Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Natalia Fouillioux, directora de programa de Platanus Ventures: “Aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”

Natalia Fouillioux, directora de programa de Platanus Ventures: “Aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”

La ingeniera en información y control de gestión de la Universidad de Chile destaca el impacto positivo de la presencia femenina en la industria startup.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Al egresar de la Universidad de Chile en 2011, esta ingeniera en información y control de gestión postuló a Start-Up Chile con su emprendimiento Tu closet mi closet -una aplicación web que permitía el intercambio de ropa-, y fue parte de la cuarta generación de la aceleradora del gobierno de Chile.

“Y me quedé para siempre en el ecosistema”, relata Natalia Fouillioux (34). En 2017 fue parte de la creación y ejecución de Engie Factory, aceleradora del grupo ENGIE para Latam. “A través del modelo company builder identificamos nuevos negocios dentro de la industria energética, con foco en creación, incubación y aceleración de startups internas”, cuenta.

Se dio cuenta de que quienes emprendían necesitaban conversar con otros que ya han recorrido ese camino. Así, junto a Pedro Pineda, CEO de Fintual, en 2018 realizaron dos cursos electivos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Chile (Beauchef): Emprendimiento en negocios digitales y startups; y Startups chilenas de clase mundial: Cornershop, NotCo y Fintual, que contó con representantes de aquellas firmas como profesores. Y crearon laclase.cl, sitio que exhibe los cursos en internet para que el contenido llegue a quienes lo necesitan.

Esto generó impacto, su nombre se hizo conocido en este mundo, y, hace diez meses, en junio de 2022, fue reclutada por Platanus con la misión de liderar el Programa de Aceleración de Platanus Ventures.

“Mi trabajo es diseñar y ejecutar todo lo que viven los fundadores durante los tres meses de programa (son cerca de 12-15 startups por periodo, y ahora inician la generación 2023-1) Entregamos herramientas concretas para que mejoren sus negocios y aceleren su crecimiento, y así más startups sigan impactando en el ecosistema”, señala.

Con respecto a la presencia femenina en esta industria, concluye que “cuando se dice que las mujeres somos multitasking, no es una frase redundante, es cierto. Destacamos por nuestra capacidad de ejecución y nuestra visión integral, y aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”.

Enrique Ostalé: Falabella "se merece obviamente una valorización más alta, pero eso hay que ganárselo"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR