Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Familia Luksic renueva directorio de su principal fundación: sale Paola, entra su hijo Óscar y Ena von Baer asume presidencia

Familia Luksic renueva directorio de su principal fundación: sale Paola, entra su hijo Óscar y Ena von Baer asume presidencia

El miércoles la Fundación Luksic anunció internamente cambios importantes en su organización. En enero Paola Luksic entrará al directorio de Quiñenco, por lo que dejará la presidencia de la organización filantrópica. La reemplazará la ex ministra de Sebastián Piñera.

Por: María José López | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

Cuando el exPresidente Sebastián Piñera dio a conocer el gabinete de su primer gobierno en enero de 2010, hubo un nombre de los futuros ministros que despertó la curiosidad de los hermanos Andrónico y Guillermo Luksic (1956-2013): Ena von Baer.

La entonces recién nombrada vocera de gobierno -desconocida aún en la opinión pública- se llamaba igual que su madre, Ena Craig (1926-1959). “Es un nombre especial. Y no conocían a nadie más que lo tuviera”, cuenta alguien cercano a los empresarios.

Ahora, a casi 14 años de la escena, Von Baer (49), periodista de la UC y doctora en Ciencas Políticas en la Universidad de Aquisgrán, Alemania, encabezará un rol clave en el principal brazo filantrópico de la familia, la Fundación Luksic: en enero asumirá la presidencia, puesto que hasta ahora es encabezado por Paola Luksic Fontobona, hermana de Andrónico y Guillermo, así como de Gabriela y Jean Paul.

El anuncio se concretó durante el directorio este miércoles por la tarde, en la oficina en Hendaya, al que asistieron sus actuales representantes; Ramón Jara, Marcelo Vásquez, Carolina García de la Huerta, las hermanas Gabriela y Paola Luksic, y la gerenta general de la entidad, Isabella Luksic, hija de Jean Paul y quien se sumó a la organización en 2021. Andrónico Luksic, Manola Sánchez e Ignacio Cruz también son directores, pero estaban fuera de Santiago para la reunión.

Así, la primera en tomar la palabra fue Paola. Ella misma ya había comunicado su decisión personalmente, a todos ellos. Pero fue esta semana cuando lo conversó junto al equipo completo. Se trató de su último directorio como presidenta.

Al día siguiente, el jueves 21, a las 7 de la mañana, los integrantes de la fundación recibieron un mail de Isabella Luksic. “Después de 23 años de mucha dedicación y liderazgo, Paola ha decidido ceder su cargo como Presidenta del Consejo. Personalmente quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento por su compromiso con Chile y su valiosa contribución a nuestra Fundación”, señaló la gerenta general de la entidad en el escrito.

“El nombramiento de este nuevo Consejo refleja una transición generacional en Fundación Luksic y refuerza el compromiso que tenemos con la excelencia y representación de distintas miradas de Chile en la gestión filantrópica familiar”, se lee en la misiva.

Esto, pues además de la salida de Paola, dejarán la fundación los actuales representantes de la mesa, quienes serán reemplazados por Oscar Lería Luksic, ingeniero civil mecánico, gerente de sustentabilidad en WildSur Inversiones, el family office de los Lería Luksic; Katharina Jenny Arroyo, ingeniero civil en minas y MBA de la Universidad Católica, gerente general de Ferrocarril Antofagasta; y Macario Valdés Raczynski, ingeniero comercial y MBA de Berkeley, gerente general de SAAM.

Nueva camada y 'hands on'Estos fichajes tienen características comunes, explican cercanos al grupo: los tres encarnan la nueva camada de representantes del grupo, tanto a nivel de la familia controladora, así como de los ejecutivos. Y, a su vez, tienen importante presencia en regiones.

Lería -quien fue analista de calidad de materias primas de Karün-, es apasionado por el mundo outdoor y sustentable, lo que desarrolla en la fundación La Tapera, que creó su madre en Aysén; Katharina Jenny vive en Antofagasta y ahí ha hecho su carrera, muy en terreno y comunidades, destacan; mientras que Valdés, por su trabajo en los puertos, tiene vínculos y lazos con diversas ciudades de Chile. “Andrónico los describe a todos como ‘hands on’”, señala alguien relacionado a la familia, quien añade que el empresario cuando verbaliza e esa frase suele arremangarse la camisa para graficar dicha cualidad.

 La historia con Ena

Andrónico Luksic conoció con mayor profundidad a Ena von Baer durante la gira presidencial del entonces Presidente Piñera a China, en su segundo mandato, en 2019.

Quienes los conocen cuentan que entonces tuvieron buena sintonía y afinidad en varios temas. Y se reencontraron cuando ella dejó el Senado, en 2022 (fue parlamentaria desde 2014).

Así, al dejar su puesto en el Congreso, fue fichada por el empresario para integrar sus fundaciones: entró a comienzos de año como presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, vicepresidenta de la Fundación Amparo y Justicia y directora de la Fundación Te Apoyamos, las tres organizaciones independientes de Fundación Luksic.

Ahora, como presidenta de esta última entidad -nombramiento que fue empujado por Paola e Isabella-, Von Baer está abocada completamente a la filantropía de la familia Luksic, para lo que tuvo que dejar Clapes UC, donde se había integrado previamente.

Cambios a todo nivel

La decisión de Paola, históricamente a cargo del área filantrópica de la familia, se relaciona con su aterrizaje en Quiñenco, el holding del grupo empresarial al que ella se suma como directoria el primer mes del 2024.

Dicho anuncio ocurrió la última semana de septiembre, momento en que Andrónico Luksic informó que dejaría la presidencia de Quiñenco, así como de todos los directorios de las empresas del grupo, a excepción de las firmas radicadas en el extranjero, Nexans (París) y Antofagasta PLC (Londres).

Su futuro estará principalmente enfocado en el mundo filantrópico y en recuperar el tiempo con su familia, aseguran. Por lo mismo, él es único antiguo director que permanece en la Fundación, hecho que Isabella también destacó en el mail que se envió este jueves. “Estamos felices de que Andrónico permanezca en el Consejo”, enfatizó.

Aunque su presencia a ratos será más bien virtual, pues tiene pensado viajar mucho fuera de Chile, entre otras cosas, para ver más a sus nietos en Croacia, y a tres de sus cinco hijos que viven el extranjero; además de varios compromisos que tiene en Estados Unidos.

Pérdida de clientes, dineros de Factop y prevaricación: Los 100 días de Leonarda Villalobos en el Caso Audios

El grupo de radios Prisa Media le quitó el patrocinio de una causa a la abogada, aunque la profesional sigue colaborando con otros clientes. Rodeada de un círculo de confianza, trabaja en su estrategia legal, en la que sabe que uno de los temas más sensibles es la prevaricación, una acusación sobre la que dio amplias explicaciones en su reciente querella contra los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg para justificar su actuar. Argumentos que su contraparte desestima de plano.

Ex Injuv compra operación de Frontal Trust US y lanza gestora inmobiliaria en Miami

Luis Felipe San Martin, tras tres años como socio minoritario de la administradora de fondos chilena, compró la operación del mercado estadounidense a Andrés Echeverría y debutó en enero con su propia gestora llamada 12ten Capital. Acaba de cerrar su primer levantamiento de capital por US$14 millones para un proyecto de desarrollo inmobiliario residencial al norte de Tampa, Florida, donde se construirán 162 townhouses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR