Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

"Con mi plata no" y "Cannabis a la Constitución": Las iniciativas populares que lograrán ser discutidas en la Convención

"Con mi plata no" y "Cannabis a la Constitución": Las iniciativas populares que lograrán ser discutidas en la Convención

Con la idea de que la nueva Carta Magna no solo sea escrita por los 154 constitucionales sino que además cuente con la participación de todos los habitantes del país, hace dos meses partió el sistema de iniciativas populares, que recibió 1.393 propuestas. El plazo para proponer nuevas cerró este jueves 20 de enero y solo las que superen las 15 mil firmas serán discutidas y votadas por los constituyentes.

Por: Gaspar Marull | Publicado: Sábado 22 de enero de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Con mi plata no

Es una de las iniciativas que tuvo más apoyo, con 40.547 adherentes. Lo que promueve es garantizar la propiedad de los fondos de pensiones, que sean heredables y la opción de elegir entre administradoras públicas o privadas. 

Francisco Orrego, licenciado en derecho y vocero de la propuesta, señala que “también planteamos un principio de carácter constitucional que tiene relación con la igualdad entre hombres y mujeres. Igual cotización, igual pensión”. En la iniciativa destaca que “la nueva Constitución debe garantizar que los fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad”, y que deben ser heredables porque es fruto de un trabajo que también responde a proteger a las familias de los trabajadores.


Recuperación de las empresas de la gran minería

Con más de 18.000 apoyos, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre sostiene que la situación ideal es “que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país”.

La Iniciativa titulada: “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”, propuesta por Julián Alcayaga, economista y licenciado en filosofía de la Universidad Patricio Lumumba, plantea que en Chile hay necesidades sociales que no se satisfacen porque no hay recursos necesarios, “sin embargo afirman que la minería produce más que suficiente para esas necesidades. Para ellos el problema radica en que las empresas mineras “por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios”.


Libertad de enseñanza

Una de las iniciativas que alcanzó las firmas necesarias para ser discutida es la elevada por el centro de estudios Acción Educar. Con 19.313 personas apoyándola, ésta propone “consagrar el derecho a la educación, el deber preferente de los padres a escoger el colegio y proyecto educativo para sus hijos y la libertad de enseñanza”.

Su director ejecutivo Daniel Rodríguez, geógrafo y ex-secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explica que “hablamos con asociaciones de padres, quienes vieron en nuestra propuesta una alternativa para apoyar y defender su derecho. Nos manifestaron que se trataba de una idea transparente y menos politizada”.

También en el ámbito de la educación, la organización “Educación Libre y Diversa” participa con un proyecto bautizado con su nombre, el que cuenta con más de 18.991 patrocinios. En la iniciativa plantean que “la diversidad es una necesidad fundamental para lograr expandir las potencialidades de nuestros estudiantes”. Su vocero, el abogado Claudio Salinas, explicó que “la enseñanza debe reflejar esa realidad como también la variedad cultural de Chile”.

Otra propuesta que persigue la libertad de enseñanza, con 3.200 apoyos, fue planteada por la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados cuyo presidente, el profesor Luis Cañas, manifestó la importancia de terminar la discriminación hacia los colegios particulares en relación a los beneficios estatales”. En la iniciativa proponen que “en ningún caso podrá el Estado ejercer el monopolio de la educación y de los proyectos educativos”.


Marihuana libre

La propuesta representada por Ana María Gazmuri, fundadora de Fundación Daya, cuenta con 37.091 apoyos. “Cannabis a la Constitución” plantea que “todas las personas tienen derecho a la libre exploración y expresión de la naturaleza fundamental humana, a la administración libre y soberana de la propia existencia y la expresión social coherente de su esencia”.

En la iniciativa también solicitan que el Estado no intervenga en la soberanía personal sobre los propios cuerpos, “incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”.

Sostienen que hay un potencial que se ve “actualizado mediante el uso responsable y virtuoso de herramientas enteógenas como la cannabis, los hongos psilocibes, el cactus de San Pedro y la Ayahuasca”.


"Siempre por la vida vs Será Ley"

Una iniciativa que contó con el apoyo de 26.721 personas es la llamada “Será Ley”, que fue  presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto. El texto busca terminar con la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile. Una de sus integrantes, la abogada Waleska Abah-Sahada, destacó que se debe “discutir los derechos sexuales y reproductivos incluyendo el aborto” bajo los estándares de derechos humanos y poniendo el énfasis en la autonomía y libertad de las mujeres, niñas y adolescentes”. 

Por su parte, el movimiento Siempre por la vida presentó la iniciativa “Derecho a la vida”, la que cuenta con 20.715 apoyos. Ésta pretende que la nueva Constitución “proteja la vida del que está por nacer y la integridad física y psíquica de cada ser humano”.

En la propuesta entregada, señalan que “vemos como un problema la amenaza al derecho a la vida del no nacido”. Su presidenta, la estudiante de Ingeniería Comercial Bernardita Silva, aclara que lo que se busca es que se “reconozca que la vida comienza desde la concepción”.


Libertad religiosa

Confesiones Religiosas en Chile, representado por el Obispo de San Bernardo Juan Ignacio González, presentó una iniciativa “que busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión”.

Explica que el artículo incluye también a las creencias de los pueblos originarios, “ya que muchas de ellas son en cierto sentido cercanas a una cosmovisión religiosa. Eso también tiene que ser respetado en la Constitución”, señala a la vez que manifiesta que “no se debe obligar a una persona a actuar en contra de sus principios”.

En el texto señalan que buscan consagrar “la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias”, y establecen como límites,  la moral, las buenas costumbres y el orden público.


Libre derecho a la propiedad privada

La iniciativa propuesta por María Chacón destaca que  “dar libertad a las personas es un derecho básico” y también promueve el derecho a la propiedad privada, el desafío personal, el emprendimiento y la autosuperación. Con más de 30.000 apoyos, fue de las últimas en conseguirlo; la iniciativa propone, por ejemplo, que cada persona “pueda elegir el lugar donde quiera vivir”.


Banco Central Autónomo

“Banco Central Autónomo”, plataforma que juntó más de 22.000 firmas, hace especial énfasis en que las políticas estatales deben financiarse con políticas fiscales. Andrés Larraín, ingeniero civil industrial y presidente de la iniciativa, sostiene que se deben mantener los tres pilares fundamentales del Banco Central, que son autonomía, foco antiinflacionario y el no financiamiento del gasto público a través de la emisión, aunque destaca “que el Banco es perfectible”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, y la ex ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Andrea Butelmann.

En la propuesta incluyen que “El Banco Central debe ser autónomo, moderno, transparente, incorporar plenamente a la mujer y considerar la sostenibilidad ambiental, además de ser una institución técnica y profesional”.


La conclusión de los constituyentes

Constanza Hube destacó que le parecía positiva la participación popular ya que la sociedad civil tiene mucho que aportar, y “que lo público no puede traducirse únicamente en lo estatal”. A su vez, Marcela Cubillos valoró incorporar esta alternativa de participación ya que entrega la posibilidad de que “miles de ciudadanos puedan también llegar a la Convención con sus propuestas”.

Giovanna Grandón, constituyente conocida como Tía Pikachu, resaltó que de esta manera “todo el país escribirá la nueva Carta Magna” y Francisco Caamaño opinó que “esta plataforma ha permitido generar deliberación e interacción con la comunidad”.

Tres ministros versus un subsecretario: la Cancillería bajo estrés

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Interior, Carolina Tohá; y Cancillería, Antonia Urrejola; son partidarios de aprobar el TPP-11, que a sus ojos beneficia a Chile. En la otra vereda, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, mantiene su oposición crítica. Y desde esa repartición señalan que no creen que se apruebe el polémico tratado.

Abraham, Ricardo e Ilan: las tres generaciones Senerman que intentan salvar un imperio

La bomba estalló el miércoles en la tarde cuando se anunció que Sencorp entraba en un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Desde ese día, Ricardo e Ilan Senerman trabajan junto a los abogados de Carey y los asesores financieros de Asset, para aunar miradas con los acreedores y lograr salvar la compañía que creó su abuelo, el arquitecto Abraham Senerman, hace 60 años. Esta es la historia de una semana frenética y del estilo de las tres generaciones Senerman.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR