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Daniela Jaramillo, directora regional de Empleabilidad de Laboratoria: “La desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy cerca”

Daniela Jaramillo, directora regional de Empleabilidad de Laboratoria: “La desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy cerca”

La licenciada ha estado dedicada hace más de diez año al rubro de la tecnología y reconoce que la mayoría de los liderazgos son ejecutados por hombres.

Por: Álvaro Marchant | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
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Es licenciada en marketing y finanzas de la Universidad de San Francisco de Quito. La ecuatoriana que vive en Perú, específicamente en la localidad de Valle Sagrado, tiene una extensa trayectoria en el mundo de la tecnología, comenzando su camino hace más de ocho años en el mundo startup, dedicándose a proyectos relacionados con la agroindustria sostenible.

Hace cinco años Daniela Jaramillo (35) forma parte de Laboratoria, startup que ya está presente en todo Latinoamérica y que se orienta en lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. En esta compañía se ha desempeñado en distintos rubros y hace tres meses asumió el liderazgo regional de empleabilidad.

Laboratoria brinda oportunidades a mujeres para que puedan desarrollar una carrera profesional. La primera etapa corresponde a un proceso de admisión, luego un bootcamp de aproximadamente unos seis meses y después sigue el paso de empleabilidad, donde Daniela desempeña sus funciones y se encarga de que estas mujeres tengan una primera oportunidad laboral para desarrollar su carrera en tecnología.

Durante su trayectoria ha podido ver cómo los sesgos de género son un tema latente en la industria. “Siendo mujer es algo que ha estado presente toda mi vida, los sesgos de género, la desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy de cerca y contra lo que creo sí debemos luchar”, enfatiza.

Además, recuerda en sus inicios haber estado rodeada de hombres, sobre todo en charlas de liderazgo: “Eso me impresionaba. Cuando me encontraba en esas salas me cuestionaba, por qué esto era así, inclusive lo preguntaba mucho”.

Cuando empezó su camino liderando equipos, recuerda comentarios que le advertían: “‘Ten cuidado en tus procesos, sobre todo con los sesgos de género que tienen cuando es una líder mujer’. La primera vez que lo escuché me impresionó”, comenta la ejecutiva.

CorpArtes con pérdidas: La fórmula de los Saieh para mantener su proyecto más emblemático, tras el fin del auspicio de Itaú

Pese a la crisis financiera por la que atraviesa el grupo Saieh desde hace varios años, la familia del empresario ha seguido adelante apoyando uno de sus proyectos más queridos: CorpArtes, fundada en 2002. El escenario es desafiante: en 2022 concluyó el convenio a través del cual Itaú se comprometía a realizar aportes y que surgió tras la fusión con Corpbanca, razón por la cual la fundación ha debido sobrevivir con herencias -que ya dejaron de llegar- y con la venta de entradas y renta de espacios a privados.

Las alertas, las deudas y el real estado de sus negocios: El lío judicial que enfrenta el Club de la Unión

Otrora símbolo de la clase alta santiaguina y visitado hasta por la reina Isabel II, hoy la entidad que preside Matías Pérez Cruz está batallando en la justicia para evitar que le liquiden sus bienes. Una deuda laboral sobre la que no hay consenso en su cuantía, socios que no pagan sus cuotas, o donaciones que no han llegado, son sólo parte de un entramado de problemas que se discuten en distintos frentes en la justicia civil y laboral. Mientras en el club dicen categóricos que la entidad “sí es viable”, la interventora de la entidad había alertado en abril en una carta comunicación del “agravamiento en el mal estado de los negocios del Club”. Y, por si fuera poco, también se debate en qué medida otra sociedad, que es la dueña del inmueble y de sus piezas de arte -todo avaluado en $ 29.806 millones-, podría tener que concurrir al pago de al menos parte de las deudas de los trabajadores.

Urbano y rural: los dos mundos de Fernando de Peña

A exactos 35 años de su llegada como gerente general a Mallplaza, que en 1990 era en realidad un proyecto a levantar en La Florida, las cuentas son alegres para Fernando de Peña. Como líder ejecutivo del grupo de centros comerciales, multiplicó por 98 la infraestructura de la compañía, inaugurando a razón de un centro comercial cada 14 meses, y situándose como referente en la industria en la región andina. “Siempre hemos pensado en grande”, dice este alto ejecutivo, cuya impronta en la compañía ha sido crear centros urbanos, más que sólo comerciales. Claro que en su vida personal y aparte de Mallplaza, lleva años vinculado al campo y a los caballos. Aún hoy es activo en la práctica del enduro ecuestre y dio vida a una viña, Puertecillo Winery.

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