Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Daniela Jaramillo, directora regional de Empleabilidad de Laboratoria: “La desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy cerca”

Daniela Jaramillo, directora regional de Empleabilidad de Laboratoria: “La desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy cerca”

La licenciada ha estado dedicada hace más de diez año al rubro de la tecnología y reconoce que la mayoría de los liderazgos son ejecutados por hombres.

Por: Álvaro Marchant | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Es licenciada en marketing y finanzas de la Universidad de San Francisco de Quito. La ecuatoriana que vive en Perú, específicamente en la localidad de Valle Sagrado, tiene una extensa trayectoria en el mundo de la tecnología, comenzando su camino hace más de ocho años en el mundo startup, dedicándose a proyectos relacionados con la agroindustria sostenible.

Hace cinco años Daniela Jaramillo (35) forma parte de Laboratoria, startup que ya está presente en todo Latinoamérica y que se orienta en lograr una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer pueda desarrollar su potencial. En esta compañía se ha desempeñado en distintos rubros y hace tres meses asumió el liderazgo regional de empleabilidad.

Laboratoria brinda oportunidades a mujeres para que puedan desarrollar una carrera profesional. La primera etapa corresponde a un proceso de admisión, luego un bootcamp de aproximadamente unos seis meses y después sigue el paso de empleabilidad, donde Daniela desempeña sus funciones y se encarga de que estas mujeres tengan una primera oportunidad laboral para desarrollar su carrera en tecnología.

Durante su trayectoria ha podido ver cómo los sesgos de género son un tema latente en la industria. “Siendo mujer es algo que ha estado presente toda mi vida, los sesgos de género, la desigualdad de oportunidades es algo que he tenido muy de cerca y contra lo que creo sí debemos luchar”, enfatiza.

Además, recuerda en sus inicios haber estado rodeada de hombres, sobre todo en charlas de liderazgo: “Eso me impresionaba. Cuando me encontraba en esas salas me cuestionaba, por qué esto era así, inclusive lo preguntaba mucho”.

Cuando empezó su camino liderando equipos, recuerda comentarios que le advertían: “‘Ten cuidado en tus procesos, sobre todo con los sesgos de género que tienen cuando es una líder mujer’. La primera vez que lo escuché me impresionó”, comenta la ejecutiva.

Caso Factop: Crónica de una formalización

15.431 páginas del expediente del Ministerio Público y una audiencia de casi 20 horas en tres días, permitieron acceder al caso contado por distintos actores involucrados, como abogados, fiscales y ex trabajadores. ¿Qué sabían? ¿Qué hicieron? ¿Cómo explotó la bomba? Una historia que está llena de contradicciones y lejos, muy lejos de resolverse.

Las razones por las que el GORE Metropolitano tiene a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos bajo la lupa

Uno de sus principales proveedores, Ferexpo, revivió una vieja disputa e inició acciones legales con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB). Acusaron irregularidades y lograron que un juzgado civil ordenara la retención de fondos de la cuenta corriente de este último organismo. El GORE Metropolitano, en tanto, tiene a dicha entidad directiva en la mira por el manejo de sus fondos.

Mafias tech: radiografía al ecosistema startup de Chile

No. No es una mafia como las que salen en las noticias. las Mafias tech hacen referencia a redes de ex empleados de empresas tecnológicas que al conocer cómo funciona este ecosistema deciden renunciar para emprender su propio camino. En DF MAS hicimos una radiografía y logramos mapear más de 50 firmas que nacieron luego de que sus fundadores aprendieran herramientas e ideas en sus antiguas startups empleadoras.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR