Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

La dura batalla que enfrenta Transbank con la arremetida de más competencia

La dura batalla que enfrenta Transbank con la arremetida de más competencia

Este año la industria de medios de pago pasó de tener un solo actor (Transbank) a por lo menos tres consolidados. Y la lista de nuevos operadores solo crecerá: Mercado Libre lanzará sus propios POS y el BCI tiene todo listo para operar con su sistema propio.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 16 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Dos años atrás, los clientes llegaban prácticamente solos. Cualquiera que quisiera tener pago con tarjeta en sus negocios, tenía que acercarse a Transbank, arrendar la máquina POS, e instalarla en su local. Pero llegó competencia. Ahora se ven vendedores en las calles tratando de captar nuevos clientes o, al menos, mantener a los que ya tienen.

Principalmente la arremetida de GetNet del Banco Santander y Compra Aquí de BancoEstado con sus propios sistemas de adquirencia -lanzados este año- ha repartido la torta. Aunque Transbank sigue acumulando más del 90% del mercado. El BCI, en tanto, con BCI Pagos, está a punto de entrar en carrera luego de aliarse con EvoPayment y comprar la operación de Pago Fácil. Por lo mismo, varios competidores miran con precaución lo que pueda hacer la firma de los Yarur.

Mientras tanto, los bancos que ahora tienen su red de adquirencia están usando la carta más segura: atender a sus propios clientes y darles beneficios especiales que Transbank no puede ofrecer. 

El Santander, por ejemplo, les deposita hasta cinco veces en el mismo día las compras, incluido el fin de semana. Transbank, en cambio, tarda 48 horas en pagar al comercio las compras con débito y hasta 72 horas las de crédito.

Si además el comercio abre una cuenta corriente, Santander les agrega un descuento en el costo de mantención.

Y los resultados han sido positivos. La meta del banco, que en marzo lanzó sus propios POS, era llegar a 20 mil clientes hacia fines de año y a la fecha suma 37.000. Esperan terminar 2021 con más de 50.000 adheridos, estima Carlos Rocca, gerente general de Getnet Chile, de Santander.

Pero también el negocio ha dejado réditos. A junio, según sus estados financieros, suma ingresos por comisiones por $ 1.000 millones.

Saliendo a captar

Además, ahora que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó la nueva tabla de tarifas de Transbank, que hizo que el operador aumentara los precios para los clientes de mayor tamaño, GetNet y BCI Pagos, que apuntan a un nicho similar, han salido a captar nuevos clientes que podrían salir del hoy “N1” de la industria por la molestia que genera el alza de precio. De hecho, la semana pasada Walmart, Copec y Farmacias Ahumada fueron hasta la Corte Suprema para acusar que el nuevo esquema los perjudica. 

En Transbank, en tanto, están tranquilos y creen que ellos sí hicieron lo necesario por anticiparse a este escenario y se reunieron uno a uno con las empresas más importantes para contarles cómo se vería afectado el precio. Las tarifas menores que cobró Transbank fueron asumidas por ellos mismos a la espera de la resolución del TDLC de fines de septiembre, y eso llevó a que acumularan pérdidas por $20 mil millones el primer semestre de este año.

“Las nuevas tarifas de Transbank aprobadas por el TDLC emparejan la cancha para todos los adquirentes, ya que no tendremos que seguir enfrentando precios anticompetitivos como los que existían hasta antes de la aprobación del TDLC”, dice Rocca, de Getnet Chile.

Pero Transbank ha enfrentado más problemas tras el TDLC. Desde fines del mes pasado, Sencillito y Servipag no aceptan pagos con tarjetas de crédito, acusando que este nuevo sistema tarifario no les deja margen para operar. Ocurre que las recaudadoras de pago, tales como Servipag, Sencillito y Unired tienen un costo fijo por cada transacción en torno a los $ 300.

Con las nuevas comisiones, dicho costo no cubre su operación. Por lo tanto, están trabajando con transferencias directas desde las cuentas corrientes o tarjetas de débito de los bancos. En estos momentos hay negociaciones de las recaudadoras con otros operadores para evitar Transbank, y operar con ellos.

Transbank firma alianzas

Evidentemente, Transbank también ha tomado la ofensiva. Según cuentan altas fuentes, está trabajando con los bancos de Chile, Scotiabank e Itaú para que cada uno ofrezca soluciones personalizadas a sus clientes empresas y juegue en la misma cancha que el Estado, BCI y Santander.

De hecho, tanto el Chile como el Scotiabank han apostado fuerte por sus propias tarjetas digitales, para enfrentar a la vez la arremetida del BCI y Santander, por lo que podrían desarrollar pronto, junto con Transbank, pagos con QR de manera presencial.

Además, Transbank se asoció con la estadounidense Sovos (ex Acepta) para desarrollar boletas electrónicas emitidas desde los mismos dispositivos, y en los próximos meses lanzará POS inteligentes que se conectarán al teléfono y que venderá, en vez del modelo actual de arriendo, como una forma de competir directo con el Compra Aqui de BancoEstado. El Santander también prepara una solución especial para comercios más pequeños.

Es que el botín del BancoEstado con las PYME preocupa al mercado. La entidad estatal primero se alió con la gigante SumUP para vender dispositivos de cobro que se conectaban directo al teléfono y era ampliamente utilizado en ferias y comercios más pequeños u ocasionales. Sin embargo, en junio de este año dieron el salto solos: se separaron de SumUP y lanzaron sus propios dispositivos. A la fecha, suman más de 80 mil clientes entre POS y pagos con QR.

Suma y sigue

Pero hay más. Klap, ex MultiCaja, ligada a los empresarios Javier Etcheberry, José Luis del Río y Sonda de Andrés Navarro, también ha desarrollado fuertes alianzas y trata de competirle a la par al resto.

Dentro de sus diferenciales está un modelo que permite conectar la POS a las aplicaciones de delivery de comida, además de contar con el ecosistema de tarjetas de alimentación corporativa (tipo Sodexo o Amipass) en el mismo dispositivo. También lanzaron una POS con lector de huella digital para empresas de salud. Solo en POS, tienen más de 25 mil repartidas en todo Chile.

Redelcom, de Roberto Chame, y donde participa también Alberto Kassis, empresario del rubro alimenticio, es un subadquirente que opera en la red de Transbank, pero se ha especializado en restaurantes y comercios de alto uso de inventario. La maquinita celeste permite, por ejemplo, dividir la cuenta en el mismo POS o separar la propina para que se pague directo al mesero. Además se conecta con pago con teléfonos, como Google Pay.

La gigante Mercado Pago, que hoy opera en comercio electrónico tanto al alero de Mercado Libre como con links de pago de comercios directos, ha comenzado a desplegar la opción de pagar con QR en comercios presenciales. Hasta la fecha suma 65.000 negocios que procesan sus pagos con la empresa.

Cuentan fuentes de la firma argentina que en los próximos meses lanzarán sus propios POS inteligentes y sumarán un nuevo actor al rubro, tal como ya lo hacen en Argentina, Brasil o México.

Así fue la bitácora del viaje de José Antonio Kast a Estados Unidos

En su corta estadía en EEUU, José Antonio Kast y Cristián Valenzuela, el único asesor que lo acompañó,  se alojaron en el barrio National Mall; luego el candidato habló de migración con el senador republicano Marco Rubio; tuvo entrevista virtual con CNN y compró “souvenirs” en el Target.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR