Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Las repercusiones que dejan en el empresariado las reuniones con Pablo Zalaquett

Las repercusiones que dejan en el empresariado las reuniones con Pablo Zalaquett

Los dos gremios salmoneros más grandes tuvieron este martes sus primeros directorios tras conocerse de las reuniones fuera de la ley de lobby que sostuvieron representantes de tres salmoneras con ministros en casa de Pablo Zalaquett, y la evaluación no fue buena. En la canadiense Cooke, su máximo ejecutivo regional toma distancia y afirma tajante que “nadie de esta compañía participó en ninguna cena, con ningún ministro en casa de Zalaquett o en ninguna otra casa”. La línea de defensa empresarial para los asistentes a los distintos encuentros ha sido que fueron invitados y que la obligación de informar, sería de los ministros. “Fui invitado. Entendemos que parte de nuestro rol fiduciario es entregar nuestra visión y aportar al debate público en las materias que nos competen”, añade Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

Por: Azucena González y Martín Baeza | Publicado: Sábado 20 de enero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Este martes, coincidentemente, hubo reuniones de directorios en los dos gremios salmoneros más grandes de Chile, SalmonChile y el Consejo del Salmón. Y aunque en ambos se trataba de los directorios mensuales ordinarios, en los que estaba en tabla tratar diversos temas propios de la industria -incluso presupuestarios para 2024-, fue inevitable que se abordaran los cuestionamientos públicos por las reuniones sostenidas por representantes de tres compañías salmoneras (Aqua, Blumar y Multi X) con ministros, a instancias de Pablo Zalaquett.

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente

Eran los primeros directorios tras desatarse este impasse, en un lío que, lejos de amainar, no ha dejado de estar en la palestra, luego de que esta semana se conociera de otra reunión de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostenida el 19 de octubre -además de la del 13 de noviembre, con su par Nicolás Grau-, y donde hubo también empresarios salmoneros.

Y otro variopinto grupo de empresarios y ejecutivos que se reunieron con la ministra de Interior Carolina Tohá, el 15 de junio, y otros con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el 29 de agosto del año pasado y otra incluso un año antes, el 10 de agosto de 2022.

En la CPC -Confederación de la Producción y del Comercio- este tema de las reuniones se había abordado en el comité ejecutivo del martes de la semana pasada, pero “muy tangencialmente”, indica el timonel de los empresarios Ricardo Mewes, quien participó de una reunión, el 21 de agosto con la ministra del Trabajo Jeannette Jara. El siguiente comité será este martes 23.

Ricardo Mewes, CPC

Explica que en la CPC lo acordado es que cualquiera que tenga reunión transversal -no sectorial, que lo ve cada presidente de rama-, lo oficial se hace en la Confederación o en los ministerios, por ley del lobby. Y que se compartiera cuando alguien tuviera reuniones en que el resto pudiera estar interesado por alguna situación especial.

“Ese es el mecanismo formal, lo que no quita que existan otros espacios para interactuar con el gobierno o con distintas autoridades”, describe Ricardo Mewes, poniendo como ejemplo el Consejo Superior Laboral con la ministra Jeannette Jara.

“Son ene instancias donde uno se va juntando. Y claramente cuando a mí me invitan a una reunión con un ministro, yo voy, por deferencia. Son autoridades de gobierno. Y si ellos estiman que es necesario informar la reunión, les compete a ellos, no a mí (…) Cuando a uno lo invitan y va un ministro o ministra, uno no dice que no.

Esas instancias hay que cuidarlas, no se pueden menoscabar. Insisto: cuando a uno lo invitan a una reunión con un ministro, uno no se va a restar. Son espacios que no se deben perder y quien tenga que informarlo, que lo informe. Yo digo, que la Contraloría haga su trabajo y si hay un reproche, que lo haga”.

Invitaciones por WhatsApp

La mecánica para la mayoría de las reuniones de Zalaquett fue la misma: un mensaje o llamado del exalcalde vía WhatsApp, en el que avisa quien será el invitado, pero no comenta de los otros asistentes, ni la temática particular. Algunos contactados tienen relación o incluso amistad directa con Zalaquett. Otros, no lo conocen y han sido referidos por terceros.

Por ejemplo, en la reunión con la ministra Carolina Tohá -a la que asistieron Holger Paulmann, Karen Thal, Andrés Echeverría, o Hernán Uribe, entre varias personas del mundo de los negocios-, Manuel Araya (gerente de Regulación de Entel), tiene relación de amistad de más de una década con Zalaquett, explican cercanos al ex edil.

Hace unos 10 años Entel trabajó con Triángular, que tenía la representación del Reputation Institute, y más recientemente con PZ Comunicaciones, para el relacionamiento comunitario y gestión territorial en la zona sur, en el contexto del despliegue de la red de la firma (que también trabaja en esto con otra compañía, Paralelo 7, ligada a Claudio Rosas). Pero, afirman cercanos, Araya no fue en representación de Entel, sino a título personal.

En el otro caso, está un empresario, quien estuvo en esa misma reunión. Éste, a condición de reserva, expone que en su caso, alguien le pasó su contacto a Pablo Zalaquett y lo invitó a la reunión. Supo que iba la ministra Tohá, pero no quiénes más.

“Simplemente me llegó una invitación. Si soy invitado a escuchar a una autoridad, voy. No voy a pedir nada, no he pagado por la reunión. La vi como una invitación a un conversatorio. Si voy a pedir algo, conversar por algo que afecta a mi empresa, lo pido por ley del lobby, pero si vas a escuchar a un político, ¿eso es lobby? Me queda la duda”, relata.

En ese encuentro, con Tohá que duró cerca de dos horas, entre las 19:30 y 21:30, amenizado con sándwiches y tapaditos, queso, bebidas, además de frutos secos, vino y chocolates, “tipo malón”, describe un asistente, había unas 18 personas.

“Estábamos apretados”, dice la misma persona, quien añade que en el departamento del exalcalde Zalaquett –un segundo piso emplazado en Los Trapenses, en Lo Barnechea-, si bien es un lugar cómodo, los asistentes eran varios. En temas de fondo, lo tratado con extensión fue seguridad: portonazos, encerronas, macrozona sur y Araucanía.

Según un asistente, tras una breve introducción de Zalaquett, fue la ministra Tohá quien expuso sobre dotación de Carabineros y medidas, y luego hubo asistentes que intervinieron hablando del drama de la situación de los agricultores en el sur.

Consultada CMPC, sólo confirmaron la asistencia de Luis Felipe Gazitúa, enfatizando que no se trató nada de la industria forestal, ni de la firma. Antes, varios de los presentes habían compartido con el exPresidente Ricardo Lagos, en otros encuentros similares.

“Efectivamente fui invitada y asistí a un encuentro en el que la ministra del Interior, Carolina Tohá, expuso a una veintena de empresarios de diversos rubros las prioridades del Gobierno, fundamentalmente en el tema de seguridad.

Fue una reunión en que básicamente se escuchó a la ministra Tohá y puedo decir, categóricamente, que en esa ocasión nadie gestionó ni expuso un interés particular relacionado con ninguna empresa o proyecto específico”, afirmó a este medio Karen Thal, presidenta de Icare.

La directiva planteó que en su percepción, en un país polarizado, y en algunos aspectos confrontado, era importante que personas que piensan distinto se escuchen y conversen. “Espero que el debate que se ha producido en estos días no debilite la necesidad imperiosa de mantener el diálogo entre mundos diversos, porque nuestro país necesita de modo urgente recuperar las confianzas para salir del inmovilismo en que nos encontramos”, puntualiza.

Los encuentros entre
Jara y las AFP

Jaime Munita, gerente general de AFP Capital

Las reuniones también alcanzaron a la industria previsional. Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, gerente general y presidente de AFP Capital, respectivamente, estuvieron en la primera reunión que tuvo la ministra Jeannette Jara -el 6 de agosto-, de tres encuentros que ella informó. Y Chomalí estuvo también con la ministra Tohá, instancia a la que Munita no pudo concurrir, pese a haber sido invitado.

Cercanos a estos personeros indican que fue a Munita a quien lo contactaron por intermedio de un amigo cercano a Pablo Zalaquett para invitarlo a estas reuniones. Un primer encuentro fue con parlamentarios -Juan Santana, Rodrigo Galilea y Alberto Undurraga-, y luego con la ministra Jara, en la que también estuvo Andrés Merino, presidente de Provida. En el entorno de estos privados dicen que le plantearon las eficiencias actuales del sistema, “de la industria que la ministra está eliminando”, y que respecto de Zalaquett, que no fue un trabajo pagado.

“En AFP Capital siempre hemos estado y estaremos disponibles para conversar sobre pensiones, entendemos que forma parte de nuestro trabajo. En ese contexto fui invitado a un encuentro con la ministra que actualmente lidera el proyecto de ley que reforma al sistema previsional.

Entendemos que parte de nuestro rol fiduciario es entregar nuestra visión y aportar al debate público en las materias que nos competen y que apunten a mejorar las pensiones”, dijo Jaime Munita, gerente general de AFP Capital al ser consultado. En el último encuentro, el 12 de octubre, Jara se reunió solo con dos ejecutivos de LarraínVial, Andrés Trivelli y Andrés Bulnes.

Atados de manos

Volvamos a los salmones. Desde el gremio más grande por asociados, SalmonChile -que integra a 48 socios, de los cuales sólo 10 son compañías productoras y exportadoras, pero que también integran proveedores, pisciculturas y productores de ovas- a mediodía del martes, por zoom, y con el presidente de la organización, Arturo Clément, presencial desde Puerto Varas, los participantes escucharon a Andrés Santa Cruz, quien es director del gremio por Blumar (que preside Rodrigo Sarquis), y quienes estuvieron en estos encuentros en la vivienda de Zalaquett.

Andrés Santa Cruz, director del gremio por Blumar

No habían tenido reunión desde mediados de diciembre, ocasión en que en aquel directorio ocurrido en Puerto Varas, no se había mencionado nada de la reunión del 13 de noviembre, dice un actor. “Nosotros no teníamos idea, hasta que salió en la prensa”, refrenda un directivo de una compañía no partícipe de estas cenas.

Ahora, la evaluación no fue buena, desde varios puntos de vista. Un actor del sector y que estuvo en esta sesión, explica las razones. “Claramente perjudicó a la industria”, reproduce, porque en vista de los varios aspectos regulatorios que vienen, se parte atados de mano con la autoridad, con aún menos margen de acuerdos, porque cualquier cosa que la autoridad concuerde con la industria se va a leer como el resultado del encuentro cuestionado”, apunta.

Otro punto en contra, dice un actor, es que en el caso del encuentro del 13 de noviembre, se reunieron sólo actores de una industria que son regulados, con sus autoridades, y donde los temas de la industria están totalmente pendientes, son muy variados y tienen efectos sistémicos sanitarios.

Por de pronto, la discusión del nuevo proyecto de ley acuícola que, ante esta batahola, en el sector agradecen que le quede más de un año para conocerse. Otro es qué tratamiento se le va a dar en específico a las áreas protegidas, un aspecto que ya fue debatido en la tramitación de la ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), pero en que la propuesta del gobierno no fue acogida.

Y hay alrededor de 270 solicitudes de relocalizaciones que incluyen fusión de concesiones, de las cuales la mitad tienen una antigüedad de trámite, entre 5 y 13 años, pues fue en 2010, post virus ISA cuando partió el proceso.

La salmonera de capitales canadienses Cooke Aquaculture, es una de las que precisamente está en estas diligencias, y fue parte de un acuerdo anunciado en diciembre por el gobierno en Valparaíso, y que a la luz de las reuniones en casa de Zalaquett de ejecutivos de otras salmoneras (Aqua, Blumar y Multi X), levantó suspicacias, de las que la canadiense toma distancia.

“No tomamos ningún atajo, hicimos lo que sale en la ley y todas nuestras reuniones fueron por ley de lobby. Nadie de Cooke participó en ninguna cena, con ningún ministro en casa de Zalaquett o en ninguna otra casa”, dice tajante Andrés Parodi, regional general manager for Latinamerica, de esta compañía de capitales canadienses.

Y agrega: “Esta reunión de noviembre en casa del señor Zalaquett en nada ha influido en este acuerdo. Este acuerdo nace de una mesa a la cual es invitado Cooke, con reuniones todas debidamente registradas en la agenda del subsecretario de Pesca, que se hicieron en el ministerio de Economía, en Santiago. Sin saltarnos ninguna valla (…) Del punto de vista del Ministerio de Medio Ambiente nosotros no requeríamos a esa fecha de ningún trámite. Lo que estaba pendiente era el otorgamiento de la concesión por parte del ministerio de Defensa Nacional. Respecto de las reuniones nosotros no teníamos idea ni lo que se conversó ni de sus alcances”, detalla.

La firma expone además una cronología de sus relocalizaciones De sus 21 concesiones que tenía vigentes, cuatro son las que ha estado en este proceso, pues, a ojos del gobierno están en el Parque Laguna San Rafael y que la compañía las ve próximas, pero fuera del área protegida -por eso aquel acuerdo con el gobierno dice “en o cerca de”-, pero que por un tema de continuidad, la decisión fue relocalizarlas.

En dos de ellas, Huillines 1 y Exploradores, las solicitudes de relocalización venían de 2010; obtuvieron la aprobación del proyecto técnico por parte de Subpesca el 29 de junio de 2022; y la relocalización por parte del Ministerio de Defensa, el 23 de octubre de 2023, y se transformaron en una.

En otras dos concesiones, Huillines 2 y 3, las solicitudes son mucho más recientes, del 26 de abril de 2023, por lo que aún les queda un camino largo. Desde luego pasar por el SEIA, durante el cual sí esperan que se les respeten los derechos adquiridos de las concesiones que la misma autoridad entregó. “Cooke no llegó y se instaló ahí. Esto no es una toma”, recalcan.

Por fuera de los gremios

En la industria llamó también la atención que la reunión se haya pactado por encima de los gremios. De hecho, de las salmoneras que fueron, AquaChile forma parte del Consejo del Salmón, mientras Multi X y Blumar están en SalmonChile. Por eso, se generaron cuestionamientos a la forma en que se acercaron estas empresas a los ministros.

De hecho, el encuentro en casa de Zalaquett se desarrolló en paralelo a los acercamientos oficiales. Tan así, que sólo dos días después de la comida, el 15 de noviembre, los mismos ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas se reunieron con Arturo Clément, presidente de SalmonChile, en un encuentro que quedó registrado en la plataforma de Lobby.

Nicolás Grau, ministro de Economía

Clément llegó acompañado con asesores del gremio. El motivo de la reunión fue “analizar posibles puntos de encuentro” con las autoridades, proponer mesas de trabajo interministeriales y “el otorgamiento de certezas en el modelo ambiental y resolver los nudos de la llamada permisología”.

Al interior del gremio salmonero, también hay quienes destacan como algo favorable precisamente que los cabezas de los gremios, Arturo Clément y Loreto Seguel, no hayan participado en los encuentros con Zalaquett. Seguel se había reunido con ambos ministros en 2023, en citas registradas en la plataforma de Lobby: con Grau, el 13 de marzo, y con Rojas, el 10 de julio, después de la polémica de la Ley SBAP.

Para este artículo este medio intentó conocer la visión de ambos gremios salmoneros, pero no hubo respuesta.

Quien sí se pronunció fue un histórico del gremio, César Barros, quien fue presidente de los salmoneros en la época álgida del virus ISA, hasta 2011. “Los invitados del sector privado no son los obligados por la ley del lobby. Los obligados son los del sector público. Si uno es privado y lo invitan a algo, uno va. No está prohibido por la ley que yo hable con un ministro. El ministro tiene una restricción. Yo como privado, no tengo ninguna. Con todo, creo que hay que cuidar las formas y los dirigentes gremiales no necesitan pasar por un intermediario lobbista. Es fundamental dialogar y que yo sepa la ley del lobby no obliga a transcribir las conversaciones”, opinó.

Rodrgio Sarquis

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR