. Codelco es un referente mundial, por lo tanto, aquí también hay que hacerse cargo de la virtud que significa Codelco en la minería del mundo. Es un ente serio en la minería mundial, es un referente en la minería, es la empresa minera pública más grande del mundo. 

“El litio es un desafío para grandes y Codelco es un grande ya. confiamos plenamente en las capacidades de Codelco, Es un ente serio en la minería mundial, es la empresa minera pública más grande del mundo”.
-¿Cree que Codelco está atravesando la peor crisis de su historia, de sus 50 años?
- Yo no sé si estamos en condiciones de hacer definiciones tan radicales. Pero lo más importante también es que las crisis dan grandes oportunidades. O sea, hay dificultades que tienen que ver con los proyectos estructurales, la baja producción. Tuvimos un tema en El Teniente hace un mes (estallido de roca), etc.

Son los grandes desafíos que hay que enfrentar y las grandes oportunidades. Han habido situaciones en la historia de la minería chilena y en particular en la historia de Codelco, que han significado también saltos cualitativos importantes. Y si hoy día tenemos desafíos, también significan grandes oportunidades. Y yo tengo la plena confianza de que bajo el liderazgo del presidente del directorio lo van a enfrentar. 

-La minería tiene la cartera de proyectos más grande: casi US$ 74.000 millones. Pero las empresas mineras se quejan del engorroso trámite ambiental y de la “permisología”. ¿Qué hará al respecto?
- Primero, hay una mayor exigencia mundial respecto de diversas industrias, donde la industria minera es una de las principales. Se está pidiendo trazabilidad de nuestras exportaciones. Tenemos mayores exigencias. Nuestro gobierno enfatiza que la minería efectivamente se haga cargo de los impactos que en algún momento se puedan producir. Y nosotros no vamos a claudicar en los objetivos ambientales que están en el mundo y que son parte también de los requerimientos en nuestro país. Naturalmente que uno que uno aspira a darle fluidez al proyecto, a incentivar la inversión, pero sin claudicar en los objetivos ambientales, sociales, de participación, de inclusión en el territorio. 

-¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión? 
- Aspiro a que el gobierno del Presidente Boric sea recordado como el Gobierno que consolidó un tema tan importante como el litio, que respaldó a los pequeños y a los medianos mineros de nuestro país y que fortaleció la cadena de valor de la industria minera. 

-La producción lleva años estancada y está cayendo en los últimos años. ¿Qué puede hacer desde el ministerio?
- El Teniente tiene más de 120 años, Chuqui 115 ó 118 años. Por lo tanto, hay un envejecimiento de nuestras faenas mineras y también hay un mayor costo. Sin perjuicio de ello, uno aspira a que efectivamente exista un aumento en la producción y para eso buscamos las condiciones habilitantes, sin claudicar en aspectos tan importantes como la seguridad, el cumplimiento de las normas ambientales y la vinculación territorial. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que el liderazgo de Chile en la minería del cobre se mantenga. 

El atrevido Yethro Dinamarca, la desconocida contraparte del Caso Taurus

De extremo bajo perfil, con 34 años y residiendo en Miami, este empresario chileno tiene un importante patrimonio gracias a sus inversiones en bienes raíces y compañías de servicios. Su nombre ha estado involucrado indirectamente en dos casos que han marcado la industria financiera desde 2023: fue socio de Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans (ex altos ejecutivos de Primus Capital, presuntos responsables de la crisis interna del factoring) y, además, fue el dueño del campo que hizo estallar el conflicto en un fondo de la AGF Taurus.

Sergio Jadue demanda a Amazon en EEUU por difamación en serie “El Presidente”

En una recién ingresada acción civil ante la corte distrital sur de Florida, el otrora timonel de la ANFP acusa que el gigante norteamericano, junto con productoras, directores cinematográficos y actores, incurrieron en difamación e invasión de la privacidad en la realización y distribución de la serie El Presidente, que retrata a Jadue como el líder de una banda criminal para defraudar el fútbol regional.

Mallplaza tiene hambre: la hoja de ruta para liderar la región andina

Además de terminar con la sequía de operaciones en bolsa, la OPA que la operadora de centros comerciales lanzará entre julio y septiembre la termina de posicionar como el líder en la región andina de centros comerciales, con foco en Perú y Colombia, donde todavía les queda espacio para crecer. Fondos locales y extranjeros ya han contactado a los bancos asesores.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR