Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Constanza Levicán, CEO de Suncast y presidenta del gremio Climatech: “Es una realidad que hay pocas mujeres liderando startups”

Constanza Levicán, CEO de Suncast y presidenta del gremio Climatech: “Es una realidad que hay pocas mujeres liderando startups”

La ingeniera civil fue ganadora dos veces del Premio Nacional de Innovación Avonni, tanto por su emprendimiento Suncast y en la categoría de Mujer Emprendedora. Hoy, también, es presidenta del gremio ClimaTech.

Por: Álvaro Marchant | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Su camino como emprendedora comenzó el año 2017 en una actividad del Centro de Innovación de la UC, particularmente en un evento llamado Maratón Big Data Entel organizado por la Facultad de Comunicaciones. En aquella oportunidad junto a sus compañeros de ingeniería Civil, Constanza Levicán (29) elaboró un sistema de alerta temprana de incendios forestales utilizando imágenes satelitales de la NASA. El proyecto ganó el concurso, sin embargo, no logró prosperar en el mercado.


En diciembre de ese mismo año la ingeniera civil eléctrica y magíster en ciencias de la ingeniería fundó Suncast, startup que aplica inteligencia artificial a las energías renovables. Este proyecto tuvo tal éxito que ganó dos veces el Premio Nacional de Innovación Avonni, tanto en la categoría de Energía como en Mujer emprendedora, donde Levicán se quedó con el galardón.


En medio de la pandemia Daniel Waintrub, Andrea Ramos y Diego Carrasco comenzaron con la idea de crear un gremio de tecnologías por el cambio climático; así nació la asociación ClimaTech, de la cual Levicán es presidenta. Ella está a cargo de avanzar en las relaciones con organismos públicos claves como el área de internacionalización de CORFO y también distintas áreas de ProChile.


Dentro de los retos que ha significado este proyecto, la ingeniera destaca el enmarcar y definir los requisitos para que las startup pudieran ser parte del gremio. “La idea es que sea un gremio boutique suficientemente específico como para que realmente nos apoyemos y el beneficio sea notorio, pero también lo suficientemente amplio como para que alcancen a existir sinergias reuniendo fuerzas y experiencias” señala Constanza.


Con gran experiencia en el mundo startup, recalca que el rubro sufre una carencia de personajes femeninos a cargo de este tipo de emprendimientos. “Es una realidad que hay pocas mujeres liderando startups y pocas mujeres en el mundo STEM. Las estadísticas lo avalan” cuenta la ingeniera. Para la fundadora de Suncast la falta de mujeres en este ambiente tiene que ver con un factor netamente cultural. “Siempre comento que tiene que ver con la forma en que criamos a las niñas desde pequeñas. Tan solo por la obligación de usar jumper en vez de pantalón, puedes correr, saltar y embarrarte menos, y son estos detalles los que nos vuelven menos atrevidas”, opina Levicán.

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

Quiénes son los influencers financieros bajo la lupa de la CMF

La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR