Por dentro
Daniela Jaramillo, directora regional de Empleabilidad de Laboratoria: “La desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy cerca”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Es licenciada en marketing y finanzas de la Universidad de San Francisco de Quito. La ecuatoriana que vive en Perú, específicamente en la localidad de Valle Sagrado, tiene una extensa trayectoria en el mundo de la tecnología, comenzando su camino hace más de ocho años en el mundo startup, dedicándose a proyectos relacionados con la agroindustria sostenible.
Hace cinco años Daniela Jaramillo (35) forma parte de Laboratoria, startup que ya está presente en todo Latinoamérica y que se orienta en lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. En esta compañía se ha desempeñado en distintos rubros y hace tres meses asumió el liderazgo regional de empleabilidad.
Laboratoria brinda oportunidades a mujeres para que puedan desarrollar una carrera profesional. La primera etapa corresponde a un proceso de admisión, luego un bootcamp de aproximadamente unos seis meses y después sigue el paso de empleabilidad, donde Daniela desempeña sus funciones y se encarga de que estas mujeres tengan una primera oportunidad laboral para desarrollar su carrera en tecnología.
Durante su trayectoria ha podido ver cómo los sesgos de género son un tema latente en la industria. “Siendo mujer es algo que ha estado presente toda mi vida, los sesgos de género, la desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy de cerca y contra lo que creo sí debemos luchar”, enfatiza.
Además, recuerda en sus inicios haber estado rodeada de hombres, sobre todo en charlas de liderazgo: “Eso me impresionaba. Cuando me encontraba en esas salas me cuestionaba, por qué esto era así, inclusive lo preguntaba mucho”.
Cuando empezó su camino liderando equipos, recuerda comentarios que le advertían: “‘Ten cuidado en tus procesos, sobre todo con los sesgos de género que tienen cuando es una líder mujer’. La primera vez que lo escuché me impresionó”, comenta la ejecutiva.