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Por dentro

Una mirada al interior del Banco Central en medio de una semana clave

Una mirada al interior del Banco Central en medio de una semana clave

El alza de la TPM, una baja en las proyecciones de crecimiento para 2022 y advertencias sobre el impacto del cuarto retiro de fondos de las AFP marcaron una semana agitada para el Central, que hace un tiempo vive cambios por dentro.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 4 de septiembre de 2021 a las 21:00
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Entre la mañana del miércoles y el jueves por la tarde, el Banco Central -con Marcel, de sensibilidad socialista, a la cabeza- había sido mencionado más de 30 mil veces en Twitter. Fue trendic topic buena parte de la semana. Quizá como pocas veces había muchas personas en esta red social hablando del ente rector.

Y todo ocurrió tras la decisión dada a conocer el martes por la noche de subir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, y llevarla hasta 1,5%. Hace 23 años que no se realizaba un alza de esa magnitud a la tasa rectora. 

Su presidente, dicen de su entorno, ha respondido con total calma, prudencia, y mesura -características, que, según sus cercanos, lo definen-, sello que ha marcado su gestión a la cabeza de la institución, cargo que dejará en diciembre de este año. Según apuesta el mercado, él podría presenciar el ascenso de quien suena con más fuerza como su sucesora, Rossana Costa.

No es el único cambio que se vive dentro del ente emisor: a nivel interno han llegado varias caras nuevas, siendo Paulina Yaziji el fichaje más reciente. Junto a ello, Marcel en este periodo encabezó modificaciones estratégicas.

Según revelan de su entorno, en sus cinco años de administración el economista ha entendido que en los tiempos actuales, había que trabajar para comunicar de forma más simple, más pedagógica y más cercana. Sobre todo en una gestión marcada por la crisis social, pandemia, retiros. Y ahora, tasa de interés histórica.

Los cambios internos

En 2018 el organismo echó a andar su Plan Estratégico hasta 2022 donde proyectó fortalecer la organización en sectores específicos, redoblando el esfuerzo de contratar a los mejores del mercado, además de adecuarse a los nuevos tiempos en términos de tecnología y relación con la comunidad a través de sus vías de comunicación. 

En ello se enmarca el nombramiento de Beltrán de Ramón como gerente general del Central, que asumió el 1 de julio en reemplazo de Alejandro Zurbuchen, quien había asumido en agosto de 2006. Para el cargo, donde llegaron una decena de interesados de adentro y fuera de la institución, escogieron a De Ramón, además de por sus credenciales profesionales, porque convenció al Consejo de la modernización que debía seguir el banco. 

Modernización en el sentido de un ente como el Central: adecuarse a las nuevas tecnologías, incorporar más mujeres al staff y mirar de cerca los desarrollos de tecnologías disruptivas.

De hecho, en agosto de este año asumió Claudia Sotelo como líder del Observatorio Tecnológico, que tiene a su cargo cumplir el punto cuatro del Plan Estratégico, que incluye estudiar y evaluar los desarrollos que podrían impactar al Banco y a los intermediarios financieros. Entre éstos se cuentan las criptomonedas, monedas virtuales, big data, cloud computing, entre otras. 

Sotelo, que es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y MBA en la UC,  antes trabajó en la entonces Superintendencia de Valores y Seguros y en la Bolsa de Comercio de Santiago. Además, ha asesorado a Bolsa de Valores de República Dominicana. 

Las últimas contrataciones de la plana mayor del Banco Central también incluyen a Diego Ballivian, que asumió en marzo de este año como gerente de riesgo corporativo, en reemplazo de Bernardita Piedrabuena, quien emigró como consejera a la Comisión para el Mercado Financiero. 

Y las últimas mujeres en incorporarse al Banco fueron Catherine Tornel, excoordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, quien se convirtió en febrero en asesora directa de los consejeros Rossana Costa y Alberto Naudon.

Gabriela Gurovich se sumó en mayo de este año como jefa de Análisis Financiero. Antes estuvo en la Comisión para el Mercado Financiero y en Corso, el family office de los Cortés Solari. Además, es parte del equipo de asesores de la plataforma de educación financiera Economina, fundado por la periodista Javiera Quiroga. 

Y el último gran fichaje fue el de Paulina Yazigi, una de las economistas más requeridas este año en el mundo financiero local, luego de ser reclutada como la primera directora de la Bolsa Electrónica. Yazigi asumirá el 4 de octubre como gerenta de la División de Mercados Financieros, en reemplazo de Beltrán de Ramón. 

El mismo De Ramón -a quien se le ve arribar temprano todos los días al banco en bicicleta- y su equipo ya están trabajando en el Plan Estratégico para el 2023.  

La marca 

Otro de los cambios internos se reveló en marzo de este año, cuando el BC estrenó una nueva imagen corporativa, que desarrolló la agencia de publicidad BBDO con un costo de $ 20 millones. La firma publicitaria de talla mundial y que tiene dentro de sus clientes a M&M, Ikea y Aspirina, pasó varios meses en reuniones con el Banco definiendo qué querían ofrecer como entidad y plasmarlo en una nueva imagen corporativa.

El objetivo, según explicó Marcel entonces, era acercar el Banco a la gente y hacer mucho más simple visualmente la entrega de información. Junto con el nuevo logo vino un rediseño de su sitio web y el formato de sus documentos. 

El lobby pro autonomía 

En paralelo hay un grupo de ciudadanos que han comenzado a trabajar fuertemente por defender la autonomía del BC. De hecho, todo comenzó, cuenta Andrés Larraín, uno de los fundadores del movimiento BC Autónomo, a finales de 2020 cuando algunas voces empezaron a cuestionar la independencia que el Banco debía tener en la futura Carta Magna.

“No somos una plataforma partidista, esto no es algo de derecha o de izquierda; solo defendemos que el Banco Central sea autónomo, porque así es como funciona bien tanto en los sistemas más liberales, como en la socialdemocracia”, dice. 

Además, defiende que la misión principal del BC debe ser el control de la inflación, así como velar por la balanza de pagos y la estabilidad financiera del país. Si se le quiere añadir algo más, apunta, como el control del desempleo o ser impulsor de medidas en torno al cambio climático, deben ser jerárquicas. Es decir, la meta inflacionaria primero, todo lo nuevo después.

Hasta ahora, cuentan con unos 50 profesionales voluntarios inscritos y esperan llegar a 100 a fin de año. También tienen un comité asesor que integran, entre otros, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la economista Andrea Buttelman; el ex presidente del BC, Vittorio Corbo; y la ex presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis. 

Por estos días están empezando a agendar reuniones por Ley de Lobby con convencionales de todos los sectores para hacer llegar una propuesta constituyente que está levantando el grupo, que hasta luce una mascota en sus redes sociales: “autonomito”, un cóndor que vela desde las alturas porque el Central sea hoy y mañana autónomo. También van a lanzar un manga (cómic japonés) para acercar los conceptos a los más jóvenes. 

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