Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Se concreta el fin de la alianza Discovery - Mega y el canal se aprieta el cinturón

Se concreta el fin de la alianza Discovery - Mega y el canal se aprieta el cinturón

La semana pasada marcó el fin de una era para el canal de Bethia. Warner Bros Discovery ejerció el "put", la opción de venta de su 27,5% que venía posponiendo desde hace varios años y dio inicio al proceso de salida de la propiedad de la estación televisiva. Mientras el monto a pagar todavía se negocia y se afina el modelo a seguir en temas de contenido, el viernes 30 se iniciaron los despidos: salieron seis personas del área comercial de los programas de Discovery. En paralelo, Juan Manuel Astorga renunció a la dirección de Infinita y Tiempo y ya se está pidiendo a varias áreas del canal reducir sus costos.

Por: Antonieta de la Fuente - Ilustración: Pablo Lobos | Publicado: Sábado 7 de enero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue una semana de despedidas. No solo por el año que terminaba, sino además porque el área comercial de Warner Bros Discovery, que se formó durante los seis años que duró la alianza entre Mega y el conglomerado estadounidense, dejó las oficinas de Vicuña Mackenna 1370 el 30 de diciembre. 

En total eran seis personas que trabajaban a cargo de la venta de publicidad para los canales de la señal de medios estadounidense, entre ellos Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Home & Health, Discovery Kids, entre otros.  

Pero no fueron despidos sorpresa. Desde la fusión de Warner Bros con Discovery el 8 de abril de 2022 que se especulaba que habría cambios, pero no fue hasta noviembre pasado que los rumores se confirmaron.

Ese mes Megamedia, como Bethia bautizó a su grupo de medios chileno en 2019, envió una carta a sus empleados donde anunciaba que la alianza con Discovery estaba llegando a su fin: la gigante global de medios había decidido activar el “put” u opción de venta pactado en el contrato de ingreso a la propiedad en 2016, según el cual Bethia se obligó a comprar el 27,5% de la estadounidense dentro de un plazo.

La decisión se la comunicó personalmnente Fernando Medin, presidente y director gerente para América Latina de Warner Bros Discovery a Carlos Heller, presidente de Bethia en una reunión que sostuvieron cuando el primero visitó Chile en octubre pasado. Se trata de una alternativa que ya había estado sobre la mesa dos veces antes, en 2019 y a fines de 2021, pero que hoy ya es una realidad. 

Lo que no se sabía con certeza era cuál sería la fecha de salida de los equipos vinculados a la operación de Warner Bros Discovery, pero el desenlace era inminente: el gigante global de medios ya cuenta con una oficina en Chile y la tarea de vender publicidad para sus canales se estaba duplicando. 

A fines de la semana pasada, la noticia se esparció entre las radios de Megamedia: Juan Manuel Astorga había renunciado a la dirección de Infinita y Tiempo.

Por lo mismo, los seis colaboradores que salieron del canal el 30 de diciembre, lo tenían internalizado. “Todas las personas relacionadas con la parte comercial de Discovery fueron desvinculadas. Éramos cuatro ejecutivos de ventas y dos de operaciones. Trabajamos en conjunto con el área comercial de Mega, pero nuestras metas y responsabilidades eran diferentes”, explica una de las personas que salió de la empresa la semana pasada. 

La salida del socio

“La continuidad de esta alianza se va a definir de aquí al primer semestre del próximo año”, adelantó en una entrevista a El Mercurio en octubre pasado el director ejecutivo de Megamedia, Javier Villanueva. Y así será. Por estos días, las negociaciones entre el holding Bethia y Warner Bros Discovery se llevan en el más estricto secreto.

Por el lado de Bethia son Ramiro Sánchez y Gonzalo Rojas, gerente general corporativo y director ejecutivo, respectivamente, quienes lideran las conversaciones. Mientras que por parte de Warner Bros Discovery es Fernando Medin, presidente y director gerente para América Latina, y Ricardo Llanos, gerente de Desarrollo Corporativo de Latinoamérica y el mercado latino de EEUU, quienes llevan las tratativas.

Con contratos de confidencialidad por lado y lado, intentan llegar a una cifra que deje a ambos grupos contentos. 

Cuando Discovery entró a la propiedad, pagó US$ 53 millones por el 27,5% de la estación. Hoy, ya no es solo un canal, sino que ha crecido hacia otras plataformas, como las radios: a través de sus cinco radioemisoras (Radio Disney, Carolina, Tiempo, Infinita y Romántica) es el segundo grupo radial con mayor cobertura de audiencia en el país.

Por lo mismo, y considerando ajustes por UF y tipo de cambio, en el mercado se calcula que serían unos US$ 60 millones que el grupo ligado a la familia Heller Solari deberá desembolsar para pagarle a su socio. Consultados por DF MAS, ni desde Warner Bros Discovery ni desde Megamedia quisieron referirse al tema. 

El negocio, en todo caso, avanza bien. Durante 2022 Mega fue el más visto de la televisión chilena, según la medición oficial de Kantar-Ibope. Y según los estados financieros al 30 de septiembre de 2022, Megamedia tuvo una utilidad de $ 7.604 millones en los primeros nueve meses del año, 59,5% más que en el mismo período de 2021.  

Pero Mega es uno de los pocos negocios donde Bethia tuvo una buena performance en 2022. Las finanzas del holding no atraviesan su mejor minuto: Falabella, donde poseen el 8,78%, hoy vale menos de un tercio de lo que costaba a principios de 2018; no han logrado deshacerse del 49% que tienen en la Isapre Colmena y el negocio lechero y de transporte se encuentra deprimido producto de la caída del consumo.

Por lo mismo, dicen cercanos al holding, los recortes de presupuestos en el canal ya empezaron: el grupo necesita hacer caja. 
 

La salida de Juan Manuel Astorga 

A fines de la semana pasada, la noticia se esparció entre las radios de Megamedia: Juan Manuel Astorga había renunciado a la dirección de Infinita y Tiempo. La decisión se confirmó esta semana a través de un comunicado que se envió a los trabajadores del grupo medial, en el cual se informó que el periodista “seguirá a cargo de actuales y también nuevos programas en Radios Infinita y Tiempo”. 

Según personas que conocieron la decisión, el director del grupo, Javier Villanueva, habría pedido recortes de presupuesto en las radios, lo que implicaría despedir personas del equipo. Astorga no estuvo de acuerdo y puso su cargo a disposición. La versión oficial del canal es que el conductor renunció por la excesiva carga laboral. 

Pero el mandato de reducir costos no solo estaría afectando a las radios del grupo, sino también a los diferentes departamentos del canal. En Prensa, confirma una persona que trabaja en la estación, se pidió un recorte de 10%, lo que desde fuente oficiales del canal desmienten, mientras que en el área dramática se están modificando los contratos de los actores, los que en algunos casos plantean una reducción de hasta 50% en sus salarios. Desde Mega dicen que la decisión busca dar mayor estabilidad a los rostros en un año de crisis económica. 

El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR