Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Tercer retiro de las AFP: los 4 factores que se cruzan en el camino al TC

Tercer retiro de las AFP: los 4 factores que se cruzan en el camino al TC

La próxima semana la Cámara de Diputados votará un nuevo retiro de fondos de pensiones. Antes de que la iniciativa llegue al Senado, La Moneda presentará el requerimiento de inconstitucionalidad al TC. Pero el panorama está enredado.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 10 de abril de 2021 a las 09:00
  • T+
  • T-

Factor Piñera

En La Moneda dicen que el Presidente está “cerrado” con la idea ir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro de fondos de pensiones. De hecho, el requerimiento se hizo hace tiempo por los abogados José Francisco García y Gastón Gómez. Está la espera de que el martes la secretaría técnica de la comisión de Constitución de la Cámara entregue el informe sobre el detalle del proyecto que se aprobó en general el 1 de abril y que refunde cinco mociones  -tres con modificaciones transitorias a la Constitución y dos permanentes-, y a la vez involucran otras materias como permitir el retiro a pensionados y establecer el pago de bonos. Con esa información, los abogados afinarán algunos ajustes y presentarán el caso al TC, cuestión que debiera ocurrir a mitad de semana, antes de que el proyecto de ley pase al Senado.

A diferencia de lo que hizo el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones a fines del año pasado, cuando junto con el requerimiento presentó un proyecto alternativo para permitir un segundo retiro de fondos con ciertas restricciones, el gobierno esta vez descarta de plano hacer lo mismo. Consultadas diversas fuentes de La Moneda que trabajan en la iniciativa, dicen que por ahora “no estamos evaluando presentar una alternativa” y que pese a la presión de Renovación Nacional y ciertos parlamentarios de la UDI, “no existe la posibilidad” de que ello ocurra.

De presentarse alguna iniciativa iría en la vía de ampliar las ayudas desde el Estado, sin tocar los ahorros individuales. Al menos hasta ahora.

De todas formas, lo que preocupa a Piñera en el largo plazo es que de prosperar la iniciativa podría incidir en la modificación de las reglas para el funcionamiento de la comisión constitucional en un futuro: temen que vía reformas transitorias se altere lo acordado el 15 de noviembre de 2019.

Factor Brahm

El Tribunal Constitucional vive su propia crisis interna que tiene a la presidenta del órgano, la abogada María Luisa Brahm -ex jefa de asesores de SP1- acusada de supuesto acoso laboral. Por estos días el ministro Rodrigo Pica deberá decidir si la suspende o no del cargo, decisión que puede tomar en cualquier momento. Entre los constitucionalistas no descartan que ello pueda ocurrir; sin embargo, explican, si sucede debiera ser del cargo de presidenta y no de ministra del tribunal, lo que no la inhabilitaría de votar. “Suspenderla de ministra sería ir demasiado lejos”, dice un experto constitucional. “Aunque hoy uno no puede descartar nada, porque hay una guerra civil en el TC”, añade. En La Moneda miran atentos a lo que suceda, ya que la inconstitucionalidad del segundo retiro de fondos se zanjó con un empate 5-5 y voto dirimente de la presidenta.


Factor Desbordes

“Cada vez que al gobierno uno le plantea una alternativa, cree que lo está criticando. Y eso es un error”, dice el candidato presidencial de RN Mario Desbordes. El 1 de abril, el exministro de Defensa no solo llamó al gobierno a no acudir al TC, sino que además a hacer propia la propuesta que permitiría el retiro de fondos de pensión.

La decisión, cuenta, la tomó luego de recorrer Valparaíso, Ñuble y Concepción y de tener una serie de Zooms con parlamentarios de su partido, que le manifestaron que votarían a favor de la reforma. Y que la publicación del informe del Banco Mundial que dijo que 2,3 millones de personas cayeron de la clase media a la vulnerabilidad producto de la pandemia. solo reforzó su idea. “Fue lapidario”.

¿Qué alternativa propone el gobierno? Sin alternativa, es oponerse solo por un dogma. Todos los países están recurriendo a soluciones excepcionales”, asegura. “Sacar la plata de las cuentas de AFP es una medida mala, que daña las pensiones futuras. Entonces pongamos mecanismos para recuperar esos fondos”, agrega. El presidenciable -que tiene la relación cortada con Piñera, y en La Moneda dicen que no tiene aliados- enfatiza que si Pamela Jiles y Daniel Jadue marcan bien en las encuestas, es porque han sabido sintonizar con las demandas sensibles de la población. Y que no descarta apoyar un cuarto o quinto retiro. “Vamos a ver qué pasa con la economía, pero puede que esta pandemia dure uno o dos años más”. 


Factor Lavín

Hace un mes el candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín presentó un proyecto para hacer uso de los fondos del Seguro de Cesantía. La propuesta, elaborada por la economista Anita Zaldívar y el ex encargado de la COP 25 Cristián Varela -a través de la fundación Aire Nuevo- permitiría llegar a 10,5 millones de personas. Una crítica que ha hecho el edil es que la excesiva focalización de las medidas del Estado ha dejado fuera de las ayudas a muchas personas.

Por lo que esta idea, dicen en su entorno, no solo daría más cobertura, sino que podría obtener los votos del oficialismo, en vez de apoyar el retiro de pensiones. La iniciativa fue apoyada por Desbordes y Matthei. Sin embargo, pasaron los días y La Moneda no se pronunció.

El lavinismo está a la espera de que el Gobierno tome la propuesta y la haga suya al momento de acudir al TC, cuestión que hasta ahora no ha ocurrido. De hecho, el alcalde de Las Condes pidió una audiencia al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para plantearle el proyecto, lo que no se concretó en todo el mes. Pese a eso, en el círculo del candidato no descartan que hayan existido conversaciones privadas con Palacio.

Ahora que el UDI Patricio Melero llegó a Trabajo en reemplazo de María José Zaldívar, podría generarse un acercamiento. Por lo pronto, el nuevo ministro ha defendido las ayudas desde el Estado y aseguró que los beneficios podrían ampliarse.

La pregunta que da vueltas es qué definición tomará el candidato presidencial, que lidera las encuestas en el bloque de Chile Vamos, sobre un nuevo retiro de fondos de pensión. “La prioridad hoy es impulsar su propuesta ligada a las AFC”, dice una persona de su círculo. Si esto no prospera, “ahí verá qué hace”, agrega otra fuente cercana al alcalde. Todo apunta a que apoyaría un nuevo giro a los fondos previsionales, como lo hizo para el primer 10%.

La travesía de Roberto Alvo en Latam: "Las crisis te abren la cabeza"

Asumió en abril del año pasado en medio de la crisis más grave de la aviación mundial. Una pandemia, miles de aviones en tierra y vuelos suspendidos no han agotado al CEO de la compañía. A semanas de ingresar su plan de reestructuración en el Chapter 11, Alvo se da el tiempo de soñar la Latam del futuro.

Uber: “Más que nunca, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR