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El sinceramiento que viene para Chiloé en medio de la dilatada construcción del puente Chacao
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Una conexión de unos 2.750 metros totales de longitud, que extenderá la Ruta 5 Sur y reducirá a minutos un traslado que hoy -vía embarcaciones y transbordadores- dura en torno a media hora.
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¿El objetivo? “Entregar a los alcaldes y a la opinión pública de Chiloé todos los alcances respecto a los nuevos plazos y a la nueva Carta Gantt, y también los costos asociados, que son de conocimiento del MOP, pero que lamentablemente no son de conocimiento de las autoridades locales ni de la gente de la isla de Chiloé”, describe a DF MAS el también alcalde de Queilen, pero que en su rol en la asociación representa el sentir de los 10 alcaldes de la isla.
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“Es evidente que el puente no va a terminar en la fecha donde estaba programado. Estamos en revisión con la empresa Hyundai. Se está estudiando, estamos cerca del 50%, pero todavía no están terminadas las tres torres. Todavía no tenemos una fecha para comprometer, pero vamos a comprometer una nueva fecha (…) No queremos hacer un anuncio apurado para después estarnos corrigiendo. Queremos tener certeza total (…) Estamos revisando con ellos el nuevo plan de obras para tener una nueva fecha y un ajuste presupuestario también. Han pasado muchas cosas”, resumió la ministra López a DF MAS.
¿2027? ¿2028?
Sobre los plazos, dijeron que “se están analizando detalladamente las solicitudes de plazo requeridas por el consocio”. En este punto precisaron “que CPC planteó la necesidad de extender los plazos”, aduciendo los impactos que ha tenido el contrato por la pandemia de Covid, por las restricciones que se generan a partir de las condiciones climáticas extremas, la navegabilidad en el canal de Chacao y sus efectos en los rendimientos constructivos, las cuales deben ser analizadas en su mérito, dijeron.
Impacto en presupuesto
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Si bien en 2020 hubo una modificación que significó $ 109 mil millones, equivalentes a unos US$ 138 millones adicionales al tipo de cambio de aquella época -en un acuerdo llevado a cabo por el entonces ministro Alfredo Moreno-, en el MOP remarcan que obedeció al aumento de obras por mayores exigencias al diseño, hechas con posterioridad al terremoto de Chiloé, en diciembre de 2016. En el detalle, se trataba de aumentos en materia de seguridad del puente, principalmente mayores apoyos en los pilares y anclajes, entre varios temas muy técnicos.
El cable principal se hará en China y los tableros en Corea, en Hyundai Steel
La ejecución del puente hoy está concentrada principalmente en la elevación de las tres pilas que contiene el proyecto. La pila norte y sur ya tienen más de 120 metros de altura sobre el nivel medio del mar, mientras que la pila central se eleva por sobre los 70 metros. En paralelo, el trabajo está en la etapa final de los macizos de anclaje norte (89%) y sur (62%).
Ahora lo proyectado es el inicio de la construcción del cable principal, en China, y de los tableros en Corea del Sur (en Hyundai Steel). Estos proveedores son responsabilidad del contratista, sin perjuicio de que está prevista la inspección del proceso de construcción y calidad tanto de la asesoría a la inspección fiscal, como de profesionales de la Dirección de Vialidad de Chile.
Un desafío ingenieril que enfrentó esta mega obra ocurrió a propósito del 27 F, en 2010, pues el “espectro sísmico” -que en palabras simples, apunta al comportamiento que tendrá el suelo o una estructura sometida a las vibraciones de registros sísmicos- tuvo que ser actualizado en base a este sismo, pues el referencial original databa de 2007. Este cambio significó hacer fundaciones mucho más grandes que las originalmente previstas, afirma un ingeniero partícipe de la obra.
Otro desafío es el diseño de los tableros, la estructura por donde pasarán los vehículos. “El tablero es crítico porque por los vientos de la zona debe ser una estructura que no zigzaguee y no colapse. Es un desafío ingenieril que la gente no comprende la magnitud que significa”, dice este mismo actor.