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Natalia Fouillioux, directora de programa de Platanus Ventures: “Aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”

Natalia Fouillioux, directora de programa de Platanus Ventures: “Aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”

La ingeniera en información y control de gestión de la Universidad de Chile destaca el impacto positivo de la presencia femenina en la industria startup.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
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Al egresar de la Universidad de Chile en 2011, esta ingeniera en información y control de gestión postuló a Start-Up Chile con su emprendimiento Tu closet mi closet -una aplicación web que permitía el intercambio de ropa-, y fue parte de la cuarta generación de la aceleradora del gobierno de Chile.

“Y me quedé para siempre en el ecosistema”, relata Natalia Fouillioux (34). En 2017 fue parte de la creación y ejecución de Engie Factory, aceleradora del grupo ENGIE para Latam. “A través del modelo company builder identificamos nuevos negocios dentro de la industria energética, con foco en creación, incubación y aceleración de startups internas”, cuenta.

Se dio cuenta de que quienes emprendían necesitaban conversar con otros que ya han recorrido ese camino. Así, junto a Pedro Pineda, CEO de Fintual, en 2018 realizaron dos cursos electivos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Chile (Beauchef): Emprendimiento en negocios digitales y startups; y Startups chilenas de clase mundial: Cornershop, NotCo y Fintual, que contó con representantes de aquellas firmas como profesores. Y crearon laclase.cl, sitio que exhibe los cursos en internet para que el contenido llegue a quienes lo necesitan.

Esto generó impacto, su nombre se hizo conocido en este mundo, y, hace diez meses, en junio de 2022, fue reclutada por Platanus con la misión de liderar el Programa de Aceleración de Platanus Ventures.

“Mi trabajo es diseñar y ejecutar todo lo que viven los fundadores durante los tres meses de programa (son cerca de 12-15 startups por periodo, y ahora inician la generación 2023-1) Entregamos herramientas concretas para que mejoren sus negocios y aceleren su crecimiento, y así más startups sigan impactando en el ecosistema”, señala.

Con respecto a la presencia femenina en esta industria, concluye que “cuando se dice que las mujeres somos multitasking, no es una frase redundante, es cierto. Destacamos por nuestra capacidad de ejecución y nuestra visión integral, y aunque aún somos pocas, nuestra participación impacta de manera muy positiva el ecosistema”.

CorpArtes con pérdidas: La fórmula de los Saieh para mantener su proyecto más emblemático, tras el fin del auspicio de Itaú

Pese a la crisis financiera por la que atraviesa el grupo Saieh desde hace varios años, la familia del empresario ha seguido adelante apoyando uno de sus proyectos más queridos: CorpArtes, fundada en 2002. El escenario es desafiante: en 2022 concluyó el convenio a través del cual Itaú se comprometía a realizar aportes y que surgió tras la fusión con Corpbanca, razón por la cual la fundación ha debido sobrevivir con herencias -que ya dejaron de llegar- y con la venta de entradas y renta de espacios a privados.

Las alertas, las deudas y el real estado de sus negocios: El lío judicial que enfrenta el Club de la Unión

Otrora símbolo de la clase alta santiaguina y visitado hasta por la reina Isabel II, hoy la entidad que preside Matías Pérez Cruz está batallando en la justicia para evitar que le liquiden sus bienes. Una deuda laboral sobre la que no hay consenso en su cuantía, socios que no pagan sus cuotas, o donaciones que no han llegado, son sólo parte de un entramado de problemas que se discuten en distintos frentes en la justicia civil y laboral. Mientras en el club dicen categóricos que la entidad “sí es viable”, la interventora de la entidad había alertado en abril en una carta comunicación del “agravamiento en el mal estado de los negocios del Club”. Y, por si fuera poco, también se debate en qué medida otra sociedad, que es la dueña del inmueble y de sus piezas de arte -todo avaluado en $ 29.806 millones-, podría tener que concurrir al pago de al menos parte de las deudas de los trabajadores.

Urbano y rural: los dos mundos de Fernando de Peña

A exactos 35 años de su llegada como gerente general a Mallplaza, que en 1990 era en realidad un proyecto a levantar en La Florida, las cuentas son alegres para Fernando de Peña. Como líder ejecutivo del grupo de centros comerciales, multiplicó por 98 la infraestructura de la compañía, inaugurando a razón de un centro comercial cada 14 meses, y situándose como referente en la industria en la región andina. “Siempre hemos pensado en grande”, dice este alto ejecutivo, cuya impronta en la compañía ha sido crear centros urbanos, más que sólo comerciales. Claro que en su vida personal y aparte de Mallplaza, lleva años vinculado al campo y a los caballos. Aún hoy es activo en la práctica del enduro ecuestre y dio vida a una viña, Puertecillo Winery.

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