Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Los cambios que planea Consorcio Financiero para 2024: Patricio Parodi dejaría la gerencia general para asumir presidencia

Los cambios que planea Consorcio Financiero para 2024: Patricio Parodi dejaría la gerencia general para asumir presidencia

Desde hace un tiempo que el ejecutivo y accionista de la empresa venía conversando con sus socios la posibilidad de cambiar su rol en la firma. En su reemplazo asumiría Ignacio Ossa, actual gerente general de Banco Consorcio.

Por: José Tomás Santa María - Fotomontaje: Rodrigo Cabello | Publicado: Sábado 11 de noviembre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Hace pocos días Patricio Parodi Gil cumplió 24 años como gerente general de Consorcio Financiero.

Asumió el 27 de octubre de 1999. Se trata de uno de los ejecutivos más emblemáticos del mercado y su influencia no sólo se circunscribe a manejar los destinos de uno de los holdings financieros más relevantes del país, sino que también a la de múltiples empresas en las cuales invierte a través de los recursos de las compañías de seguros.

Pero dicho rol estaría ad portas de llegar a su fin. O al menos de vivir un fuerte cambio. Según contaron diversas fuentes a DF MAS, la compañía está analizando iniciar una histórica restructuración que implicaría que a partir de 2024 Parodi dejaría la gerencia general para asumir la presidencia del directorio, cargo que hoy ocupa Marcos Büchi, quien de todos modos continuaría como director.

“Lo que está en el plan es que Patricio asuma como presidente de la matriz y las filiales, muy involucrado en la dirección estratégica, pero saliendo del trabajo del día a día del gerente general”, explica una persona que conoce el cambio, recordando que Parodi también es un accionista relevante de la empresa. 

El reemplazo en la gerencia general también estaría definido: quien tomaría la posta es el actual gerente general de Banco Consorcio, Ignacio Ossa, ejecutivo que trabaja desde el año 2004 en la empresa, primero como gerente de negocios de crédito y desde 2009 en su actual función. ¿Quién quedaría en el banco? Las mismas fuentes apuntan al actual gerente de tecnología y operaciones, Gonzalo Ferrer, quien ingresó a la compañía en 2021. 

La intención de ejecutar este plan estaría bastante avanzada; sin embargo, aún no está completamente cerrada, razón por la cual todavía no se informa oficialmente, lo que de todos modos ocurriría en las próximas semanas. 
 

Un cambio histórico

Los orígenes de Consorcio se remontan a 1916, con la fundación de la Compañía de Seguros la Industrial; sin embargo, fue en 1999 cuando nace Consorcio Financiero, tras la compra de las familias Hurtado y Fernández a Bankers Trust, hoy Deutsche Bank. Parodi ha sido su único gerente general. Ingeniero comercial de la Universidad Católica, MBA en Harvard y padre de 10 hijos, Parodi es reconocido como un ejecutivo de gran liderazgo al interior de la empresa, y quienes lo conocen lo describen por su agresiva estrategia de inversiones.   

Su gestión ha estado marcada por el constante crecimiento y diversificación de la empresa, que pasó de ser una compañía de rentas vitalicias a transformarse en un conglomerado financiero que hoy ofrece seguros de vida, salud, inmuebles, automóviles e invalidez y sobrevivencia, APV, fondos mutuos y corredora de bolsa, además de un banco. 

Entre los sellos de su gestión durante estos casi 25 años, destacan la adquisición de Cruz Blanca Seguros Generales; la creación de Consorcio Corredores de Bolsa; la compra del Banco Monex que fue la base del gran desarrollo de Banco Consorcio; el ingreso del IFC como socio mediante un aumento de capital o el acceso al mercado asegurador peruano como socios en La Positiva Vida. 

Durante su período, Consorcio ha multiplicado su nivel de activos en más de 11 veces, pasando en 1999 de US$ 2.100 millones a US$ 23.200 millones a junio de 2023. En número de trabajadores, pasó de 1.300 en 1999 a más de 3.200 en la actualidad. Hoy tiene presencia nacional y más de 1 millón de clientes totales en todo el grupo.

Quienes conocen la decisión de Parodi aseguran que desde hace un tiempo la venía conversando con sus socios y que se trata de un paso natural después de tantos años en el cargo. Lo anterior no quita que, de todos modos, el hecho ha provocado sorpresa en quienes han ido conociendo la noticia, considerando que Parodi tiene sólo 60 años, y pocos esperaban que tomara esta decisión ahora. Por otro lado, añaden otros conocedores, cuesta imaginar a Consorcio sin él como figura principal. 

En lo que están todos de acuerdo, es que su salida de la gerencia general marcará un hito que impactará al mercado. 
 

Menos reuniones, más tiempo a las inversiones 

Consorcio Financiero es controlado por la familia Hurtado Vicuña -que a través de la sociedad P&S son dueños del 44%-, y por las familias Fernández León y Garcés Silva, que a través de Banvida tienen otro 44% de la empresa. Parodi participa como accionista a través de dos sociedades: BP, que tiene un 5,6% y donde es socio con Juan Bilbao, y PCGO, que tiene un 0,26%.

“Patricio tiene todo su patrimonio invertido en la compañía”, explica una persona que lo conoce y que asegura que su plan al salir de la gerencia general no es desconectarse de la empresa.

Y añade: “Lo que está haciendo es salir del día a día, dejar las responsabilidades más absorbentes que le corresponden al gerente general, para desde la presidencia dedicarse a lo que más le interesa: los comités de inversiones”. La idea es que desde la presidencia Parodi se enfoque en la conducción estratégica del grupo.

Uno de los momentos más duros que ha enfrentado Parodi este tiempo a la cabeza de Consorcio, fue la salida de su socio y amigo, Juan Bilbao en 2014, para asumir su defensa en el proceso iniciado por la SEC, tras ser acusado de uso de información privilegiada en la operación de venta de CFR a Laboratorios Abbott. Desde entonces, explican de su círculo, la carga laboral se le ha hecho más exigente.

Con este cambio, Parodi -añaden de su entorno- espera además poder dedicarle más tiempo a otras actividades que le apasionan, como la Universidad de los Andes, donde es director de la Asociación de Amigos. También es director tesorero de Paz Ciudadana. En temas más personales, tiene un campo cerca de Santiago donde cosecha uvas que vende a diversas viñas.
 

Ignacio Ossa, el sucesor    

Quienes conocen la empresa aseguran que desde hace años que estaba claro que el natural sucesor de Parodi era Ignacio Ossa. Se trata de un ejecutivo de su total confianza, con quien funcionan “de memoria”. “Es de todas maneras su mano derecha en Consorcio”, aclaran.

De 51 años, lleva casi 20 trabajando en la empresa, inicialmente en la Compañía de Seguros a cargo del área de financiamiento a personas y desde 2009 liderando el desarrollo y crecimiento de Banco Consorcio y como parte del comité ejecutivo del grupo. 

Previamente estuvo en banca de inversión, es ingeniero comercial de la Universidad de los Andes, MBA de Insead en Fontainebleau Francia y padre de cinco hijos. 

El resto del equipo ejecutivo actual de Consorcio Financiero -que lleva trabajando varios años juntos- está conformado por Christian Unger, gerente general de las compañías de seguros; Tomás Zavala, gerente corporativo de desarrollo; Alvaro Larraín, fiscal del grupo; Ana María Rivera, gerente de riesgo de inversiones, y Gonzalo Ferrer, gerente corporativo de operaciones y tecnología, y quien según diversas fuentes asumiría la gerencia del banco en reemplazo de Ossa.

Eso sí, Parodi mantendrá oficina en el tercer piso del edificio de El Bosque, mismo piso al que llegará Ossa a partir de enero.

La fórmula de la Red para intentar revertir sus pérdidas

Lleva sumida en una crisis por lo menos hace dos años cuando detuvieron los programas propios en vivo y se llenaron de demandas civiles y laborales. Hoy están de a poco recuperándose y a junio reportaron una modesta utilidad, gracias al arriendo de sus instalaciones y sin gastos de producción propia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR