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Por dentro

¿Cuánto gastaron los partidos en la campaña electoral?

¿Cuánto gastaron los partidos en la campaña electoral?

Las colectividades apostaron sus fichas para estos comicios, los cuales tendrán más de 18 mil candidatos y un premio nunca antes visto: la Convención Constitucional. En total desembolsaron más de $ 9.000 millones.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 15 de mayo de 2021 a las 08:00
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Brigadistas, encuestas, banderas, capacitaciones, producciones audiovisuales y aportes directos. En esos ítems los partidos políticos decidieron gastar sus recursos para las elecciones de este 15 y 16 de mayo. De acuerdo a datos presentados ante Transparencia (algunos pendientes de aprobación), las colectividades desembolsaron más de $ 9.000 millones entre enero y marzo de 2021. Y la razón está a la vista. Son los comicios más grandes de la historia, con la mayor cantidad de candidatos y votantes, además de un premio único: uno (o varios) sillones en la Convención Constitucional.

A diferencia del plebiscito del 25 de octubre -donde primó la austeridad-, los partidos políticos decidieron abrir sus billeteras e invertir en grande en estas dos jornadas electorales. Dentro de la derecha el partido que más gastó fue la UDI, con un desembolso de $ 2 mil millones aproximadamente. En la izquierda, el Partido Socialista fue el mayor representante de su sector, con gastos superiores a los $ 1.360 millones. Muy cerca se encuentra la Democracia Cristiana, que destinó $ 1.330 millones.

La gran mayoría de los partidos optaron por potenciar su franja electoral, desarrollar propuestas virtuales y mantener el tradicional trabajo territorial, con brigadistas, letreros y muchas mascarillas personalizadas. Pero ¿cuáles fueron las coaliciones que más gastaron?

Vamos por Chile: la coalición que más gastó

Fueron más de $ 4 mil millones los que Vamos por Chile (Evópoli, RN, UDI y PR) gastó entre enero y marzo para las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales. La coalición destinó parte importante de estos recursos a las campañas de los candidatos que aspiran llegar al Palacio Pereira, sin embargo, también se enfocaron en la carrera por los gobernadores, donde tres de los cuatro partidos buscan potenciar la figura de Catalina Parot.

Renovación Nacional destinó parte importante de sus recursos ($ 35 millones) a publicidad radial. Además ficharon a la Agencia La Botica, comandada por el cientista político Pablo González, quien también los ayudó para el plebiscito del 25 de octubre. El Instituto Libertad (think tank ligado a la colectividad) recibió $ 7,6 millones para efectuar una “capacitación a candidatos”. 

La UDI, por su parte, destinó un poco más de $ 21 millones para producir la franja de televisión. La agencia encargada fue Chilerayo, productora ligada a Álex Hernández, el exdirector del Festival de Viña del Mar.

El Partido Republicano contrató a Antonio Barchiesi -una de las personas más cercanas a José Antonio Kast- para que se hiciera cargo de la dirección general de la campaña, la cual estuvo centrada en sus candidatos a gobernadores regionales.

Lista del Apruebo: $ 3.400 millones

El PS, PR, PL, PRO, PPD y Ciudadanos conforman la “Lista del Apruebo”, el segundo conglomerado que más gastó durante enero y marzo. En total, desembolsaron más de $ 3.400 millones. Si bien el Partido Liberal, Ciudadanos y el Partido Progresista aportaron con pequeñas cantidades, las colectividades restantes pusieron gran parte de los recursos. 

¿En qué se centraron? De acuerdo a los datos de Transparencia, el Partido Socialista priorizó la campaña de concejales, al igual que el PPD. La Democracia Cristiana, por su parte, invirtió prácticamente de manera equitativa en las cuatro elecciones.

Apruebo Dignidad, coalición conformada por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, la Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista y Partido Igualdad, invirtieron más de $ 700 millones. El PC fue la colectividad que más gastó ($ 396 millones), seguidos por RD, que desembolsó un poco más de $ 165 millones.

Cómo funciona el aporte fiscal

¿De dónde salió el dinero? La mayoría llegó desde aportes fiscales, entregados por el Servicio Electoral. Estas transferencias están reguladas por el artículo 15 de la ley N° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. Según la normativa, las colectividades solo pueden gastar esos fondos en las campañas.

Para estos comicios se entregaron anticipos fiscales, según el Servel, de $ 9.097 millones a 25 partidos distintos. Estos fondos son calculados respecto del número de sufragios obtenidos por cada colectividad en la última elección de igual naturaleza.

En este sentido, los partidos que más fondos recibieron fueron RN ($ 1.680 millones), UDI ($ 1.646 millones), DC ($ 1.456 millones), PS ($ 914 millones), PPD ($ 634 millones), PC ($ 458 millones), PR ($ 404 millones), Evópoli ($ 395 millones) y RD ($ 328 millones).

Además, los partidos y candidatos reciben fondos por parte de personas naturales. Por ejemplo, la familia Ibáñez Atkinson, en su conjunto, aportó con $ 864 millones a lo largo de todo el proceso de campaña, el clan Solari colaboró con $ 178 millones a distintas figuras, Juan Sutil y sus hijos realizaron más de 40 aportes que sumaron $ 56 millones, integrantes de la familia Matte también participaron del proceso, con aportes que superaron los $ 33 millones. 

Los alemanes que apostaron por la miel orgánica chilena

En Puerto Octay, en el medio del bosque, se encuentra el Fundo Apícola Puntiagudo. En él trabajan Alexander Setzer y Lutz Kindermann, dos alemanes que dejaron sus vidas en Europa para dedicarse a la producción de miel orgánica en el sur.

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