Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Más allá del aula: las plataformas que encienden la chispa STEM

Más allá del aula: las plataformas que encienden la chispa STEM

En 1999 un grupo de adolescentes chilenas del Liceo 1 hizo historia al entusiasmar a todo el país y a la Nasa con su experimento de chinitas al espacio. La misión fue un éxito: no solo comprobaron su teoría, sino que algunas de ellas y otras tantas tuvieron la motivación por seguir en las áreas STEM. Ahora la posta por masificar esa semilla se corre en la red. Plataformas como Ingeniosas, Tremendas y Laboratoria buscan acercar la ciencia y tecnología a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres con el objetivo de emparejar la cancha y abrir un mundo de oportunidades.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Ingeniosas: inspiración pura 

Hace seis años una comunidad de mujeres tecnológicas llegó a la conclusión de que debían hacer una intervención temprana para allegar más pares al área STEM. Así, bajo el liderazgo de Maitetxu Larraechea crearon la plataforma Ingeniosas.
 
Apuntaron a las niñas de entre 12 y 16 años porque, aunque la brecha comienza antes, en ese rango se hace más difícil de revertir y querían generar un cambio vocacional con mujeres creando y liderando en ciencia y tecnología.
 
“Las áreas STEM se ven masculinizadas y por eso las niñas optan por no seguirlas. Hay estereotipos de género marcados desde la infancia. Temas de electrónica que abordamos en Ingeniosas están siempre enfocados a varones. En las salas de clases también funciona así”, dice Gabriela Castillo, su directora ejecutiva, quien advierte que de a poco la dinámica está mutando; hay un interés creciente en la red de colegios con los que trabajan. 
 
Sus actividades son variadas y estiman que actualmente son más de 10 mil las alumnas impactadas. Hoy trabajan en un proyecto en Chile, Argentina y Colombia. Pero durante la pandemia también digitalizaron las iniciativas y exploran Latinoamérica: han sumado a Perú, México y Ecuador. 
 
Para entusiasmar a las niñas usan modelos de rol, donde una mujer similar a ellas y cercana en edad les cuenta su experiencia. “¿Si ella pudo por qué yo no?” Es la semilla que siembran. Una de sus voluntarias en este ámbito es la ingeniera eléctrica, Daniela Sáez, una Ingeniosa apasionada por la robótica y que a los 16 años presentó en Estados Unidos un proyecto para personas ciegas. 
 
También hacen charlas masivas, como una instancia con líderes en emprendimientos STEM que realizarán durante octubre generando comunidad en distintos países. “Nos basamos en la inspiración para acercarlas a la ciencia y la tecnología”, dice Castillo. El objetivo no es necesariamente que desarrollen su propio emprendimiento, pero sí que conozcan las herramientas para hacerlo. 
 
En noviembre tendrá lugar su emblemática Semana Ingeniosa en formato híbrido, y acaban de concluir un Bootcamp en Antofagasta de líderes en STEM donde se graduaron 60 niñas que pasaron por diez módulos de trabajo desde la botánica a la astronomía.  
 
Cuentan con el apoyo de Bank of America, Escondida BHP, DuocUC y Corfo. Las empresas tienen la necesidad de incorporar más mujeres a las áreas de ciencia y tecnología por un tema cuotas y de capacidad. “En Ingeniosas queremos acortar la brecha de género en temáticas STEM no solo por revertir un número, sino porque al incorporar el talento femenino generamos diversidad y eso crea innovación”, asevera Castillo. 
 

Son Tremendas y atómicas

Cuando tenía 15 años, Julieta Martínez creó la plataforma Tremendas, que busca conectar, potenciar y visibilizar el talento con sentido de niñas, adolescentes y jóvenes entregándoles oportunidades que no se les han dado durante la historia, para mover la balanza en cuanto a la brecha de género y alcanzar la equidad. 
 
Cuatro años más tarde ya suman más de 1.500 tremendas repartidas en 20 países
 
Tienen siete áreas de acción: Arte y cultura, Ciencia y tecnología, Educación, Género, Medioambiente, Salud y bienestar y Sociedad inclusiva. se declaran “stemninistas”. “Queremos que las niñas tengan la oportunidad de escoger con toda la paleta de colores puesta sobre la mesa”, dice Rocío del Pilar, estudiante de ingeniería en biotecnología molecular y vocera de Tremendas.
 
Cuando niña ella se sentía un bicho raro por su pasión por las ciencias. Ni las abuelas ni las mamás de sus amigas se dedicaban a estas áreas. Pero desde su trabajo en la plataforma se ha dado cuenta de que existen muchas niñas que están súper interesadas, “que son curiosas, que intervienen, preguntan, que son brillantes”, y su misión es seguir motivándolas para que no se apague esa chispa.
 
El año pasado realizaron la Academia Atómicas, actividad 100% gratuita dirigida a niñas y jóvenes de entre 12 a 25 años de Latinoamérica y el Caribe. Participaron más de 900 inscritas y se graduaron 300. La mayoría de las clases eran impartidas por docentes mujeres, muchas de ellas profesoras universitarias. Las niñas podían instruirse en diferentes pilares como ciencias astronómicas, biológicas, tecnológicas, robótica.
 
“A mí me enseñaron ciencias con el brote del porotito y qué fome si piensas que le puedes mostrar a las niñas lo que se está haciendo hoy en ciencia aplicada. Aunque hay temas avanzados se pueden escalar, al igual que el lenguaje para que puedan enganchar”, comenta Rocío.
 
Al final de la academia las participantes realizaron un proyecto tecnológico. Niñas de Colombia de entre 14 y 16 años idearon un sistema de reutilización de aguas para resolver la crisis hídrica de su pueblo. “Te das cuenta que el recurso humano está, solo se requieren las herramientas, y ese es nuestro objetivo”, añade la vocera de Tremendas. Para octubre-noviembre preparan una segunda versión de la convocatoria. 
 
En septiembre efectuaron en Ñuñoa un conversatorio donde las niñas pudieron participar e interactuar con la charla de Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2021.
 

Laboratoria sin fronteras

Con la misión de transformar la vida de miles de mujeres de la región a través de una carrera tecnológica, la científica y empresaria peruana Mariana Costa Checa creó Laboratoria en 2014. 
 
“Empezamos con un proyecto piloto de 15 estudiantes en Lima y ahora ya se han graduado más de 2.800 mujeres en seis países diferentes de América Latina”, afirma Merly Blanco, Business Developer Manager Cono Sur de Laboratoria.
 
En estos ocho años se han expandido a Chile y México (2015), Brasil (2018), Colombia (2020) y Ecuador (2022). 
 
¿Qué es lo que hacen? Un bootcamp de tiempo completo durante seis meses, en el que las estudiantes desarrollan habilidades técnicas y blandas para trabajar como desarrolladoras web y diseñadoras UX. Las estudiantes no pagan durante el programa y cuando consiguen el trabajo, devuelven una cantidad subsidiaria en cuotas mensuales para que otras mujeres tengan la misma oportunidad.
 
“Hemos demostrado ser un bootcamp innovador, de clase mundial y con grandes resultados a nivel de aprendizaje y empleabilidad, que está cerrando la brecha de talento y de género en el sector tech latinoamericano. Somos la mejor fuente de talento tech femenino para empresas líderes en diversas industrias”, agrega Merly y destaca el trabajo comprometido que realizan más de 120 personas.
Ya son más de 1.000 las empresas en América Latina y Estados Unidos que han contratado el talento de Laboratoria. 
 
“Tenemos un porcentaje de empleabilidad de más del 85% en los últimos dos años”, comenta Merly, una cifra que en su momento incluso fue destacada por Barack Obama. 
 
Además de las metas de empleabilidad, les interesa que las mujeres sigan creciendo en la industria. Entre quienes contestaron su Censo 2021, a nivel de Latinoamérica, el 78% aseguró que subió su salario; un 20% está liderando equipos en sus trabajos y un 35% declaró ser la primera persona en su familia que logra tener un trabajo profesional que le permite tener un salario significativamente más alto que el mínimo.
 
La pandemia cambió los requerimientos de las empresas en cuanto al trabajo remoto, con equipos distribuidos y diferentes zonas horarias. Unificaron los bootcamps, permitiendo a las estudiantes compartir con mujeres de otros y acceder a coaches de otras naciones, con conocimientos específicos en ciertos sistemas o lenguajes de programación. En el mediano plazo se espera que Laboratoria aumente su número de egresadas en un 10%, para ampliar el impacto a miles de mujeres en la región en los próximos años. 
 
“Con más mujeres trabajando en tecnología, más mujeres estaremos construyendo el futuro de América Latina y del mundo”, enfatiza Merly. 

Foto, WhatsApp y despido: la desconocida batalla legal entre Sheraton y su ex gerente general

Luego de casi 20 años en el cargo y 4 décadas en la empresa, Carlos “Howie” Brown fue desvinculado de la compañía después de compartir una imagen por un grupo de WhatsApp donde participaban ejecutivos del recinto. El conflicto escaló, incluso, hasta Estados Unidos: viajaron altos ejecutivos que interrogaron a los miembros del chat y semanas más tarde lo despidieron de forma inmediata. Brown demandó a la empresa y los acusó de vulnerar sus derechos fundamentales. El hotel justificó su decisión afirmando que el funcionario había cometido acoso sexual y envío de material pornográfico, según la acción judicial en curso.

Proyecto de viviendas de lujo en La Dehesa bajo la lupa

La Municipalidad de Lo Barnechea sostiene que un proyecto con 54 exclusivas casas eludió el Sistema de Evaluación Ambiental. La empresa, que vende las viviendas en más de 33 mil UF con la idea de entregarlas el primer semestre del próximo año, rechaza la acusación, al igual que la Superintendencia del Medio Ambiente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR