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Los actores que lideran la industria de las encuestas: ¿Cuáles son sus perspectivas para el plebiscito?

Los actores que lideran la industria de las encuestas: ¿Cuáles son sus perspectivas para el plebiscito?

Cuando se avecina una elección, las empresas que realizan encuestas de opinión pública se juegan su reputación. En un panorama líquido como el actual, la complejidad para acertar, se agudiza. El desafío crece si se suma un nuevo ingrediente a considerar: el voto obligatorio.

Por: Antonieta de la Fuente | Publicado: Sábado 9 de julio de 2022 a las 21:00
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La tendencia partió hace cinco años: las encuestas online empezaron a marcar la pauta tanto en las investigaciones de mercado como en los sondeos de opinión pública. Y la pandemia vino a consolidar esta nueva forma de medir las preferencias y subjetividades de la población.

Activa, Criteria, Panel Ciudadano UDD y Tú influyes y Feedback trabajan en base a este método, que permite obtener resultados rápidos, menores costos, pero que también tiene desventajas: no son probabilísticas, es decir, no cumplen el requisito de que todos los miembros de un universo de votantes tenga la probabilidad de ser
seleccionado para contestar el estudio.

Así y todo, se trata de una manera de hacer encuestas que ha ido ganando adeptos y que no ha estado tan lejos de los resultados finales, al menos en la última elección.

Las que sí son probabilísticas, son Cadem, cuya encuesta Plaza Pública sigue realizando su sondeo telefónicamente a celulares, mientras que la encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos), la más tradicional y respetada, que confirmó que no realizará nuevos sondeos previo al plebiscito, realiza su medición con un modelo presencial. 

En cuanto a los resultados del 4 de septiembre, hay diferencias, pero todas coinciden en que según la foto del momento en que realizaron su encuesta, la opción Rechazo a la Nueva Constitución lleva la delantera. Sin embargo, adelantan que en dos meses todo puede suceder y que ninguna opción tiene el terreno ganado. 

“Las encuestas no son oráculos, no es su objetivo predecir, lo que sí pueden hacer es describir el estado de situación en un momento determinado”, explica Juan Pardo, socio de Feedback y presidente de la Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM), de la que forma parte también Criteria, Tú Influyes y Activa.


Sin embargo, afirma Ramón Cavieres, de Activa, “los sondeos electorales permiten a las empresas contrastar la realidad frente a un resultado. Las que no realizan encuestas electorales no corren ese riesgo. Para mí es una manera de validar la metodología y ver qué cosas ir mejorando”.
 

Modelos

La encuesta telefónica es más barata en términos generales que la presencial, pero según explica Pardo, para conseguir una respuesta hay que hacer entre 15 a 20 llamados. “Es desgastante en recursos humanos, la gente abandona por baja productividad. La tasa de efectividad es en torno a 15% y el 85% de los casos cuelgan el teléfono cuando reciben estos llamados”, agrega. 

La irrupción del teléfono de prepago, acentuada por la mayor llegada de migrantes, es un problema para este tipo de sondeos, porque hay números que no existen, explica un experto de la industria. 

En mediciones online sin contacto previo, la tasa de respuesta por persona es aún más baja: entre 1% y 5%, dice el socio de Feedback, que trabaja con este método con un marco muestral de 5 millones de correos electrónicos ponderados según zonas, nivel socioeconómico, género y grupos de edad, en base a datos sobre composición del padrón electoral. “Para lograr 1.000 casos hay que enviar entre 10 mil a 200 mil invitaciones”. 

Las presenciales, aunque más costosas en términos de mano de obra, siguen siendo las más efectivas en cuanto a respuestas: entre 65% a 70%.

Por lo mismo, son varias las empresas que en los últimos años han optado por la metodología de panel online. Esta consiste en la creación de una comunidad digital de personas que se registran para responder encuestas, generalmente mediante incentivos como regalos o gift cards.

A los participantes se les recluta en forma previa
y luego se les envían las preguntas dependiendo de si forman parte del grupo específico que se quiere medir. Algunos prefieren recibir el cuestionario por mail, mientras otros optan por mensajes de texto o incluso WhatsApp. 

“En el mundo, desde hace diez años la metodología de panel entrega resultados bien parecidos a las encuestas probabilísticas”, explica Axel Callís, director de Tú Influyes, empresa fundada en 2019 y que acaba de incorporar como socio al ex presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. 

“En 2017 para la elección de Sebastián Piñera de primera y segunda vuelta fuimos la que estuvo más cerca del resultado. Fue un hito que demostró que los paneles, teniendo sus sesgos y dificultades, se acercan bastante bien a recoger las subjetividades de la población”, cuenta Cristián Valdivieso de Criteria. 

La ventaja de esta metodología, señala Cavieres, es que hoy las personas están más en la vida online que offline. “Pasan mucho tiempo conectados, por lo tanto sus respuestas son mucho más espontáneas y logran transmitir opiniones inmediatas”. 
 

Reputación

Con todo, es un hecho que las encuestas no gozan de la total confianza de la población. Un estudio de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica de Chile, realizado en mayo de 2021, constata que solo un 23% de las personas declara tener mucha o bastante confianza en los estudios de opinión. Otro 32% reporta algo de confianza.  

“La opinión pública tiene una relación ambivalente con las encuestas: las ama cuando reafirma lo que creen y las odian cuando no”, dice Axel Callís.

Hay también otros elementos que atentan contra la reputación de estos sondeos. La prohibición de divulgar resultados 15 días antes de una elección, es uno de ellos. “Es una barrera absurda antidemocrática. Nadie le impide a (Daniel) Matamala o (Carlos) Peña escribir sus columnas en ese periodo. Además, genera asimetrías de información gigantescas entre la elite política y económica que tiene acceso a mediciones privadas”, opina Roberto Izikson de Cadem.


También ocurre que previo a las elecciones aparecen varios sondeos que no participan de las mediciones regulares de las empresas de opinión pública, con cifras que se alejan de los resultados. Los actores más tradicionales de la industria creen que eso afecta el escrutinio público.

“Son instrumentos de campaña que aparecen y desaparecen para instalar ciertas realidades y además no pagan ningún costo reputacional”, dice una persona de la industria que prefiere no dar nombres. 

Axel Callís (DataInfluye,Tú Influyes): “El gran clivaje hoy es generacional”


Socios Tú Influyes: Axel Callís y Carlos Maldonado.

Metodología: Encuesta mensual realizada en base a panel online. Diseño no probabilístico, estratificado según sexo, edad, zonas geográficas y grupos socioeconómicos, de 195 comunas del país equivalentes al 87,1% de la población total de Chile.

Plebiscito: “Las elecciones se han definido por los errores y vamos a ver quiénes cometen menos errores. La gente no votar porque lo que está en juego sino por una serie de otras clivajes, que tienen poco que ver con lo que se está pidiendo. Las elecciones ya no operan por un clivaje es una multiplicidad. Pero sigo pensando que le gran clivaje hoy es el generacional. Los jóvenes están marcando una pauta que, los mayores de 35 y 40 años están compartiendo, y ahí las lógicas son distintas, todo lo que le da miedo a los viejos a ellos no les da miedo, sus prioridades son distintas”.

Efecto del voto obligatorio: “Va a modificar un poco, pero no tanto, en ningún país con voto obligatorio vota el 100%. Estamos viviendo tiempos anómicos. Y por lo tanto la obligatoriedad puede operar en personas mayores, pero personas jóvenes no se van a dejar impresionar por temor a multa”.


Carmen Le Foulon, (CEP): “Ninguna de las dos opciones tiene asegurado el triunfo”


Metodología: La encuesta CEP se realiza de forma presencial. Su método de muestreo es estratificado y aleatorio en cada una de sus tres etapas (manzana-vivienda-persona).


Plebiscito: “Lo que hemos visto, tanto en Chile como en otros países, es que un porcentaje importante de la ciudadanía decide su voto en las últimas semanas, incluso en los últimos días. Según la última encuesta CEP hay un empate estadístico entre el porcentaje que aprueba y rechaza, y un 37% aún no ha decidido. Un porcentaje importante de la ciudadanía se decidirá durante estos dos meses y algunos pueden cambiar de opinión. Ninguna de las dos opciones tiene asegurado el triunfo”.

Efectos del voto obligatorio: “Las personas que usualmente no votan, en general, cuentan con menores niveles de educación y son menos interesadas en política. Según la última encuesta CEP, un 29% de quienes declaran que no votaron ni en primera ni en segunda vuelta presidencial cuentan con educación superior, comparado con el 55% de quienes votaron al menos en una de ellas. En la pregunta sobre cómo votaría, vemos que entre quienes no votaron en ninguna, un 42% aún no lo ha decidido, un 16% no sabe o no responde, un 18% aprobaría y un 25% rechazaría.

Un segundo elemento es si, efectivamente, las personas que no les interesa o no quieren ir a votar, se van a sentir obligadas por la norma. No es muy claro que vayan a hacerlo”.



Cristián Valdivieso (Agenda Criteria): “El destino final del texto constituyente va a depender mucho de qué haga o deje de hacer el gobierno”


Socios Criteria: Cristián Valdivieso y Andrés Varas.

Metodología: “No probabilístico a través de la aplicación de encuestas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Muestreo aleatorio estratificado por cuotas. Resultados ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico”.

Plebiscito: “El Apruebo la tiene cuesta arriba, pero la carrera está lejos de estar corrida. Tiene activos invisibilizados que puede mostrar como los derechos sociales. Pero al mismo tiempo, está muy atado a los juicios ciudadanos sobre el gobierno. El destino final del texto constituyente va a depender mucho de qué haga o deje de hacer el gobierno. Y para eso tendría que estar dispuesto a producir un punto de quiebre para cambiar el estado de ánimo. Eso pasa por cambio de gabinete y una muy buena coordinación interministerial. La gente ve al gabinete muy inexperimentado y joven y eso se proyecta sobre la incertidumbre de la convención”.

Efectos del voto obligatorio: “La sociedad se ha ido desafectando del proceso constituyente y uno podría pensar que existirá una alta abstención, pero por otro lado esta es una sociedad que sigue siendo normativa y si hay voto obligatorio las personas prefieren ir a votar en vez de arriesgarse a sanción”.



Ramón Cavieres (Pulso Ciudadano, activa research) : “No me atrevería a decir que la ventaja del Rechazo es definitiva”


Socios Activa: Ramón Cavieres, Rodrigo de la Riva., Patricio Rojas y Eduardo Viveros.

Metodología: Sobre la base de entrevistas online a través de un panel representativo de OpinandoOnline con cobertura nacional. Diseño no probabilístico.

Plebiscito: “Recién se entregó el texto definitivo y ahora los convencionales pierden protagonismo. Puede pasar cualquier cosa, aunque la tendencia define una cosa hoy, no me atrevería a decir que la ventaja que hoy tiene el rechazo es definitiva”.

Efectos del voto obligatorio: “No sabemos cuánta gente va a ir a votar. Eso le pone incertidumbre. Casi el 80% declara que va a ir a votar, pero es difícil que eso se de. Pronosticamos que va a votar el 53%, 54% del padrón electoral”.



Roberto Izikson (Plaza Pública, Cadem): “Cada tres electores nuevos, 2 rechazan y 1 aprueba”


Socios Cadem: Karen Thal, Roberto Izikson, Raúl Olivos (controladores).

Metodología: Encuesta telefónica semanal de 700 casos aplicada a través de sistema Cati a celulares de prepago y postpago, aplicado a habitantes en las 16 regiones del país. Muestreo probabilístico con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región.

Plebiscito: “Veo cuatro clivajes relevantes de esta elección. Esperanza/Temor y hoy día el temor está en su nivel más alto (64%). El segundo es Apruebo para reformar o Rechazo para tener nueva Constitución y lo que sabemos es que sabemos que el 20% de los chilenos quiere rechazar para mantener la actual, y solo 10% quiere aprobar la propuesta como está. El tercer clivaje es la altísima correlación entre la aprobación de Boric y los aprobadores. No solo en tendencia sino que en perfiles. Y un último clivaje son las expectativas, el clima para esta elección”.

Efecto del voto obligatorio: “Va a aumentar la participación, pero lejos del 100%. Una participación entre 60% y 70% podría ser exitosa. Un efecto importante es que el segmento que no ha votado en la última presidencial o en el plebiscito de entrada se ha movilizado por el Rechazo. Cada tres electores nuevos, 2 rechazan y 1 aprueba. 22% del Rechazo actual viene de gente que no ha votado en las últimas elecciones. Los que están reingresando ahora son mayores de 55 años, que se habían quedado fuera”.

Eugenio Guzmán (Panel Ciudadano UDD) “Todavía puede haber eventos que impacten en la opinión pública”


Socios Panel Ciudadano UDD: María Estela y Juan Pablo Lavín en alianza con Escuela de Gobierno UDD.

Metodología: “Panel online de investigación longitudinal: integrantes seleccionados de forma aleatoria y presencial. Encuestas semanales de contingencia con tasa de respuesta +85%.

Plebiscito: “Hay bastante volatilidad en la intención de voto, que puede transformarse en no ir a votar o que se vaya asentando en una dirección. Todavía puede haber eventos que impacten en la opinión pública. Hoy el Rechazo tiene ventaja, pero eso no necesariamente tiene que mantenerse. Se cantó dos veces la canción nacional en la entrega de la propuesta constitucional, lo que es un mensaje interesante. Y la posición del gobierno, que estuvo muy matriculado con el Apruebo, hoy ha cambiado”.

Efectos del voto obligatorio: “Hoy es obligatorio, pero no necesariamente van a ir a votar esos 15 o 14 millones de personas. No sabemos con exactitud hacia dónde y a quiénes va a afectar. Pero sin lugar a dudas, dado que las encuestas están relacionadas hoy con el total de la población, el resultado es más positivo para el Rechazo”.


Juan Pardo (Feedback) : “Se van a ir acercando las diferencias entre Apruebo y Rechazo”

Socios Feedback: Juan Pardo, Franca Pavani y Martín Rodríguez.

Metodología: Estudio cuantitativo en base a encuestas online en plataforma digital propia. Invitación a responder mediante envío aleatorio de campaña de correos electrónicos. Diseño no probabilístico, distribuido según macro zonas, en base a marco muestral propio de contactos online.

Plebiscito: “Visualizo que se van a ir acercando las diferencias que existen hoy día entre Apruebo y Rechazo. Tiene que decantar el grupo de los indecisos”.

Efectos del voto obligatorio: No es seguro que vaya a votar el 80% del padrón electoral el 4 de septiembre como era antiguamente con el voto obligatorio”.

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