Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

¿Quiénes son los líderes de las juventudes de los partidos?

¿Quiénes son los líderes de las juventudes de los partidos?

De los partidos políticos con juventudes establecidas, Evópoli es el que más militantes tiene entre 18 y 29 años. Suman 6.938 personas y representan un 39% de su padrón, y le siguen los partidos del Frente Amplio, que superan el 25%.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 28 de mayo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Vicente Bruna, Partido Republicano (26)

Referente en Chile: Abdón Cifuentes
Referente internacional: Santiago Abascal
Cantidad de militantes 18-29 años:3.297, 15% del padrón

El presidente de la juventud del Partido Republicano estudia Psicología y tiene dos hijas. Cuenta que entró a militar el día que se casó en el Registro Civil, apenas le dijeron que José Antonio Kast estaba buscando adherentes para un partido político con sus principios. Lo conoce porque era compañero de colegio de uno de sus hijos.

Antes de ser parte de los fundadores de la “juventud” del Partido Republicano, estuvo en el Movimiento Gremial de la Universidad de los Andes y en la Fundación Chile Siempre, ligada al ex ministro de Sebastián Piñera Julio Isamit.

“Estamos trabajando principalmente en tres focos: formación de jóvenes, influencia y crecimiento”, afirma el joven de Buin.

Cree que hay que darle un relato al sector, y -agrega- “se habla mucho de libertad, creo que es un error, queremos incluir conceptos como la dignidad humana, el bien común y la justicia social. Hay que cambiar el discurso de ciertos sectores de la derecha que se quedaron con defender principios económicos, pero que a veces no consideraban la realidad de las personas”.

Gonzalo Pinochet, UDI (27)

Referente en Chile: Jaime Guzmán
Referente internacional: Boris Johnson
Cantidad de militantes 18-29 años: 3.412, 9% del padrón

Es crítico de la gestión de la juventud de su partido, lamenta que no han salido a buscar gente nueva, y es lo que dice quiere cambiar. En ello trabaja con los secundarios, “tal como lo hacía Guzmán en los años ‘90”, afirma Pinochet. “Se dieron cuenta que los jóvenes llegaban a la educación superior ideologizados por la extrema izquierda’, dice.

Fue dirigente estudiantil en la Universidad Católica del Norte y fundó el Movimiento gremial de esa casa de estudios. donde estudió Derecho. Combina sus labores en el partido con sus estudios para el examen de grado. También ha colaborado en campañas políticas. Dice que Chile “nunca tendrá una Constitución tan buena como la actual”, pero que “hay que aceptar que perdimos y trabajar desde ahí”.

Afirma que en su sector hay varios grupos “bastante perdidos” y que “cada uno está por su lado”. Ejemplo de ello es la acusación del Partido Republicano a la Ministra del Interior Izkia Siches, algo que -afirma- es una improvisación.
Lo mismo sostiene de Felipe Kast. “No fue capaz de cumplir el acuerdo con la coalición y anunció una gira por el Rechazo después de hacer el loco por dos años”, comenta.Sobre su apellido, asegura que es coincidencia, y que no es pariente del exgeneral.

Javier Molina, RN (29)

Referente en Chile: Patricio Aylwin
Referente internacional: Emmanuel Macron
Cantidad de militantes 18-29 años: 3.952, 11% del padrón

Milita desde los 18 años en el partido presidido por Francisco Chahuán y es simpatizante desde los 14, cuando se inscribió para ser voluntario en la primera campaña presidencial de Piñera. Se define de centro y fue jefe de asesores en la Subsecretaría General de Gobierno, donde trabajó con el entonces subsecretario, Emardo Hantelmann.

Oriundo de Temuco, dice que el foco de su gestión “está en poner a tono a la juventud con los tiempos actuales, creo que hay que actualizar la estructura y reglamento del partido”. Estudió administración pública en la USS y cursó Derecho en la Universidad Finis Terrae. Actualmente está emprendiendo con un negocio de dark kitchens.

Votó Apruebo en el Plebiscito de entrada y fue rostro de la campaña, sin embargo, asegura que “hoy día tengo dudas de mi voto. Me llama la atención que en un proceso que era positivo, la izquierda contribuyó muy poco para generar consensos y su soberbia le impidió buscar equilibrios”. 

Es cercano a la senadora Paulina Núñez y a los diputados Hugo Rey y Andrés Longton. Con Diego Schalper, líder joven del partido, afirma tener una buena relación pero distintas visiones políticas.

María Victoria Farías, Evópoli (27)

Referente en Chile: Elena Caffarena
Referente internacional: Jacinda Ardern
Cantidad de militantes 18-29 años: 6.938, 39% del padrón

Entró a militar al partido fundado por Felipe Kast cuando eran tres personas en la V Región, principalmente motivada por una labor social, ya que era voluntaria de Desafío Levantemos Chile y creía que desde la política se pueden hacer cambios reales en la vida de las personas.
Desde que egresó de Ingenería comercial de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar ha trabajado en distintas campañas políticas ligadas a su partido y actualmente se dedica por completo a su rol como presidenta de la juventud.

Cree que el foco de su gestión tiene que estar en el terreno y el día a día, “no podemos tener candidatos que se aparecen en las comunas dos meses antes de las elecciones”, afirma.

Se considera liberal y afirma que “el sector quedó bastante fraccionado después de la segunda vuelta presidencial. Tenemos una gran pega de llegar a la gente que no se identifica con los extremos del país”. En los próximos años -declara-, “Evópoli tiene que asentarse en los territorios para poder llegar con nuestras ideas liberales en simple y ayudar a potenciar el emprendimiento”.

Relata que votó Apruebo “con mucha esperanza, y ahora la verdad veo triste el desenlace de lo que fue el proceso. Estoy bien descontenta, estudiamos cada artículo del borrador y ya no tengo esa esperanza”; sin embargo, el partido tiene su consejo general el 4 de junio y ahí se definirá la postura.

Paulina Mendoza, DC (29)

Referente en Chile: Eduardo Frei Montalva
Referente internacional: Angela Merkel
Cantidad de militantes 18-29 años: 2.612, 8% del padrón

Fue secretaria ejecutiva del comando de campaña de la ex senadora Yasna Provoste, donde además fue vocera de los jóvenes. Es ingeniera civil industrial de la Universidad de la Frontera y cree que mensaje del humanismo cristiano DC está vigente, pero “el partido, tal como lo conocemos cumplió su ciclo, hay que reformarlo de manera bien profunda”. Para eso propone discutir el nombre y cambiar la estructura.

Cree que el desafío que tiene su partido está en lo político, no en lo territorial. “Falta un mensaje de renovación, y es un mal que tenemos por haber estado tanto tiempo en el poder. La DC no supo abrir espacios a nuevos rostros. Si Gabriel Boric hubiera sido de nuestro partido -como su padre-, todavía estaría peleando un cupo para concejal en Punta Arenas”, afirma. “Es esa la razón por la que se están hundiendo”, insiste.

Votó Apruebo en el Plebiscito de entrada, sin embargo ahora tiene dudas y está esperando el texto final para tomar una decisión.

Cristóbal Barra, PPD (24)

Referente en Chile: Pedro Aguirre Cerda
Referente internacional: Andrés Manuel López Obrador
Cantidad de militantes 18-29 años: 3.778, 13% del padrón

“Si hay voluntad política para que el PPD perdure por muchos años más, va a seguir existiendo”, afirma Barra, licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y jefe de gabinete del senador Jaime Quintana.

Milita desde los 18 años y entró cuando era presidente del centro de alumnos de su colegio en Peñalolén. Recuerda que “le escribí a la página de Facebook de la CONES y resultó que quien la administraba era del PPD, ahí me contactaron”.

El problema de su partido, asegura, “es que no tiene una ideología o un rumbo claro, no tiene propuestas ni una práctica para la llegada de nuevos militantes. La militancia real está muy debilitada y la juventud está mucho más activa que el partido, creo que hay mucha comodidad”.

Se identifica como socialdemócrata, pero comenta que en el PPD hay tres ramas, la suya, el socialismo democrático y el liberalismo, “y hay una gran diferencia entre ellas, que si no se solucionan, difícilmente va a haber una sola ideología”.

En el plebiscito de entrada votó Apruebo, pero hoy asegura tener reparos con el borrador, sobre todo con lo relacionado al control territorial. Sin embargo, aún está esperando las decisiones que tome el partido.

Vicente Riffo, Partido Radical (26)

Referente en Chile: Anselmo Sulé
Referente internacional: Bernie Sanders
Cantidad de militantes 18-29 años: 2.758, 10% del padrón

Sus primeros acercamientos con el radicalismo fueron en segundo medio, en el contexto del movimiento estudiantil del 2011. Desde esa fecha no lo ha dejado. Actualmente estudia Administración Pública pero afirma que quiere dedicarse al sector privado, “a menos que mi país me requiera para otra tarea”, agrega.

Cree que el rol de la juventud debe ser incomodar y “no ser secuaces de lo establecido”.

Afirma que “uno de los problemas del PR es que “los adultos no tienen política juvenil alguna y los pocos insumos y gastos que tenía en el partido se han reducido a cero”.

Además, argumenta, “la gente no conoce el partido porque tiene carencia total de una política de difusión, inexistente capacidad de penetración mediática. problemas administrativos y pobre capacidad de decir lo que piensan con una sola voz”.

Juan Santana, Partido Socialista (32)

Referente en Chile: Salvador Allende
Referente internacional: Jeremy Corbyn
Cantidad de militantes 18-29 años: 5.041, 12% del padrón

Es diputado por el distrito 4, de la Región de Atacama, presidente de la comisión de Educación de la Cámara y milita en el partido desde los 18 años, pero es adherente desde los 14. El periodista de Vallenar cree que el actual problema del PS es que “se fue debilitando la construcción de un discurso de carácter nacional, que exprese su principal bandera de batalla: la lucha contra la desigualdad”.

Afirma que los militantes socialistas tienen que aprobar sin ningún matiz “para que se cambie la Constitución del 80”.

Asimismo, “hay que apoyar el gobierno del Presidente Boric y nosotros tenemos para aportar con la experiencia que tenemos para gobernar”. El foco de su periodo como presidente de las juventudes está puesto en empujar una renovación de los liderazgos del partido, tanto en la interna como en los espacios públicos.

Daniela  Serrano, Partido Comunista (27)

Referente en Chile: Gladys Marin
Referente internacional: Angela Davis
Cantidad de militantes 18-29 años: 5.901, 13% del padrón

Es militante de la Jota desde el año 2009 y actualmente representa al distrito 12 en la Cámara de Diputados. Su foco es “construir un movimiento popular juvenil que sea contribuyente a un Chile donde todos y todas puedan vivir con dignidad. Para aquello es muy relevante lo que podamos hacer en este periodo, aprobar la Nueva Constitución será propinarle una derrota estratégica al modelo neoliberal”.

Cree que este gobierno es el que más desafíos tiene en los últimos 30 años, y por eso “cualquier evaluación que hagamos, la haremos evaluando el cumplimiento del programa”. Su respaldo al proceso constituyente es total y está trabajando en la campaña por el Apruebo. Este fin de semana las juventudes de su partido se movilizarán por todo el país para socializar los avances del borrador de la nueva Constitución.

El grito de Pola y la historia tras Nueva Clínica Cordillera

Lo que ocurrió el fin de semana pasado con la enfermera Pola Álvarez -quien fue apuñalada a pasos del establecimiento- puso en la agenda noticiosa a la Nueva Clínica Cordillera. Algunos trabajadores han acusado situaciones de violencia verbal y psicológica. Las más graves, incluso, han llegado a tribunales. Aquí, una crónica con detalles de la cultura interna y la historia de Redinterclínica, el holding controlador, que es propietario de otras tres instituciones en el país y que antes de la pandemia tenía un ambicioso plan de expansión.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR