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El zapato chino del grupo State Grid con el mayor proyecto de transmisión que debía entrar este año

El zapato chino del grupo State Grid con el mayor proyecto de transmisión que debía entrar este año

La firma gestora de la iniciativa, Eletrans, que es parte de Chilquinta, dice que está lista para “energizar” este mes la obra. La autoridad técnica eléctrica, por su parte, señala que no se han subsanado “fallas” e “incumplimientos”. “Los inversionistas están preocupados”, advierte Bernardita Espinoza, CEO de la firma.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 11 de noviembre de 2023 a las 21:00
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Este martes, Bernardita Espinoza Valdivia, la CEO de la eléctrica Empresas Eletrans -que es parte de Chilquinta, controlado por el grupo chino State Grid-, se acercó directamente al Presidente Gabriel Boric, en un evento de conmemoración de los 20 años del gremio Acera.

“Le dije ‘la descarbonización es fantástica, pero sin transmisión eléctrica no va a pasar nada’. Y lo invité a la inauguración”, dice la ejecutiva. Se refería a la línea de transmisión Nueva Maitencillo - Punta Colorada - Nueva Pan de Azúcar, que esta compañía de capitales chinos lleva a cabo y que es considerado como el proyecto más importante de transmisión que se podría “energizar” -es decir, activar- este año en Chile.


Pero una serie de circunstancias han enredado a la iniciativa, que es fruto de una licitación; una obra concebida como de interés público por el Estado y que con una inversión de US$ 211 millones, un trazado de 200 kilómetros y unas 500 torres -que van desde de Nueva Maitencillo, cerca de Vallenar, en la Región de Atacama, hasta Nueva Pan de Azúcar, en la Región de Coquimbo-, busca fortalecer la transmisión precisamente en regiones donde están localizados muchos proyectos de generación ERNC de Chile, en torno al 46% del aporte de la energía eólica, y el 16% de la energía solar.

Reuniones por Ley del Lobby

¿Cuál es el problema con la línea, a juicio de la sociedad Eletrans III, la gestora? El proyecto ya está construido -finalizado el 12 de agosto, tras siete años-, y, según la compañía, la línea está lista para ser energizada el mes en curso, y entrar en funcionamiento. Sin embargo, otra mirada tiene el Coordinador Eléctrico, que no ha dado la venia, habida cuenta de -señala la autoridad- “fallas constructivas” e “incumplimientos normativos” no subsanados, relativos a la construcción de algunas de las fundaciones.

En paralelo, a través de otro carril, la empresa ya arriesga potenciales multas, dado que la fecha límite que la empresa comprometió -en una solicitud de postergación ante el ministerio de Energía-, fue el 24 de septiembre. Es decir, la autoridad podría comenzar a aplicar multas a la compañía, de US$ 77 mil diarios.

En vista de este panorama, Eletrans ya había activado en el último tiempo el expediente de la Ley del Lobby. El 11 de julio se había reunido como “gestor de intereses” por la compañía, el abogado y político Fuad Chahin, con el ministro Diego Pardow. Fuentes indican que el rol de Chahin dice relación con que se le reconozca “caso fortuito” y “fuerza mayor” en orden a modificar dos hitos del cronograma de ejecución.

Luego, el 13 de octubre ocurrió otra reunión con el ministro, esta vez de la CEO, acompañada de autoridades chinas de State Grid, entre ellas Yumeng Zhao, presidente de Chilquinta, según la Memoria de la firma. En ambas ocasiones, la materia tratada fue la “dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos”.

La gerenta, manteniendo un lenguaje conciliador al ser consultada por DF MAS, dice que “hay un problema técnico menor, desde mi punto de vista, que hay que resolver con el Coordinador, demostrando que no afecta la seguridad y calidad de las obras y que no constituye ningún riesgo para la operación de suministro”.

Pero no esconde que hay preocupación de los inversionistas chinos. Menciona que este proyecto partió con un presupuesto original de US$ 85 millones, con el que se presentó la oferta, “y con el cual recibiremos los ingresos por los próximos 20 años”, enfatiza, en circunstancias que la inversión ya excedió 2,5 veces dicho presupuesto.

Y es que al margen de la relación con la autoridad, la firma ha debido sortear también problemas en los tribunales, por haber usado -tras tramitar una consulta de pertinencia en el sistema ambiental- helicópteros para la instalación de dos torres, ante la imposibilidad de acceso. Esto llevó a que una propietaria cuestionara esta “pertinencia” y sostuviera que correspondía ingresar al sistema de evaluación ante esta “modificación sustancial del proyecto”.

A la propietaria, dice la gerenta, le habían pagado unos $ 309 millones por instalar las dos torres en su predio, pero la aspiración indemnizatoria asciende a unos $ 900 millones. “Los propietarios ocupan todo tipo de recursos, legales e ilegales, para bloquear”, plantea Espinoza.

“Los inversionistas están preocupados por la energización del proyecto, porque efectivamente enfrentó muchas dificultades”, admite la CEO. E indica que el grupo inversor “no ha participado en las últimas licitaciones. Están esperando ver cómo se desarrolla esto, ver cómo evoluciona (…) Las obras de infraestructura en este país tienen muchas dificultades en la permisología, y luego para llevar a cabo la ejecución”, describe la ejecutiva, quien dice que el grupo esta “expectante”.

“Mis accionistas necesitan ver que acá en Chile podemos desarrollar proyectos rentables y bajo un marco jurídico claro, y con eso darles un impulso, y que sigan invirtiendo en otros proyectos”, afirma la CEO, una de las pocas gerentas generales de una compañía eléctrica en Chile y quien justo este mes cumple un año en este cargo, si bien desde 2014 trabaja en la compañía (ver recuadro).

“Mis accionistas necesitan ver que acá en Chile podemos desarrollar proyectos rentables y bajo un marco jurídico claro, y con eso darles un impulso, y que sigan invirtiendo en otros proyectos”, afirma la CEO.

En la firma hacen hincapié en que el hito que corresponde a la construcción del 50% de las fundaciones está cumplido. Sólo falta que el Coordinador revise y valide todos los antecedentes técnicos de respaldo que Eletrans ya entregó, para darle cumplimiento al hito 3, y comience la energización. O sea, que la firma no está en falta.

Fallas

Sin embargo, consultado el Coordinador Eléctrico, éste dijo que durante 2021, y a partir de las auditorías técnicas a la obra ejecutada por Eletrans, la entidad evidenció “fallas constructivas e incumplimientos normativos en un conjunto de fundaciones y estructuras asociadas a torres de transmisión del proyecto”, el que debió haber entrado en operación el 7 de abril de 2022.

“Lo anterior, no ha permitido la aprobación de todos los hitos constructivos del proyecto por no haberse subsanado a la fecha dichas fallas y corregido los incumplimientos detectados”, indicando además que la empresa acaba de finalizar un análisis y verificación de los criterios constructivos y cumplimiento de estándares, a solicitud del Coordinador, para cada una de las estructuras rechazadas, con el fin de elaborar un plan de reparación y normalización. Y que el 3 de noviembre de 2023, la empresa entregó dicho análisis, que está siendo revisado por el Coordinador con los especialistas en la materia.

“Es importante destacar que toda obra nueva, que es financiada por los consumidores eléctricos a través de los cargos por transmisión, se pone en operación una vez que cumplen todos los hitos constructivos, los requisitos establecidos en las bases de licitación del proyecto y en la normativa vigente, para que la infraestructura pueda contribuir a una operación segura y confiable del sistema”, añadió la autoridad.

"Toda obra nueva, que es financiada por los consumidores eléctricos a través de los cargos por transmisión, se pone en operación una vez que cumplen todos los hitos constructivos, los requisitos establecidos en las bases de licitación del proyecto y en la normativa vigente, para que la infraestructura pueda contribuir a una operación segura y confiable del sistema", dicen desde el Coordinador Eléctrico.

Fuentes vinculadas a la autoridad explican además que es responsabilidad de la compañía solucionar las fallas detectadas en 31 torres y que esto debe realizarse antes de la energización, entre otras razones, por un tema de seguridad de quienes trabajen en los arreglos.


Desde el Ministerio de Energía, a su turno, respondieron que la línea de Eletrans está siguiendo los procesos normativos que cada instalación de transmisión debe seguir para conectarse al sistema, y que es el Coordinador Eléctrico Nacional la institución independiente que debe realizar las verificaciones técnicas necesarias para dar curso a la conexión del sistema. Y sobre una eventual aplicación de multas, dado el plazo expirado, dijeron: “Este es un proceso en curso y no nos corresponde referirnos”.


“La industria eléctrica sigue siendo muy masculina”

Ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, a sus 53 años Bernardita Espinoza tiene a su haber una extensa carrera en el mundo industrial chileno, pasando por Lucchetti, Radomiro Tomic, El Abra, Gaby -fue la primera mujer superintendente de Codelco-, Transelec y ahora Eletrans, donde se entiende con un directorio compuesto casi íntegramente por autoridades chinas: Qi Qu, Lidong Ma, Yumeng Zhao y Kebing Zhuo, además de Francisco Mualim, histórico ejecutivo de Chilquinta.

Hija de un ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile, Bernardita Espinoza siguió similar gusto por la ingeniería, en una época en que las mujeres eran minoría en el área. Y luego en la vida laboral, ella misma relata que el área industrial y especialmente “la industria eléctrica sigue siendo muy masculina”.

En el tiempo que lleva trabajando en la industria minera, dice, tuvo episodios casi “medievales”, como una vez que yendo en compañía de su padre a Andina para dar un curso, en la garita de entrada no la dejaron entrar a ella, porque iba a “asustar” a la mina. Y otra vez en que estando en una sala de control, le dijeron que no era lugar para mujeres, que era la cocina.

Bernadita Espinoza, CEO de Empresas Eletrans, que es parte de Chilquinta, controlado por el grupo chino State Grid

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