Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Los últimos seis días de Sebastián Piñera

Los últimos seis días de Sebastián Piñera

Pádel, visita a Tantauco, trekking y baño en el lago Espolón, una minuta ejecutiva de siete páginas, un “proceda, por favor” y un último WhatsApp al Grupo Libertad y Democracia antes de su muerte. Intensos, tal como su vida, fueron los últimos días del exPresidente.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 10 de febrero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Jueves 1

Fernando Arab, el ex subsecretario del Trabajo en los dos períodos presidenciales de Sebastián Piñera -en la primera administración estuvo el último año en ese cargo-, estaba de vacaciones en el lago Ranco con sus hijos. El jueves por la tarde los llevó a una cancha de fútbol en Bahía Coique. Ahí se encontró con el exPresidente Piñera, quien estaba jugando pádel con su hija Magdalena y unos amigos.

 “Lo veo, lo saludo, él muy cariñoso. Me preguntó cómo estaba, qué había sido de mi vida. Estuvimos conversando un largo rato. Le conté que estaba con mis hijos y me invitó para ese mismo día en la noche a un asado en su casa, informal, con amigos, con familia, y con los niños. Me invitó muy cariñoso”, relata Arab.

La ex autoridad acudió con sus tres hijos al asado, y en esa misma instancia Piñera lo dejó invitado para un campeonato de pádel que se estaba organizando para el día siguiente, viernes; un campeonato interno, de la familia con los amigos.

Apenas unos días antes, Piñera había regresado de Sao Paulo, Brasil, donde participó en el Latin America Investment Conference.

Viernes 2

El campeonato de pádel tuvo lugar el viernes en la mañana, entre las 10:30 y las 13:00 horas, y allí hicieron parejas de juego. El exPresidente lo hizo con su hija Magdalena. Otras duplas -ocho parejas en total- fueron Carola Guzmán Ossa con su marido; y la hermana de ésta, Titi Guzmán Ossa, con uno de sus hijos; Sebastián Guerrero (asesor tributario RN) con su señora, y el resto era gente joven, nietos y sobrinos de los presentes.

El grupo que estuvo jugando pádel. Fernando Arab (con polera azul), y unos puestos más a la derecha en la foto, su hija Magdalena y el exPresidente Sebastián Piñera.

“Esa fue la última vez que estuve con él, cerca de la hora de almuerzo”, relata Arab, quien se devolvía a Santiago el sábado, por lo que ya no hubo más oportunidad de otros encuentros.

“Él estaba contento, con sus nietos, estaba jugando pádel prácticamente todos los días. Estaba haciendo harto deporte”, describe Arab, y recuerda que en 2018 coincidieron jugando fútbol, cuando recién estaba constituyendo su gabinete para su segundo período.

“Se le veía radiante, con energía. Me alegré de verlo como estaba. Una persona feliz, con ganas de seguir aportando y siempre involucrado con los temas país. Nunca dejó de involucrarse y siempre preocupado de cómo ayudar en las cosas que estaban ocurriendo en Chile”, señala Arab.

Sábado 3

El sábado, el exPresidente se fue al Parque Tantauco, con su exministro de Vivienda y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, e Ignacio Guerrero, quien estaba de cumpleaños. Un viaje que -dicen fuentes- hacía todos los años, pues le gustaba ver los progresos en esta iniciativa conservacionista.

El viaje, en helicóptero, lo hicieron en la nave de Rodrigo Pérez, comandada por un piloto. Allí incluso se bañaron, algo que su hijo Sebastián Piñera Morel, mencionó en las palabras de despedida a su padre, el día del funeral. “Hace menos de una semana, que me empujaste a mí y tus amigos a bañarnos en las frías aguas del sur de Chiloé, aunque algunos tuvieran que hacerlo en paños menores”, recordó.

A pesar del viaje, ese sábado 3 -cuando los incendios arreciaban en la Región de Valparaíso- el mandatario llamó por teléfono al urbanista y director ejecutivo de Atisba, Iván Poduje, para intercambiar ideas de la complejísima situación y le preguntó si iba a trabajar en el tema, a lo que Poduje contestó afirmativamente.

A Poduje lo conocía desde hace años. Por ejemplo, en 2017 cuando Ricardo Lagos bajó su intento de postulación presidencial, Piñera preguntó por quién apoyaba a Lagos en temas de ciudad. Posteriormente, Piñera llamó a Poduje, y luego éste fue su asesor en el segundo gobierno, en los proyectos especiales presidenciales sobre temas territoriales, como parques, bordes costeros, vivienda social, etc. Eso, hasta la pandemia.

Al día siguiente, Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna e Ignacio Guerrero partieron a Futaleufú.

Domingo 4

La parada, por todo el día en Futaleufú, estaba planeada desde enero, y el destino fue la casa de Juan Guillermo Agüero, CEO de BTG Chile, quien se había construido hace un año una nueva casa en el lugar y había invitado al mandatario.

Entre ambos existía una larga amistad, que venía de la época de cuando Agüero, a los inicios de su carrera, había trabajado en Bankers Trust -su jefe ahí era Patricio Parodi-, que tenía de cliente a Bancard, con servicios como asesorías financieras, corretaje de valores, etc. También Agüero había participado en los Grupos Tantauco, de cara al programa de gobierno de Piñera.

El  paseo por el día entero en Futaleufú incuyó trekking y se bañaron en la zona del lago Espolón; comieron asado, sin olvidar la tragedia de Valparaíso. Por la noche los visitantes regresaron a Ranco, detallan conocedores.

Lunes 5

A Iván Poduje lo contactó Carla Munizaga, desde la oficina del mandatario, para explicar al urbanista que Piñera -dada la tragedia de los incendios- había armado un grupo para aportar con estrategias que habían funcionado en la reconstrucción del 27 F.

Hubo un zoom a mediodía, en el que participaron el exmandatario; Iván Poduje; Pablo Ivelic, quien fue uno de los líderes de la reconstrucción del terremoto; el exministro Rodrigo Pérez Mackenna; Karla Rubilar; Carla Munizaga y Jaime Bellolio.

Tras escuchar las diversas opiniones, Piñera dijo que iba a hablar con el Presidente Gabriel Boric para canalizar estas ideas, lo que efectivamente ocurriría en la noche de esta jornada, como lo recordó el propio Boric el viernes durante el funeral de Sebastián Piñera, explicitando que esa conversación sucedió “bien entrada la noche, telefónicamente”, dijo. 

Después de almuerzo, Sebastián Piñera con Ignacio Guerrero y Patricio Parodi -a quien había pasado a buscar a su casa, en lancha-, y además con sus nietas, a las que estaba tirando en banano, arribaron por la playa a la casa de Fernando Tisné, socio de Moneda Asset Management.

Este alto directivo veranea hace 17 años en compañía de unas seis o siete familias en Futrono, muy cerca de la casa de Sebastián Piñera en Bahía Coique, como a cinco minutos en lancha. Por mucho tiempo Tisné veraneó en modo camping, y luego construyó algunas cabañas, por lo que en la actualidad “los viejos nos vamos a las cabañitas y los jóvenes en camping. Él (Piñera) pasaba todos los años a saludar”, cuentan testigos.

Esta semana, el grupo en el recinto albergaba a unas 50 personas, entre ellos a Gonzalo Restini y a Catalina Edwards, todos cercanos, ya fuera como ex alumnos del Colegio Manquehue o de Ingeniería Comercial en la PUC. Además, por el día coincidentemente estaban de invitados a almorzar Sebastián Guerrero y Jorge Tagle, socio y co head de Finanzas Corporativas de Altis.

La lancha con Piñera y los demás ocupantes se estacionó, conversaron en la playa y se bañaron. Hablaron de organizar un juego de pádel para el día siguiente, pero alguien del grupo dijo que mejor que no, porque iba a llover, así que jugaran fútbol -tal como en otras ocasiones lo hacían con todos los presentes, incluidos los guardaespaldas- y que el juego de pádel lo dejaran para el miércoles.

“Se le veía contento, radiante, feliz, y muy conectado con el trabajo, porque iban a presentar un plan al Gobierno para ayudarlo con la reconstrucción de Viña. Se le notaba muy conectado con la contingencia. Lo vi como en su mejor minuto. Esto es muy triste porque prometo que de los últimos cinco a seis años, es el minuto en que se le veía más tranquilo, contento, estaba en el peak de su vida”, dice Fernando Tisné a DF MAS, al consultarle, haciendo el contraste con el verano 2020 -tras el estallido-, “en que se le veía callado”.

Martes 6

La mañana del martes, Piñera escribió en un chat grupal armado por Carla Munizaga con los integrantes del incipiente grupo de trabajo por los incendios. Allí dijo que ya había hablado con el Presidente Boric, quien le había explicado que a cargo iba a estar la ministra de Desarrollo Social Javiera Toro. De hecho, una conversación entre Toro y Piñera ya había ocurrido el lunes por la noche.

Piñera pidió reserva de todo esto, y se acordó, a sugerencia de Poduje, que el arquitecto elaborara una minuta ejecutiva, siete páginas muy concretas con los siguientes elementos: diagnóstico, propuestas, costos y plazos. “Ok, proceda por favor con eso Iván”, dijo Piñera por escrito a las 11:15 am.

La minuta tiene un avance. Poduje la iba a entregar este sábado 10 al exmandatario, quien -en su estilo- probablemente la iba a subrayar y a escribir comentarios en ella y mandar de vuelta estos apuntes. Eso no alcanzó a ocurrir.

“Creo que a él le hubiera gustado que terminara esta minuta, así es que lo voy a hacer. Lo peor que puede pasar en su memoria es que se bajen los brazos y esto quede botado porque la gente está triste. Él jamás hubiera permitido algo así”, dice Iván Poduje.

Una de las últimas comunicaciones que tuvo Piñera por WhatsApp ese martes está estampada a las 10:46 hora de Colombia -12:46 en Chile-, y fue con el exPresidente Andrés Pastrana. “Esto debió ser minutos antes de la muerte de Sebastián”, dijo este exmandatario a CNN en Español, relatando que Piñera, como líder del Grupo Libertad y Democracia (ver recuadro), estaba hablando de la posición que iban a asumir con lo que había expresado la delegación de Estados Unidos de visita en Bogotá, y qué declaración iban a sacar.

El horario del mensaje corresponde a la hora de Bolivia.

“En mi WhatsApp aparece 10:46. Por lo tanto, creo que fue el último mensaje que Sebastián nos envió al Grupo Libertad y Democracia”, remató Pastrana. En efecto, en el WhatsApp, de parte de Piñera se lee: “Tuto: pf prepara borrador y nos lo envías esta tarde ASAP”. Tuto es el ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, también parte del grupo (ver imagen). 

Luego vendría la tragedia. Tras una visita a la casa de su amigo José Cox, en el sector de Ilihue, el helicóptero piloteado por el exPresidente se precipitó al lago Ranco, alrededor de las 14:57 y sólo tras haber avanzado unos 400 metros. Fernando Echazarreta fue un testigo directo del accidente, pues estaba justo en la casa al lado de la de Cox.

Y describe lo que vio: “Ayer (martes) había un día muy malo, lluvioso. Lo vi elevarse y se cayó inmediatamente, no duró nada, nada, nada. Yo no sentí el motor”. Tras hundirse la nave “altiro, cuando se cayó”, expone, se vieron tres cabezas que emergieron, llegó una lancha “de unos cabros jóvenes”, que auxiliaron con flotadores para que no se ahogaran, y luego la lancha de José Cox, comandada por un hijo, a la que subieron a los tres rescatados, dice.

También fue un agitado último año

“Nuestras oraciones y solidaridad están con las familias que sufren los devastadores efectos de los incendios. Nuestra gratitud a los que con valentía los combaten. Todas las personas de nuestro gobierno, con conocimiento y experiencia en combatir incendios, están a disposición del gobierno”. Ese fue el mensaje que el exPresidente Piñera publicó en sus redes sociales el 6 de febrero de 2023, exactamente un año antes de su inesperada muerte. Hacía alusión al fuego que entonces arrasó en la Región del Biobío.

12 meses después, al momento de despedirlo, muchos han elogiado su espíritu colaborativo, a la vez que sus más cercanos coinciden en que el último fue su mejor año. Más libre y alejado del peso del poder, aún ágil y vigente. Varios hitos de su 2023 e inicios de 2024 los registró en su Instagram.

Está, por ejemplo, la fundación del Grupo Libertad y Democracia. El 18 de marzo nació en Santiago este foro político de líderes de centroderecha y derecha, entre los que se encuentran Mauricio Macri, Mariano Rajoy, Andrés Pastrana, y que fue liderado por el exmandatario chileno.

Estuvo activo en la programación de Fundación Futuro, que cumplió 30 años. Participó de seminarios y encuentros relacionados con educación. Hace pocos días celebró con estudiantes de los liceos Bicentenario que obtuvieron puntajes máximos en la PAES.

El 6 de abril, Piñera fue al responso fúnebre del asesinado cabo Daniel Palma, junto a otros exmandatarios, donde dio una señal de amistad cívica y unidad país, esta vez contra la delincuencia. El 11 de septiembre, para la controvertida conmemoración de los 50 años del Golpe, optó por no asistir al acto oficial en La Moneda, pero nuevamente se diferenció de gran parte de su sector al poner su firma en el texto del Ejecutivo: “Compromiso: por la democracia, siempre”.

Piñera también utilizaba sus redes sociales para mensajes más personales y familiares. Ahí conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, el pasado 21 de marzo, con una imagen donde aparecía uno de sus nietos, Nicolás, y en la que invitaba a celebrar la inclusión. En los últimos días antes de su muerte subió un video en el que es “víctima” de sus descendientes más pequeños que lo atacan con cojines.

El 2023 cumplió 50 años de matrimonio junto a Cecilia Morel y los celebraron con una ceremonia religiosa. Entre otros viajes, en septiembre su mujer lo acompañó a España, donde participó del Foro La Toja, espacio de diálogo inaugurado por el Rey Felipe, Mariano Rajoy y Felipe González. Cerraron el año con un viaje familiar a Punta Cana con algunos de sus hijos, nietos y su hermano Miguel “Negro” Piñera.

En ese mensaje de Año Nuevo, publicado el 2 de enero, afirmaba estar con “energías recargadas y feliz para partir este 2024 que espero sea bueno para todos ustedes y para nuestro país”.

 

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

Quiénes son los influencers financieros bajo la lupa de la CMF

La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR