Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Mafias tech: radiografía al ecosistema startup de Chile

Mafias tech: radiografía al ecosistema startup de Chile

No. No es una mafia como las que salen en las noticias. las Mafias tech hacen referencia a redes de ex empleados de empresas tecnológicas que al conocer cómo funciona este ecosistema deciden renunciar para emprender su propio camino. En DF MAS hicimos una radiografía y logramos mapear más de 50 firmas que nacieron luego de que sus fundadores aprendieran herramientas e ideas en sus antiguas startups empleadoras.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 13 de abril de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

En 2007, la revista Fortune publicó un reportaje titulado “The PayPal Mafia”, que narraba la exitosa historia de los extrabajadores de la compañía. La foto fue viral, porque los fundadores y primeros empleados de la fintech posaron en San Francisco jugando póker, tomando whisky y vestidos como gánsters. Emulaban a la película El Padrino.

Ellos mismos se hacían llamar una mafia, y desde ese día se acuñó el término, que hace referencia a la red que se arma con ex empleados de una firma que alcanza cierto status y luego renuncian para crear nuevos emprendimientos.

El caso de PayPal es el más emblemático: su líder, Peter Thiel, fue el fundador del hedge fund Clarium Capital e invirtió en Facebook US$ 500 mil, que se convirtieron en miles de millones de dólares pocos años después.

De esta misma empresa salió Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, fundador de Tesla, SpaceX, Starlink, The Boring Company, Neuralink y dueño de X (ex Twitter).

Pero hay más nombres: Reid Hoffman, al renunciar, fundó LinkedIn; Chad Hurley y Steve Chen crearon YouTube; Roelof Botha partió a Sequoia; Max Levchin creó Slide -posteriormente adquirida por Google- e invirtió en Yelp, startup desarrollada por los también ex PayPal Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Si bien en Chile aún falta para una red así -y casi no hay casos de ex empleados con opciones de acciones que hayan convertido en dinero líquido-, con el paso de los años se han creado redes de ex empleados que se convierten en emprendedores y empresas que son semilleros de nuevos emprendimientos. Aquí, un resumen de algunos de ellos.

De bonistas a rivales: la batalla de Odisea y Moneda en NY y Brasil contra firma de centros comerciales

Desde 2021 el family office de los Piñera Morel, junto a Moneda, han liderado una ofensiva judicial en contra de la gigante brasileña General Shopping en la Corte Suprema de Nueva York y en la justicia carioca. La parte chilena -que son tenedores de bonos perpetuos- acusa que su contraparte los perjudicó con la distribución de pagos desde 2019 y que existirían perjuicios superiores a los US$ 70 millones. Mientras, los brasileños niegan los cargos y establecen que algunos documentos que usaron los demandantes para basar su acción judicial fueron sacados de contexto.

La sofisticada industria de las falsificaciones que toma fuerza en Chile

El trozo de género en el suelo con un sinfín de productos de contrabando ya quedó en el pasado. Ahora, organizaciones especializadas montan verdaderas cadenas de producción: importan a granel algodón, zapatillas, poleras e incluso arroz y en Chile fabrican los empaques, buscan clientes y tienen una red de logística para su distribución.

El sinceramiento que viene para Chiloé en medio de la dilatada construcción del puente Chacao

Con un avance que alcanza el 47,3% del puente sobre el Canal de Chacao, el Gobierno asumió que no va a inaugurar esta mega obra estatal que está a cargo de la coreana Hyundai. En la isla esperan que se sincere el sobrecosto y el nuevo horizonte de término de la obra. Sin precisar fechas ni montos, la ministra del MOP, Jessica López, dice: “Estamos revisando con ellos el nuevo plan de obras para tener una nueva fecha y un ajuste presupuestario”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR