Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Los seis hitos que marcaron a la Roja femenina olímpica

Los seis hitos que marcaron a la Roja femenina olímpica

“Esto partió como un sueño de las jugadoras de la selección hace más de un año y terminó siendo un logro del deporte nacional”, dicen desde la ANFP.

Por: Isabel Ovalle | Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

1 El hito


Tanto para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, los clubes, y sobre todo para las mismas seleccionadas, lo conseguido por la oncena chilena en la ciudad de Antalya en Turquía el 13 de abril ante Camerún es un hito incuestionable. Es la primera vez que un equipo colectivo femenino de cualquier disciplina clasifica a unos Juegos Olímpicos, programados en Tokio del 21 de julio al 6 de agosto próximo.

El equipo de fútbol de mujeres ya había conseguido destacar en el vicecampeonato de América en 2018 y en el Mundial femenino en Francia el 2019.

El puntapié inicial en la formación del team lo dio -literalmente- la expresidenta Michelle Bachelet en la cuarta edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 organizada por la FIFA en nuestro país, cuando en un intento por patear la pelota al arco de Christiane Endler, le salió volando el zapato. Esa instancia fue el primer evento deportivo de alta convocatoria que se hizo para fomentar el fútbol femenino. Junto al entonces presidente del la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, la mandataria inauguró cuatro estadios nuevos y remodeló otros tantos. En ese certamen debutaron gran parte de las actuales seleccionadas.

2 La hazaña


El partido que definió la clasificación de la Roja Femenina estaba fijado para marzo de 2020, pero la pandemia removió el calendario y recién más de un año después se pudo jugar. Esto considerando que se tuvo que determinar un lugar neutral (Turquía) en vez de realizarse un partido en Chile y otro en Camerún, dado que a muchas de las seleccionadas de ambos países, pero sobre todo las que juegan en Europa, no se les permitió viajar grandes distancias debido a los contagios. Esto no las desmotivó, y siguieron entrenando como equipo en la medida que podían hacerlo de manera colectiva o en sus casas si las cuarentenas así lo determinaban.

3 La ANFP


Mucho se ha cuestionado que la institución que rige el fútbol nacional le presta mayor atención a la Roja masculina. Sin embargo, fuentes dentro de la asociación indican que el apoyo a la selección femenina es parte de un plan estratégico que se definió en 2020, que incluía reforzar el fútbol capitaneado por Endler y el de categorías sub 20 y sub 17 tanto para hombre como para mujeres. De hecho, comparten los mismos auspiciadores -Santander y Homecenter son los principales- y están trabajando para hacer un lanzamiento oficial del Campeonato Nacional femenino (el nombre todavía se mantiene en silencio) y que los partidos sean transmitidos por el CDF. Respecto de los auspiciadores, en el partido de “local” que jugaron en Turquía, las jóvenes entraron a la cancha con una pelota de fútbol de Homecenter. El objetivo de profesionalizar el fútbol femenino también incluye las selecciones sub 20 y 17 tanto de hombres como de mujeres.

4 El viaje


Cuando se determinó el fixture de partidos para las clasificatorias, dicen en la ANFP que se consideró que una gran delegación -cerca de 100 personas- acompañarían a las deportistas. Pero debido al cierre de fronteras y las prohibiciones del aforo en el estadio Arslan Zeki Demirci donde jugaron, solo pudieron asistir 30, entre ellas las seleccionadas de los equipos nacionales, el DT José Letelier, el ayudante técnico, Andrés Aguayo, y el equipo de kinesiólogos y profesionales. Pablo Milad, el presidente del futbol nacional, pese a que tenía todo listo para partir, se tuvo que quedar en Santiago.

Tras el logro obtenido, el equipo aterrizó en Chile el viernes 16 en la mañana. “Ahora vamos a un hotel de transición (Marriott), nos hacemos PCR y si sale todo bien las jugadoras se van a sus hogares a continuar la cuarentena y de ahí quedan libres para integrarse a sus respectivos clubes”, señaló Andrés Aguayo a DF MAS desde el aeropuerto de Santiago. De las 22 que viajaron, 7 que juegan en el extranjero vuelven al país donde entrenan y las 15 que juegan en Chile retoman en el campeonato nacional.

5 El estilo de juego


Con el resultado obtenido ante Camerún, la escuadra nacional destacó por su estilo, uno táctico, ordenado y ofensivo. “Esto lo da porque vienen jugando hace mucho tiempo, se conocen muy bien, son un verdadero grupo de amigas”, indica un funcionario de la ANFP. El mérito de las jugadoras como Christiane Endler -portera del PSG y que fue nominada dentro de las mejores arqueras del mundo en 2020-, las goleadoras del encuentro Carla Guerrero, Camila Sáez y de Yessenia López, María José Urrutia y de Francisca Lara, aseguró un cupo dentro de los 12 equipos que disputarán la presea dorada en Tokio.

6 Las instalaciones


El empuje del equipo ha logrado no solo importantes clasificaciones, sino mejorar las instalaciones donde entrenan para que el equipamiento esté al mismo nivel que la Roja masculina. “Las chicas entrenan en Pinto Durán o en la cancha 1 del Complejo Deportivo Quilín en condiciones de primer nivel”, dicen. De hecho, la volante de la selección y una de las figuras del equipo señaló a un medio nacional: “Antes ni siquiera teníamos balones para todas; hoy nos sobran”.

El mall que divide a los primos Jano y Mosa en Valdivia

Desde 2014 que se enfrentan en tribunales. Hay acusaciones de falsificación de firmas que dieron origen al proyecto de centro comercial que los Mosa quieren levantar a metros del mall de los Jano en la capital de Los Ríos. La Contraloría podría tener la última palabra.

El último obstáculo que enfrenta Alto Maipo

Con más del 95% terminado, el complejo hidroeléctrico enfrenta un inédito conflicto con un ex representante de los opositores al proyecto, que les pide US$ 4 millones por el acopio de material estéril en su empresa. Justo a menos de dos meses de que venzan los plazos ambientales del proyecto. El caso está ahora en la Corte Suprema.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR