Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

Tianqi y su apuesta por el litio en Chile: “Nada nos impide participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas”

La compañía china ha desplegado un silencioso lobby. Suscribió un acuerdo con la Fundación Encuentros del Futuro, ligada a Guido Girardi, para desarrollar pasantías en Chengdú, provincia de Sichuan. Y contrató la asesoría de la firma de la exministra Cecilia Pérez.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 10:06
  • T+
  • T-
Tianqi Lithium, la segunda mayor accionista de SQM, siempre ha querido aumentar su participación en esta compañía no metálica y en el negocio del litio en Chile, pero las restricciones impuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para ingresar a la minera chilena en 2018 se lo impidieron. Aunque dichas condiciones fueron revisadas en 2022, el resultado fue adverso para la empresa china.

Pero ahora tienen chance: la Estrategia Nacional del Litio. Desde las nuevas oficinas de Tianqi Lithium, a orillas del lago Xinglong, en Chengdu, provincia china de Sichuan, el equipo ejecutivo de esta firma, una de las mayores productoras de litio del mundo, accedió a contestar preguntas para DF MAS. Fueron claros: las limitaciones de la autoridades antimonopolios “no nos impiden participar en nuevas inversiones o licitaciones privadas como las anunciadas para el año 2024”. 

“No vemos ninguna razón por la que Tianqi deba ser tratada de forma diferente a cualquier otro agente del mercado, ya que las circunstancias de mercado existentes en el momento en que se establecieron estas restricciones (año 2018) no tienen nada que ver con las actuales y, por tanto, creemos que en el año 2023 cualquier restricción carece de fundamento”, dicen en Tianqi Lithium.

De hecho, en abril pasado, la firma asiática mostró ante la FNE un plan de US$ 4.000 millones para desarrollar en Chile tres instalaciones: una planta de químicos de litio, otra para elaborar cátodos y una tercera fábrica de células de baterías de este compuesto.

La minera china compró una participación del 23,77% en SQM a un precio de US$ 4.000 millones en diciembre de 2018. “Ahora somos su segundo mayor accionista con una participación total del 21,9% en SQM”, dicen en Tianqi Lithium.

Actualmente, la firma opera tres plantas químicas en Jiangsu, Sichuan y Chongqing en China. Además, Tianqi Lithium también tiene presencia en Suining, Sichuan y Kwinana, Australia Occidental.
 

El lobby de Tianqi

La firma, eso sí, está aún analizando la política pública del gobierno de Gabriel Boric en cuanto al litio. “Estamos a la espera de conocer más detalles operativos de la Estrategia Nacional del Litio”, señalan. “Para Tianqi Lithium Corporation lo más importante es colaborar en el desarrollo de la industria del litio en Chile, poniendo a disposición del país nuestra experiencia y conocimiento que abarca toda la cadena de valor productivo”, agregan. 

“Prueba de nuestro compromiso son los diálogos que hemos sostenido con las distintas partes: autoridades e instituciones públicas. Estamos disponibles y en condiciones de aportar tecnología, experiencia y recursos para que Chile avance hacia una industria del litio sustentable y de mayor valor agregado”, dicen en la empresa china. 

El 21 de noviembre, Frank Ha, CEO de la compañía, acompañado por los vicepresidentes de cada área de Tianqi, se reunieron con la ministra de Minería de entonces, Marcela Hernando. Dos días después, los ejecutivos se juntaron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el día 25 de noviembre, con la ministra de Ciencias, Silvia Díaz. Tianqi tiene previsto realizar una nueva visita a Chile antes que culmine el año y reunirse con las autoridades competentes. Además, quieren participar en el próximo viaje que realice el Presidente Boric a China, antes que termine el 2023.

Pero además la compañía suscribió un acuerdo con la Fundación Encuentros del Futuro -ligada al ex senador PPD Guido Girardi- para desarrollar en conjunto un programa de intercambio académico en China para capacitar a profesionales en conocimientos de las nuevas energías.

Esto incluye pasantías de estudiantes y profesionales chilenos en la ciudad de Chengdú, provincia de Sichuan, China, con foco en investigación y prospección de la industria del litio y otras fuentes emergentes de energías en dicho país. Según se lee en el prospecto, el programa busca “contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de las mismas en Chile, en el marco de responsabilidad social de la misión de Tianqi Lithium Corporation”. 
 

Cambios

Tianqi Lithium ha realizado varios cambios en su estrategia para aumentar su presencia en Chile. A la asesoría de Enrique Correa a través de su consultora Imaginacción sumó la de Burson Cohn & Wolfe, una empresa multinacional de comunicaciones y relaciones públicas con sede en la ciudad de Nueva York, que ve las comunicaciones desde hace dos meses y es la agencia contratada en China para este objetivo.  Imaginacción se centrará en lobby, en tanto que Burson Cohn & Wolfe, en comunicación y gestión de prensa. 

Pero a ellos se sumó la asesoría de Táctica Abogados Consultores, donde son socios la exministra Cecilia Pérez y el ex director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, entre otros. La idea de esta consultoría es "aterrizar" la comunicación legal y económica de la empresa a un lenguaje comunicacionalmente más masivo, explicaron conocedores. 
A nivel legal, Aninat Abogados se encuentra liderando la estrategia legal de la compañía en el país, trabajando en conjunto con Pellegrini & Rencoret, además de coordinarse con Covington & Burling LLP y los demás equipos legales y económicos en el extranjero. 

Maximiliano Urenda y el salto del grupo Agunsa en EEUU: “En 2023 comenzó la tracción”

Llegó a Miami a principios de 2020, con la misión de buscar oportunidades para hacer crecer los negocios logísticos y portuarios del clan empresarial al que pertenece. Vino la pandemia, y todo se atrasó. Pero ahora el cuarto hijo de José Manuel Urenda comenzó a cosechar, y acaba de acordar dos nuevas inversiones que asientan la presencia del grupo en las dos costas de Florida: la firma de logística Omni, y la agencia AR Savage & Son.

El rumbo de Casaideas sin Mauricio Russo y el rol que toman los hijos del fundador

Tras la partida de Mauricio Russo Calderón, sus tres hijos, Sarah, Ilan y Mirko, nombraron a María Dolores Lasen para que los represente en el directorio de la compañía. Su suplente es Ilan, abogado, y a quien muchos ven como el líder de los tres hermanos en la firma. A su turno, la abogada Paola Bruzzone está designada como partidora en el testamento del empresario.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR