Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Qué hay detrás de la apuesta de las hermanas Luksic en Grupo Patio

Qué hay detrás de la apuesta de las hermanas Luksic en Grupo Patio

Paola y Gabriela Luksic controlan el 22% de la empresa inmobiliaria fundada por los Jalaff, pero cada una lo hace por separado. Mientras la primera tiene dos puestos en la mesa y se enfoca en el mundo de la sostenibilidad, su hermana menor decidió nombrar a un ejecutivo de confianza. Crecer en Europa donde Paola y su esposo Óscar Lería tienen vasta experiencia, es el principal foco.

Por: Nicolás Durante - Ilustración: Pablo Lobos | Publicado: Sábado 13 de mayo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Ser sustentables, y construir ciudades de forma consciente. Esos dos mensajes los repite como un mantra Paola Luksic en su rol de directora de Grupo Patio.

El 31 de marzo recién pasado, la empresaria aumentó su participación desde el 11% al 16,6%, pero además su hermana menor, Gabriela, se sumó a la firma fundada por los Jalaff y se quedó con el 5,22% de las acciones. 

El mundo inmobiliario no es nuevo para las hijas de Andrónico Luksic Abaroa e Iris Fontona -y hermanas de Andrónico, Guillermo y Jean Paul-. Paola tiene numerosas inversiones inmobiliarias junto a su marido Óscar Lería en Chile y Europa, mientras que Gabriela -con estudios en Historia del Arte en Sotheby’s, en Londres-, a través de Petra SpA, desarrolla proyectos inmobiliarios en Chile.

“Paola sabe de números, de proyectos, de ciudades. Participa en todos los directorios y en los comités donde está se maneja de forma brillante”, dice un conocedor del trabajo de la empresaria, quien es ingeniera forestal de la U. de Chile y presidenta de la Fundación Andrónico Luksic. Gabriela es directora.

El triunvirato

Al interior de la mesa han hecho buenas alianzas con los otros grupos participantes en la propiedad de la empresa. Algunos lo han bautizado como “el triunvirato” entre los Jalaff, Elberg y los Luksic.

En la mesa en representación de las acciones de Eduardo Elberg, fundador de Santa Isabel y reconocido empresario del mundo retail, está Andrés Solari, quien en marzo se convirtió en presidente del directorio, en reemplazo de Darío Calderón, quien estuvo nueve años como presidente y casi 10 adicionales como director.

Por parte de Paola, hay dos representantes en el directorio. Ella, quien ingresó en 2020 a la mesa y este año se convirtió en vicepresidenta, y el economista Patricio Rojas Ramos, uno de los principales asesores, socio y cercano a su family office.

Mientras que el cupo de Gabriela, quien es conocida por su bajo perfil, lo ocupa José Antonio Weiffenbach, gerente general de Petra.

En el directorio la única representante de la familia fundadora es Mariloli Jalaff Sanz, quien este año asumió como directora. Otro de los nombres relevantes en Grupo Patio es Franco Mellafe Angelini, hijo de Patricia Angelini, quien posee 3% de las acciones de Grupo Patio.

Fuentes cercanas explican que, junto con el CEO y fundador Álvaro Jalaff, Luksic y Solari han conformado un triunvirato para liderar una nueva etapa de la empresa, que además está abriendo sus primeras oficinas en España, que se suman a los mercados ya abiertos de Perú, México y Estados Unidos. Igualmente, el cofundador Cristián Menichetti continúa con un rol relevante como el COO de la compañía.

El foco en España será clave para esta nueva etapa. Tanto Lería como Luksic tienen experiencia y uno de los negocios más grandes que hicieron allá fue una compra en 2018 de un terreno de 40 mil metros cuadrados en el acaudalado municipio de Pozuelo, para construir 400 viviendas. Ya han apostado por inversiones en Marbella y Mallorca, donde han invertido más de 300 millones de euros en inmuebles residenciales, oficinas y locales comerciales en el distrito financiero de Madrid. Allí, el negocio lo ha liderado la oficina Osim Inversiones, una sociedad que cofundaron Lería y Patricio Rojas San Martín.

Lería por su parte tiene vasta experiencia en el mundo inmobiliario. Además de dirigir en los años 80 el Grupo Dos en Uno, y supervisar su venta en 1998 a Arcor, fundó en 1978 la Constructora Aconcagua, cuyas acciones vendió en 1994, cuando salió de la empresa.

Mientras que la segunda gran misión de Paola Luksic en el directorio es profundizar su rol en el comité de sostenibilidad. el cual ha sido esencial para la política de inversión responsable y de ESG de la compañía; y su conocimiento en el mundo inmobiliario, así como su visión sobre la forma en que se construyen las ciudades, ha sido un valor agregado, dicen quienes la han visto hablar del tema en los directorios.

Una de las principales aliadas en materia de sustentabilidad es la directora Alejandra Mustakis, con quien integra dicho comité. Personas al tanto del trabajo de Luksic recalcan que ésta se involucra mucho en este tema y conjuga la visión del negocio con los estándares del ESG. “Es muy capaz, muy comprometida, tiene una visión amplia y una excelente relación con el resto del directorio y el equipo”, destaca una fuente.

Paola ha liderado la Fundación Luksic desde hace más 20 años, y ha sido de las principales impulsoras de promover y fomentar el emprendimiento a lo largo de todo Chile. Tiene también programas de innovación educativa en establecimientos educacionales vulnerables y de desarrollo deportivo. Asimismo, su Fundación familiar Parque La Tapera, junto a su marido Óscar y sus cinco hijos, es parte de su interés por la conservación.

Eso sí, la inversión de Paola y Gabriela, que suma 22% de las acciones de Grupo Patio, no es una apuesta de la Familia Luksic, ni de Quiñenco. En el plano corporativo, Paola es asesora activa del directorio de Quiñenco, y Gabriela hace lo propio en Invexans Limited, la filial en Reino Unido.

El hijo al directorio

Otra de las vetas de inversión de Paola Luksic es a través de Wildsur Limited, y que ha apostado por compañías como Zapping, Karün y Time Jobs. Quien participa activamente en dicha operación es Óscar Lería Luksic, hijo del matrimonio de Paola y Óscar. En dicha sociedad figura como gerente de sostenibilidad.

El mismo Lería Luksic, ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica, también entró a Grupo Patio. Desde abril de este año se convirtió en director de la filial Patio Comercial, que se enfoca en inversiones en centros comerciales de tamaño medio y outlets.

Por el lado de Gabriela Luksic, fuertemente ligada al diseño y la arquitectura en su oficina Puerto Arquitectura, donde Weiffenbach es gerente general, estaría descartado, por ahora, que ingrese a algún directorio de la matriz o de las filiales de Patio.

Puerto Arquitectura tiene proyectos residenciales en venta en Providencia, Vitacura y Cachagua, además de un área de arriendo de casas exclusivas en Zapallar.

También es parte del Fondo de Inversión Privado Patagon Land Desarrollo Viviendas, donde otros de los accionistas son los Délano. Y junto a su hermano, Andrónico, participa en el marketplace de activos inmobiliarios Capitalizarme.

El rebaraje de la industria de la nieve tras la irrupción de Mr. Coleman

El empresario estadounidense, gestor del fondo Mountain Capital Partners, planteó ingresar como socio a Andacor, quedándose con el 30% a 40% de la propiedad, y con la condición de tener el control y la gestión del negocio que incluye los centros de esquí El Colorado y Farellones, entre otros. Nada está dicho, pero si el deal se concreta, se quedará con “los tres valles” de Los Andes, tras sus anteriores compras de Valle Nevado y La Parva.

Quiénes son los influencers financieros bajo la lupa de la CMF

La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR