Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Las historias menos conocidas detrás del nuevo gabinete

Las historias menos conocidas detrás del nuevo gabinete

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 22 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cuando Jeannette Jara conoció a Silvio Rodríguez

Durante 15 años, Jeannette Jara (47), la recién nombrada ministra de Trabajo y Previsión Social, fue fiscalizadora de grandes contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos. Por sus manos pasaron procesos de las más grandes empresas chilenas.

Allí también fue secretaria de la Asociación de Fiscalizadores del SII, donde hasta hoy mantiene fuertes lazos de amistad.

Administradora pública de la Universidad de Santiago y abogada de la Universidad Central, la militante comunista fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la primera casa de estudios. Corría 1997 y le tocó organizar los 30 años de la muerte del Che Guevara en el Estadio Nacional. Ella misma fue al aeropuerto a recibir a Silvio Rodríguez, que participó en dicha ocasión.

Por su rol como presidenta de una federación de estudiantes en los años ‘90, Jara es muy cercana a Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler. De hecho, desde el año pasado se desempeña como administradora de la Municipalidad de Santiago. “Es una referente para la nueva generación de mujeres comunistas”, dice un cercano.

Mientras fue subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, empujó fuertemente junto a la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss (DC), la reforma previsional. Entonces, tuvieron desencuentros con Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, por la profundidad de los cambios que requería el sistema. Desde entonces conserva buenas relaciones con la CPC, la Sofofa y sindicatos y gremios de todos los sectores.

El hermano “Cop” del ministro de Transportes y Telecomunicaciones

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir (Independiente), conocido como “el señor de las micros”, tiene 51 años y es ingeniero civil de la Universidad Católica.

Experto en transportes, fue asesor de esta cartera entre 2003 y 2004 para la confección del plan Transantiago y el año 2008 formó parte del comité de expertos creado para mejorar dicho proyecto. Es profesor del Departamento Ingeniería de Transporte y Logística PUC. Se ha especializado en operación de transporte público, en este rubro destacan sus habilidades técnicas. Muñoz también es Director del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus) y miembro del Bus Rapid Transit Centre of Excellence, y formó parte de los directorios del Metro regional de Valparaíso y del Metro de Santiago.

Es hijo de Ximena Abogabir Scott, periodista y fundadora de la ONG Casa de la Paz, quien estuvo presente hoy en el nombramiento del gabinete en el frontis del Museo de Historia Natural. Experta en participación ciudadana, resolución de conflictos, sustentabilidad y medio ambiente, Abogabir participa activamente como miembro de distintos consejos de organismos nacionales e internacionales.

Son tres hermanos Muñoz Abogabir, al igual que el nuevo ministro, todos destacados en sus distintos ámbitos: Gonzalo Muñoz, es el fundador de la empresa TriCiclos y fue el Champion de la COP 25 designado por la exministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, mientras que Ximena Muñoz es arquitecta, experta en iluminación y creadora de Ciluz.

Juan Carlos, Ximena y Gonzalo Muñoz Abogabir junto a su madre Ximena Abogabir en el Bar Liguria. 

Nicolás Grau y el colegio en el que coincidió con Vallejo

Hasta el jueves en la noche, no había certeza de qué puesto asumiría. El nuevo ministro de Economía, asesor estrecho de Boric durante la campaña, hijo de la exministra y actual consejera del CDE Paulina Veloso, es ingeniero comercial y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania.

Sus años escolares los realizó en el colegio Raimapu de La Florida, el mismo por el que pasó Camila Vallejo. En su página web, destaca que es un colegio particular pagado de propiedad comunitaria, sin fines de lucro, “para ofrecer a niños, niñas y jóvenes un espacio democrático para crecer y desarrollarse”.

Titular del MOP, por los trenes

El arquitecto Juan Carlos García, próximo Ministro de Obras Públicas, ha sido un defensor del ferrocarril. “Por razones logísticas, de costos y de medioambiente es de toda lógica avanzar para que el tren sea la base del movimiento de carga”, ha dicho en sus redes sociales.

La nueva autoridad se ha mostrado a favor de las concesiones en infraestructura –“no le tengo miedo a concesionar los servicios, temo a la ausencia de control”, ha dicho- y ha señalado que un plan de infraestructura al 2050 no puede desarrollarlo el MOP solo en sus oficinas.

El debut de la vocera

El cargo de Camila Vallejo como la próxima Secretaria General de Gobierno fue conversado con Gabriel Boric a principios de enero. La próxima vocera llegó al Museo Nacional de Historia Natural de la mano de su hija Adela, quien se robó las cámaras al estar con su madre durante gran parte de la ceremonia.

Vallejo fue la única ministra en hablar oficialmente después del nombramiento, ya que el equipo del presidente electo no quiso que los otros secretarios de Estado hablaran públicamente.

Ahí, frente a las cámaras, Vallejo dio la primera gran novedad del próximo gobierno: el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que será comandado por Antonia Orellana (Convergencia Social), pasará al comité político. “Lo vamos a reemplazar por el ministerio de Desarrollo Social”, dijo.

Begoña Yarza: el vínculo con Cecilia Piñera

De la futura ministra de Salud, María Begoña Yarza Sáez (57), se sabe que es médico pediatra de la Universidad de Chile, gerenta de calidad de la Clínica Santa María y que durante casi una década (hasta el 2021) fue directora del Hospital Exequiel González Videla.

En octubre de 2017 el conocido establecimiento de salud pública infantil de la comuna de San Miguel comenzó la mudanza del edificio que data de 1952 a un nuevo recinto, emplazado en Gran Avenida, y que es tres veces más grande que su antecesor: tiene más de 52 mil metros cuadrados, seis pabellones, 168 camas y nuevas tecnologías.

A Yarza le reconocen haber liderado el cambio de edificio del hospital, proceso que se llamó “Minga”. Una de las personas que participó ahí, señala que Yarza le dio un toque “muy emotivo y simbólico”. Y añade: “Se hicieron varias actividades para prepararnos humanamente para el cambio de casa, porque llevábamos mucho tiempo en el edificio antiguo, que eran como casitas unidas, y nos vinimos a un edificio último modelo”.

Pocos saben que detrás de este cambio, la pediatra Cecilia Piñera Morel, la segunda de los cuatro hijos del mandatario –y quien trabaja ahí desde 2014, actualmente como Jefa de la Unidad de Infectología–, jugó un importante rol.

“Fui catete, nada más que eso”, aclaró ese año a Revista Capital. Esto, pues el hospital estaba en lista de espera para su construcción en 2009. Entonces, Cecilia, quien es conocida por su bajo perfil, insistió en que durante una de las campañas presidenciales su padre realizara una visita al lugar, lo que fue valorado por la entonces directora Yarza. El 22 de marzo de 2013, Sebastián Piñera puso la primera piedra.

Durante la misma entrevista a Capital, Cecilia Piñera habló de la futura ministra. Señaló que tenía buena relación tanto con ella como con la entonces subdirectora (actual directora), Inés Araneda, -“dos mujeres políticamente diferentes y que se complementan perfectamente”, dijo.

Quienes conocen a Yarza –independiente políticamente– cuentan que la especialista “tiene mucha mística, que es muy buena para liderar equipos, convocar y motivar a quienes trabajan con ella”. Otros añaden que “es más idealista que ejecutiva”.

Tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez. También hizo un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra. En ese mismo plantel universitario cursó estudios de doctorado en Salud.

Antonia Urrejola, su compromiso con los DDHH

Antonia Urrejola es abogada, y la primera chilena en convertirse en Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regresó a Chile en 1981 tras el exilio de su familia en Londres durante la dictadura militar. Desde su entorno familiar afirman que esa experiencia -era una niña cuando los militares entraron a su casa y se llevaron detenido a su padre, Carlos Urrejola Dittborn (militante PS), para llevarlo a Tejas Verdes durante tres semanas- marcó definitivamente su compromiso con los derechos humanos.

En su etapa académica se comprometió con causas estudiantiles y el retorno de la democracia, y cuando aún era estudiante de Derecho participó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas donde colaboró en la formulación de la ley que dio vida a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Egresada de la Universidad de Chile, la abogada se desarrolló académicamente con postítulos en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Desde los años ‘90 su trabajo se ha enfocado en la promoción y defensa de materias de DDHH en colaboración con gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Fue asesora de José Miguel Insulza durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Se especializó en derechos indígenas, y fue asesora en materia de pueblos indígenas en el Ministerio de Bienes Nacionales, el de Planificación y Cooperación y en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entre 2014-2017. En el Ministerio del Interior se relacionó con el Programa de Derechos Humanos y los temas de Memoria, Verdad y Justicia, donde realizó diversas materias en torno a prisión política y tortura.

Los consejos que Montes no consideró

El senador Carlos Montes, militante del Partido Socialista, fue diputado durante seis períodos consecutivos, y presidió la comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano. Algunas de las leyes de las que fue autor son: la ley que permite el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana, regulación de la división de condominios de viviendas sociales y otra que busca facilitar la presentación de proyectos para mejoramiento de viviendas sociales.

Desde el 2014 es senador por el Distrito 8, Santiago Oriente, y no fue a la reelección porque a sus 75 años quería dedicarse a otras cosas. Sin embargo, y pese a los consejos de sus familiares y amigos -que le dijeron que era un desafío difícil y tal vez era mejor no aceptarlo-, desde el 11 de marzo será el ministro de mayor edad del gabinete.

Abraham, Ricardo e Ilan: las tres generaciones Senerman que intentan salvar un imperio

La bomba estalló el miércoles en la tarde cuando se anunció que Sencorp entraba en un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Desde ese día, Ricardo e Ilan Senerman trabajan junto a los abogados de Carey y los asesores financieros de Asset, para aunar miradas con los acreedores y lograr salvar la compañía que creó su abuelo, el arquitecto Abraham Senerman, hace 60 años. Esta es la historia de una semana frenética y del estilo de las tres generaciones Senerman.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR