Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Sindicato de Supervisores de SQM aprueban irse a huelga tras rechazar última oferta de la empresa

Sindicato de Supervisores de SQM aprueban irse a huelga tras rechazar última oferta de la empresa

El recién creado sindicato votó este viernes la propuesta de la minera y rechazó la última oferta.

Por: V. Ibarra - N. Durante | Publicado: Sábado 17 de diciembre de 2022 a las 14:00
  • T+
  • T-

Este viernes, el Sindicato de Supervisores de SQM aprobó por 89% de los votos irse a huelga.

Entre sus demandas, pedían aumentos salariales y mejoras en condiciones laborales más un bono por fin de conflicto aprovechando los altos precios del litio y las ganancias históricas que ha tenido la empresa este año. Con este resultado, ahora el sindicato y la empresa podrían sentarse con la Dirección del Trabajo, quien hará de mediador, si es que alguna de las partes lo pide, lo que estaba en análisis durante el fin de semana.

La empresa ha rechazado las peticiones, entre otras razones, porque en octubre de este año se realizaron ajustes salariales de sueldos de base para todas las filiales que van entre un 16% y 23,2% y se aumentó la contratación de supervisores de dos a cuatro veces dependiendo de la operación. 

De hecho, el 15 de noviembre se juntó el sindicato con la ministra de Minería Marcela Hernando. A la cita asistieron por los trabajadores Mario Varas, Richard Muñoz, Marcela Jara, Omar Durán, Hugo Robledo y Manuel Hernández. En el acta quedó consignado que hablaron sobre la “presentación de la Directiva del Sindicato N° 1 de Supervisores InterEmpresa Grupo SQM, Hitos en el cual se encuentra el Sindicato y Preparación del Proyecto de Contrato Colectivo”.

La puerta que abrió MBI en la querella contra Álvaro Saieh

La semana pasada MBI, una de las firmas acreedoras de CorpGroup Banking (CGB), de Álvaro Saieh, sorprendió al mercado con una querella por vaciamiento patrimonial contra el empresario. En junio de 2022 la compañía de inversiones había firmado un acuerdo con el controlador de Copesa, entonces ¿por qué tomaron la acción legal ahora? Esta es la historia y el estilo de Arturo Claro y Germán Guerrero, dos operadores de Bolsa que, entre sus dolores de cabeza, también tienen a Franco Parisi.

La danza de millones tras Minera Dominga que divide a La Higuera y Punta de Choros

¿Por qué mientras en el pueblo La Higuera apoyan el proyecto de US$ 2.500 millones a pocos kilómetros, en la caleta, lo rechazan? Detrás de esta comuna fracturada hay visiones de desarrollo que colisionan, realidades económicas disímiles, la falta acuciante de agua y millones de dólares comprometidos por la empresa y el gobierno.

El plan de diversificación de Parque Arauco: construirán edificios residenciales en malls

En su primera entrevista como gerente general de Parque Arauco, Eduardo Pérez explica que no dejarán su negocio principal de centros comerciales, pero ingresarán con todo a los multifamily. Los seis ya anunciados son solo los primeros. Y si hoy los edificios para renta residencial equivalen al 5% de la superficie arrendable, esperan llevarlo pronto a los dos dígitos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR