Por dentro
Natalia Fouillioux, directora de programa de Platanus Ventures: “Aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Al egresar de la Universidad de Chile en 2011, esta ingeniera en información y control de gestión postuló a Start-Up Chile con su emprendimiento Tu closet mi closet -una aplicación web que permitía el intercambio de ropa-, y fue parte de la cuarta generación de la aceleradora del gobierno de Chile.
“Y me quedé para siempre en el ecosistema”, relata Natalia Fouillioux (34). En 2017 fue parte de la creación y ejecución de Engie Factory, aceleradora del grupo ENGIE para Latam. “A través del modelo company builder identificamos nuevos negocios dentro de la industria energética, con foco en creación, incubación y aceleración de startups internas”, cuenta.
Se dio cuenta de que quienes emprendían necesitaban conversar con otros que ya han recorrido ese camino. Así, junto a Pedro Pineda, CEO de Fintual, en 2018 realizaron dos cursos electivos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Chile (Beauchef): Emprendimiento en negocios digitales y startups; y Startups chilenas de clase mundial: Cornershop, NotCo y Fintual, que contó con representantes de aquellas firmas como profesores. Y crearon laclase.cl, sitio que exhibe los cursos en internet para que el contenido llegue a quienes lo necesitan.
Esto generó impacto, su nombre se hizo conocido en este mundo, y, hace diez meses, en junio de 2022, fue reclutada por Platanus con la misión de liderar el Programa de Aceleración de Platanus Ventures.
“Mi trabajo es diseñar y ejecutar todo lo que viven los fundadores durante los tres meses de programa (son cerca de 12-15 startups por periodo, y ahora inician la generación 2023-1) Entregamos herramientas concretas para que mejoren sus negocios y aceleren su crecimiento, y así más startups sigan impactando en el ecosistema”, señala.
Con respecto a la presencia femenina en esta industria, concluye que “cuando se dice que las mujeres somos multitasking, no es una frase redundante, es cierto. Destacamos por nuestra capacidad de ejecución y nuestra visión integral, y aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”.