Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Constanza Levicán, CEO de Suncast y presidenta del gremio Climatech: “Es una realidad que hay pocas mujeres liderando startups”

Constanza Levicán, CEO de Suncast y presidenta del gremio Climatech: “Es una realidad que hay pocas mujeres liderando startups”

La ingeniera civil fue ganadora dos veces del Premio Nacional de Innovación Avonni, tanto por su emprendimiento Suncast y en la categoría de Mujer Emprendedora. Hoy, también, es presidenta del gremio ClimaTech.

Por: Álvaro Marchant | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Su camino como emprendedora comenzó el año 2017 en una actividad del Centro de Innovación de la UC, particularmente en un evento llamado Maratón Big Data Entel organizado por la Facultad de Comunicaciones. En aquella oportunidad junto a sus compañeros de ingeniería Civil, Constanza Levicán (29) elaboró un sistema de alerta temprana de incendios forestales utilizando imágenes satelitales de la NASA. El proyecto ganó el concurso, sin embargo, no logró prosperar en el mercado.


En diciembre de ese mismo año la ingeniera civil eléctrica y magíster en ciencias de la ingeniería fundó Suncast, startup que aplica inteligencia artificial a las energías renovables. Este proyecto tuvo tal éxito que ganó dos veces el Premio Nacional de Innovación Avonni, tanto en la categoría de Energía como en Mujer emprendedora, donde Levicán se quedó con el galardón.


En medio de la pandemia Daniel Waintrub, Andrea Ramos y Diego Carrasco comenzaron con la idea de crear un gremio de tecnologías por el cambio climático; así nació la asociación ClimaTech, de la cual Levicán es presidenta. Ella está a cargo de avanzar en las relaciones con organismos públicos claves como el área de internacionalización de CORFO y también distintas áreas de ProChile.


Dentro de los retos que ha significado este proyecto, la ingeniera destaca el enmarcar y definir los requisitos para que las startup pudieran ser parte del gremio. “La idea es que sea un gremio boutique suficientemente específico como para que realmente nos apoyemos y el beneficio sea notorio, pero también lo suficientemente amplio como para que alcancen a existir sinergias reuniendo fuerzas y experiencias” señala Constanza.


Con gran experiencia en el mundo startup, recalca que el rubro sufre una carencia de personajes femeninos a cargo de este tipo de emprendimientos. “Es una realidad que hay pocas mujeres liderando startups y pocas mujeres en el mundo STEM. Las estadísticas lo avalan” cuenta la ingeniera. Para la fundadora de Suncast la falta de mujeres en este ambiente tiene que ver con un factor netamente cultural. “Siempre comento que tiene que ver con la forma en que criamos a las niñas desde pequeñas. Tan solo por la obligación de usar jumper en vez de pantalón, puedes correr, saltar y embarrarte menos, y son estos detalles los que nos vuelven menos atrevidas”, opina Levicán.

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR