Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

La fórmula de Brokers Digitales para vender departamentos en 48 horas

La fórmula de Brokers Digitales para vender departamentos en 48 horas

Tres exejecutivos del rubro financiero crearon una comunidad de 120 mil personas donde imparten clases de inversión inmobiliaria para luego captar a interesados y comprar, en masa, decenas o cientos de departamentos nuevos. Tanto ha sido el éxito que ya replicaron el modelo en el Caribe con propiedades turísticas.

Por: Mateo Navas | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

De lunes a viernes, a las 8:18 de la mañana, las tres plataformas de Brokers Digitales -Facebook, Instagram y YouTube- comienzan un streaming simultáneo para hablar de los desafíos y oportunidades del mercado inmobiliario. Y son puntuales. Ni un minuto más, ni un minuto menos. “Es la parte más importante del día”, reconoce el gerente general de la compañía, Francisco Calderón. “Es una conversación distendida, con lenguaje cotidiano. Cuando uno habla con expertos del rubro te cuentan de tasas mixtas y fijas, amortizaciones y un montón de cosas que el común de las personas no entiende”, agrega. 

A mediados de mayo Brokers Digitales cumplió un año. Su negocio, dicen, es el inmobiliario, pero apalancado a la educación, donde tratan de derribar cuatro mitos clave a la hora de invertir en inmuebles: el ahorro, financiamiento, administración e información. Respecto a este último, Calderón dice que “hay 900 proyectos a la venta en Santiago, por lo que la gente debe saber cuál de esos le conviene”.

“Tratamos de que las personas logren que la propiedad se pague sola. Ellos (los usuarios) pueden invertir donde quieran, en otros proyectos, y nosotros felices de que así sea. Ayudamos a todos gratis. Solo invitamos a los lanzamientos que hacemos online”. Así resume Calderón el negocio detrás de Brokers Digitales, una comunidad que ya tiene más de 120 mil miembros que se organizan en más de 220 grupos de Whats-App. Todo con un objetivo: comprar en masa decenas o cientos de departamentos para conseguir mejores condiciones.

¿Pero cómo funciona el modelo?

El negocio detrás

La compañía tiene dos formas de captar clientes: a través de publicidad digital y los streamings matutinos. A los interesados los invitan a un curso de inversión inmobiliaria gratuito y en vivo, que se hace cada cinco semanas. “Es más formal en términos estructurales, pero con el mismo lenguaje. La gente toma nota y aprende de inversión inmobiliaria”, cuenta Calderón.

Los que completan todas las lecciones son invitados a un “lanzamiento”, donde se presenta una oportunidad de inversión en departamentos nuevos. Hasta este punto nadie paga nada. Si alguien está interesado en comprar una propiedad debe pagar $ 100 mil para reservar su unidad en el proyecto. Luego los ejecutivos de la empresa evalúan la capacidad de pago del usuario, y si tiene la suficiente, la transferencia pasa a la inmobiliaria, y si no, se devuelve el 100%.

Para que esto funcione tienen una red de exejecutivos bancarios que evalúan las características financieras de los interesados. Estas reuniones -que se realizan más de 70 al día- son gratis. “En esos espacios las personas se dan cuenta de si tienen o no la capacidad de invertir en departamentos”, cuenta el gerente general.

Detrás de todo eso está lo más importante: una negociación entre Brokers Digitales y la inmobiliaria. El modelo de negocios establece dos comisiones, una al momento que sus usuarios firman el contrato de compraventa y otra cuando se concreta la escritura. Además, negocian beneficios, que van desde una rebaja del precio del inmueble, meses de gracia, pagos del pie en 48 cuotas y seguros de cesantía o de enfermedades graves.

Hasta ahora han logrado 698 promesas firmadas, que representan un poco más de 2 millones de UF. La mayoría de los proyectos quedan en barrios con buena plusvalía en La Florida, Estación Central, Santiago Centro y San Miguel. Además, muchos de estos están en blanco, es decir, que les quedan por lo menos dos años para su entrega.

Una vez que los departamentos están listos Brokers Digitales ofrece un servicio de administración, que lidera AssetPlan. “Ellos se preocupan de cobrar el arriendo, de verificar antecedentes, de arreglar los imprevistos, entre otras cosas. Cobran un 7% del arriendo total”, enfatiza Calderón.

Los inicios: “No nos conocía nadie”

Fue antes del estallido social cuando Francisco Calderón invitó a su amigo de la infancia Ignacio Corrales a su casa. “Él tenía un modelo para congregar online a mucha gente para vender distintos productos”, cuenta Calderón, que por ese tiempo era gerente de marketing de MetLife. Fue ahí cuando decidió juntarlo con otro conocido: Eduardo Pavez, experto en el rubro de los seguros. “Ahí les dije que los dos debían hacer un negocio”.

Todos los planes se potenciaron meses después, en febrero de 2020, cuando Corrales, que hasta ese momento trabajaba en Capitalizarme -una empresa con un modelo de negocio similar a Brokers Digitales-, les mencionó que estaban haciendo un proyecto parecido. “Ahí nos dimos cuenta de que la idea era buena”, recuerda Calderón.

Tres meses después, el 14 de mayo de 2020 a las 8:18 am, realizaron su primer live. “No nos conocía nadie”, recuerda el gerente general. Y a los 21 días realizaron su primer lanzamiento. “Conseguimos un proyecto en el Barrio Yungay y la inmobiliaria a cargo (Tuin) nos pasó 25 departamentos. Creyeron en nosotros y nos dieron buenas condiciones”, complementa Calderón, quien cuenta que tuvieron 70 asistentes, siete reservas y solo dos promesas de compra. “Eduardo e Ignacio dijeron que era un fracaso, pero les dije que había sido un éxito porque estábamos a una escala muy pequeña. Decidimos duplicar la inversión y al lanzamiento siguiente vino el doble de gente y los resultados se multiplicaron. Ahí comprobamos el modelo”.

Lanzamiento en Riviera Maya y Playa del Carmen

Actualmente llevan diez lanzamientos con distintas inmobiliarias. Han trabajado con filiales de Socovesa, Sudamericana y Aconcagua. Con esta última lograron vender un edificio de 195 departamentos en La Florida en 48 horas. “Nos pasaron una torre completa y nos dijeron ‘veamos si son capaces’. Fue un desafío. Nosotros también le transmitimos eso a la comunidad de 24 mil personas que hicieron el último curso. Esperábamos 200 reservas y llegaron 486”, confiesa Calderón.

Ahora ya están preparando el próximo lanzamiento, que será en la última semana de junio. Para eso, ya negociaron con la inmobiliaria Sudamericana un edificio entero de 144 departamentos en Santiago Centro.

El éxito que lograron en un año, menciona Calderón, les confirma que el modelo está dando frutos. Es por eso que, rápidamente, decidieron exportar el negocio. Crearon Brokers Digitales Caribe y ya están ofreciendo departamentos turísticos en zonas como la Riviera Maya, Playa del Carmen y República Dominicana. “Este nuevo proyecto no apunta al mercado chileno, sino que a las personas de Estados Unidos y México”, confiesa.

Además, buscan expandir su influencia en Chile, ya que, hasta ahora, todos los proyectos han sido en la Región Metropolitana: “También vemos que hay oportunidades importantes en Quinta y Octava región”.

Las torres de alta tensión que sacuden Melipilla

La empresa Eletrans II está a cargo del proyecto y enfrenta una serie de acusaciones ambientales que podrían afectar el negocio. Además, la conocida familia Lombardi busca revocar la RCA y se querelló por estafa contra dos altos ejecutivos que trabajaron en la compañía.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR