Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

En medio de caótica semana diplomática... Así se fragua el próximo Chile Day en Londres

En medio de caótica semana diplomática... Así se fragua el próximo Chile Day en Londres

Tras la salida de la embajadora en Reino Unido, InBest Chile reemplazó a la exdiplomática como invitada del evento que se realizará a mediados de septiembre en Londres y cuya agenda estará marcada por temas tributarios, pensiones y el proceso político.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 26 de agosto de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Hasta este viernes había exactos 276 inscritos para participar en el próximo Chile Day, de unos 400 que InBest Chile -la corporación privada encargada de la organización del evento-, espera congregar en este encuentro que se llevará a cabo en Londres los próximos 13 y 14 de septiembre, y en el que juega un rol protagónico el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como co organizador de la cita con la comunidad de inversionistas internacionales. 

Expectativas hay. Y altas. Pese a que aún no se llega a la fecha peak en que los interesados se inscriben en masa -lo que ocurre los días previos-, ya hay varios grupos económicos que confirmaron a sus representantes, incluso como panelistas. Hernán Rodríguez y Bernardo Larraín, presidente y vicepresidente de Colbún, respectivamente, por los Matte; Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals (Amsa) y Rodrigo Swett, el CEO de Inversiones Consolidadas, el family office de Andrónico Luksic, por este conglomerado; el grupo Yarur, con Gerardo Spoerer y Klaus Smith-Hebbel; el empresario Nicolás Ibáñez, o el CEO de Australis Seafoods, Andrés Lyon, son sólo algunos de los nombres que ya están inscritos al evento que este año ocurre en momentos candentes.

Esto, por la abrupta salida de la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera, ocurrida justo esta semana, tras un lío por impulsar un proyecto en Chile por US$ 5 millones de manera apartada del rigor y normas diplomáticas. Y, por otro lado, a nivel más estructural, por la coyuntura económica chilena, con dos reformas emblemáticas de este gobierno, la tributaria y la de pensiones, que siguen entrabadas y que aún no logran avances a nivel legislativo.

Del lío diplomático, en InBest desdramatizan el impacto. “En la historia, hemos hecho Chile Day en las condiciones más exóticas. El Chile Day no se baja, es como el país, hay que manejarlo de todas maneras y se maneja con lo que se tiene. No tener embajadora evidentemente no da lo mismo, es bueno para los países que estén las autoridades que manejan sus relaciones, pero tal como el país se sigue manejando con o sin embajadora, el Chile Day igual”, dice tajante Macarena Navarrete, country managing partner de EY y miembro del directorio de InBest, quien destaca que este encuentro es una institución que tiene vínculos muy antiguos con la City de Londres. “Es una relación institucional, y se separa”, apunta.
Macarena Navarrete, miembro del directorio de InBest Chile.

Otro actor en reserva precisa que, más allá de las labores protocolares propias del cargo -la recepción y bienvenida en la embajada, por ejemplo-, en la historia de los Chile Day en Londres ha habido embajadores entusiastas, participativos y que han tenido mucha más vinculación con el mercado financiero, como David Gallagher, quien de hecho va a participar del encuentro de este año.

Y que en contraste, la ahora exembajadora Herrera no era una persona que tuviera muchas relaciones con el mercado de capitales y no había participado ni en la confección de la agenda, ni en la elección de los panelistas, ni en la interacción con el Ministerio de Hacienda.

En su reemplazo, InBest Chile ya invitó a Francisco Bartolucci, encargado de Negocios de la embajada. “Como InBest vamos a promover el mercado de capitales en el exterior y existe expectativa y esperanza de tener conversaciones que en Chile no necesariamente se logran, con tiempos que no necesariamente se tienen, porque las autoridades y los ministros siempre tienen la agenda full llena. Y allá se dan espacios y tiempo para exposiciones calmadas y tranquilas y para que después existan conversaciones. Hay harto interés”, resume Navarrete.  
 

Panel político con Paulina Vodanovic

Para este año, tres son los objetivos que han trazado los organizadores: mostrar que hay condiciones “razonables” para levantar recursos en Chile; tomar la experiencia de las recientes reformas para enfatizar que el buen funcionamiento del mercado de capitales tiene efectos masivos en la sociedad chilena, por las condiciones de los créditos hipotecarios o la inflación, por ejemplo; y tres, accountability o rendición de cuentas.

En el detalle, reforma tributaria, pensiones y la posición del Gobierno frente a un escenario potencial -pero no descartable-, de rechazo del segundo proceso constitucional, son temas que estarán sobre la mesa de manera protagónica. 

Ya está agendado un panel donde Ricardo Escobar, abogado y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), participará como expositor y medirá visiones con Francisco Saffie, embajador de Chile en la OCDE. En pensiones, en esta ocasión los organizadores deliberadamente optaron por no abordar la reforma en sí misma, convencidos de que ya han pasado años de diagnósticos y sin que se vea por dónde transitará un acuerdo político, que es lo que falta. Por ello, la decisión fue abordar la discusión enfocada en el régimen de inversión de las AFPs y su regulación, en el sentido de poner sobre la mesa en qué medida la normativa pudiera estar limitando una mayor rentabilidad de los fondos. 

También habrá un espacio político estelar, al que invitaron especialmente -y ya confirmó esta semana- la senadora y presidenta del PS Paulina Vodanovic, junto con el senador Rodrigo Galilea (RN). ¿El objetivo? No sólo abordar el curso del proceso constitucional, sino que también el “momento político”, y ver la mirada desde el Congreso, de modo que los inversionistas extranjeros se aproximen a este órgano, por el peso que está teniendo aún en un régimen presidencial.

“Hay harto interés de los fondos internacionales por el proceso constituyente y por entender el sistema político, que le está costando avanzar en reformas”, precisa un actor.

Este espacio de debate estará moderado por Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina de Chatham House y anteriormente profesor en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales (SIPA) de la Universidad de Columbia. 

Con un foco especial en la minería verde, estarán los tres principales actores del mercado privado chileno, BHP, Anglo American y Amsa, y se espera que en la discusión se abarque también la situación del litio. Mientras en energía, y con la presencia del ministro Diego Pardow, un tema candente sobre la mesa será apurar proyectos de inversión, sobre todo de hidrógeno verde (ver recuadro). 

“Nos interesa mucho estar en la discusión de la transición energética”, dice Bernardo Larraín, vicepresidente de Colbún, quien estará en un panel junto a Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. El también expresidente de Sofofa y creador de Pivotes apunta a temas como la permisología y el principal filtro por donde pasa la inversión: el sistema de evaluación de impacto ambiental. Aunque Larraín reconoce que no tiene muchas expectativas, en el sentido de que en el Chile Day pueda haber precisiones en estos contenidos, sí estima que el gobierno “haría bien” en mostrar este proyecto de ley, e iniciar un trabajo prelegislativo.

“El tema de la permisología para mí debiera ser el foco principal. Muchas veces, menos es más. Es mejor focalizarse en una gran reforma, que en listas de reformas. Para mí, lo relevante es que haya acuerdo en una: la agenda de la inversión, la modernización de los permisos sectoriales y ambientales”, apunta Larraín.

No sólo anuncios, sino accountability

En un momento complejo de discusión de políticas públicas varios actores hacen ver que esta edición del Chile Day va a tener todavía más sentido, porque además permite accountability, rendición de cuentas de las autoridades chilenas y de los actores del mercado. 

“No es un road show para mostrar sólo potencialidades, sino también mostrar lo que funciona mal”, dice un organizador, a condición de reserva. O sea, frente a propuestas hechas por el Gobierno -Hacienda- en el anterior evento de 2022, donde hubo proyecciones de crecimiento, de gasto, y de las reformas, “un año después tendrá que decir qué pasó ante los inversionistas extranjeros, ante los actuales que ya están, y los potenciales que vengan y que pueden estar indecisos por el ruido que ha habido en el país”, dice este actor, quien se explaya:

“Yo creo que para el ministro Marcel no será tan fácil este Chile Day como el del año pasado. En 2022 era el primer año de gobierno, era novedad lo que dijera, había un aura de expectativas con él. Pero este año ya no se ve tan obvio por dónde van a surgir nuevos espacios de crecimiento, y está por verse qué dice del camino y lineamientos de las reformas”.

Ricardo Escobar hace el punto de que, en el plano internacional, este tipo de actividades las promueven especialmente países que no son de la primera liga mundial, y que la comunidad de negocios internacional asiste y observa, “con respeto, y toma nota de lo que ve”.

Pero advierte que como esa comunidad es sofisticada, están acostumbrados a ver esto y no están especialmente interesados en los detalles de lo que se expone, pues normalmente tienen sus propias fuentes de información, que además son muy buenas.

“Me parece que van a observar más bien lo que no se dice. Lo sofisticado o no de quienes van del país, tanto gobierno como sector privado; la continuidad o no de los discursos; y las caras, a medida que pasan los gobiernos. Son gente que invierte en Bolivia, Namibia, Colombia o Polonia, y comparan. ¿Ven un país coherente en el tiempo, con cohesión o con conflictos? ¿Con madurez cuando tienen crisis o con soluciones infantiles y populistas? Esas son las impresiones que importan, la tendencia. Es clave entender eso. Un power point bonito, donde lo que aparece no cuadra con la realidad, es tratar de hacer magia frente a un mago viejo. Inmediatamente queda la imagen de algo poco serio. Un discurso honesto, en cambio, aunque no sea lo políticamente correcto, habla de un país de gente madura”, advierte.

Con la mirada de vivir fuera de Chile hace varios años, Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, no ve al país en un momento particularmente más complejo que otros años, en referencia a como está el mundo.

“Yo no puedo invertir en el Chile de hace 10 años atrás. Esa alternativa no existe. Puedo invertir en el Chile de hoy, comparado con Argentina, Brasil o México de hoy”, apunta, y hace ver que la región presenta muchas oportunidades. México, de beneficiarse de la reestructuración de las cadenas productivas; y Chile, de la transición climática.

“Pero no basta con solamente tener la oportunidad. La tienes que hacer posible, materializar. Y eso requiere hacer inversiones, tener marcos regulatorios y reglas del juego claras que, en el fondo, permitan que los inversionistas consideren estas oportunidades. Es la pregunta que yo iría a hacerme, y a buscar respuestas: de qué manera hay conciencia de esa oportunidad, y, por otro lado, que las condiciones -que todavía no existen- se puedan cumplir como para que esa oportunidad se pueda materializar. Brasil también tiene beneficios en la transición energética, también tiene yacimientos de metales claves. No es una cosa exclusiva de Chile”, apunta Christensen.

La invitación del Duque de Edimburgo y el carro de bomba de Hidrógeno Verde para Chile

Pese al impasse ocurrido con la ahora exembajadora, hay actividades paralelas al Chile Day -no oficiales ni organizadas por InBest Chile- que están previstas para desarrollarse, aprovechando la nutrida concurrencia empresarial en Londres, y que además se conmemoran los 200 años de relaciones consulares bilaterales (UKCL).

Una de ellas considera un encuentro con un miembro de la familia real, el duque de Edimburgo, el príncipe Eduardo, hermano menor del rey Carlos III -el cuarto hijo de la fallecida Isabel II-, quien será el anfitrión de una cena que está prevista para desarrollarse “in the evening”, el 14 de septiembre, en el Castillo de Windsor.

Ya hay varios altos ejecutivos o directivos de grupos económicos chilenos a los que les ha llegado la invitación para este evento de este miembro de la realeza británica, cuyo objetivo es precisamente relevar y potenciar la industria del hidrógeno verde como solución energética. Por ejemplo, aunque Nicolás Ibáñez no tendría previsto asistir, Drake Enterprise contribuyó. Mientras que los representantes de BCI, Gerardo Spoerer y Klaus Schmidt-Hebbel (gerente de Banca Mayorista y director de BCI, respectivamente), confirmaron asistencia.
Nicolás Ibáñez, empresario.

Se trata de una cena en que, como se estila en eventos de beneficencia, los convocados pueden comprar mesas o cupos individuales, y los recursos que se recauden se invertirán en la adquisicón de equipamiento de un carro de bomba a hidrógeno verde para traer a Chile, y que ya está desarrollando la firma Emergency One (E-One).

El destino sería la 14a Compañía de Bomberos, conocida como The British and Commonwealth Fire and Rescue Company, ubicada en Providencia (en Tobalaba con Lota), que fue impulsada en los años ‘50 por John Alfred Stewart Jackson -el mismo fundador del colegio The Grange School- y cuyo patrono es el Duque de Edimburgo.

El nexo y uno de los organizadores es Leslie Hemery, un contador auditor inglés que lleva años viviendo en Chile, pues se estableció en el país como socio de PwC, y tras dejar ese cargo hace una década, se quedó en Chile. Fue presidente de la Cámara Chileno Británica entre 2012 y 2017, condecorado por la corona en el pasado (Officer British Empire, OBE) y hoy es miembro de CLG Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, surgido en 2004 en Reino Unido y que en Chile aterrizó en 2009 de la mano de la FEN, de la Universidad de Chile.

¿El ministro Mario Marcel asistirá a esta cena? “Es importante que empresarios británicos vean que el ministro de Hacienda de Chile está con la agenda por el cambio climático. Es una señal”, responde Leslie Hemery.

Sin embargo, el ministro no tiene agendada esta actividad extra Chile Day, pues tras el evento oficial, aprovechará de viajar a Santiago de Compostela, donde se estará desarrollando una reunión conjunta entre casi todos los ministros de Finanzas de la UE y Celac, y en la que participa la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, lo que para Marcel es relevante, dado que se prevé estén presentes más de 60 autoridades de Finanzas entre ambos bloques.

Como dato anecdótico, el informativo anexo de la invitación a Windsor precisa que se recomienda vestir con tenida de día/traje de salón. “Sin embargo, esto es sólo una guia y no es destinado a impedir otra vestimenta elegante. No se requieren gorros ni guantes”, dice.

Sergio Jadue demanda a Amazon en EEUU por difamación en serie “El Presidente”

En una recién ingresada acción civil ante la corte distrital sur de Florida, el otrora timonel de la ANFP acusa que el gigante norteamericano, junto con productoras, directores cinematográficos y actores, incurrieron en difamación e invasión de la privacidad en la realización y distribución de la serie El Presidente, que retrata a Jadue como el líder de una banda criminal para defraudar el fútbol regional.

Mallplaza tiene hambre: la hoja de ruta para liderar la región andina

Además de terminar con la sequía de operaciones en bolsa, la OPA que la operadora de centros comerciales lanzará entre julio y septiembre la termina de posicionar como el líder en la región andina de centros comerciales, con foco en Perú y Colombia, donde todavía les queda espacio para crecer. Fondos locales y extranjeros ya han contactado a los bancos asesores.

La pugna patrimonial que sacude a la ex Colonia Dignidad

En una acción legal de abril pasado quedó expuesto un profundo desacuerdo entre accionistas. Los reclamantes alegan por la falta de acceso a la información contable de las sociedades y afectación a su derecho de propiedad. La contraparte desestimó los reclamos y exhibió como sí definieron repartos de utilidades. Esta es la historia de este conflicto por los negocios y bienes en el enclave alemán.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR