Punto de partida
Bubba prepara las maletas para aterrizar en México y EEUU
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A fines del 2015, Rodrigo Alcalde (44) y Patricio Lecaros (62) estaban de viaje en Las Vegas recorriendo ferias de marcas. El primero tiene una larga carrera en retail, mientras el segundo es ingeniero comercial y por esos años comenzaban a emprender juntos (ver recuadro).
En 2013 habían creado Keep -firma de artículos de menaje- y querían desarrollar nuevos productos, pues veían que en Chile había una oportunidad para emprender en el rubro de las mochilas.
Conocieron a una diseñadora industrial canadiense y se pusieron a dibujar un producto que fuera distinto. Ella los llevó a su taller y produjo una con material de parka. La abrieron, la cerraron, la cargaron en sus espaldas y probaron su resistencia al agua. En ese momento se miraron y dijeron que si lograban desarrollarlo de manera masiva, sería un éxito en Chile.
Respirar retail
Trajeron la idea a su equipo local -compuesto en más del 90% por mujeres- y el producto empezó a tener forma. Lanzaron una plataforma online “y las ventas empezaron a crecer exponencialmente”, recuerdan. Sin embargo, creían que algo les faltaba: tenían que poder mostrar su producto en un lugar físico.
El 2017 abrieron su primera tienda, y se dieron cuenta que había espacio para crecer en el segmento de maletería. Desde ahí han duplicado sus ventas todos los años, y el 2022 estiman facturar US$ 25 millones.
Debido a los buenos resultados de Bubba decidieron crear una marca de ropa exclusiva para hombres. “Veíamos que había espacio para desarrollar un producto ondero que apunte a jóvenes de entre 28 y 36 años, con detalles específicos y un branding que no sea grande”, afirma Alcalde.
Con el tiempo -y siempre de la mano de la diseñadora canadiense- vieron que el público femenino también se acercaba a comprar y decidieron confeccionar ropa de mujer.
El éxito de ambas marcas -según los ejecutivos- es que “respiramos retail, nos gusta y entendemos por dónde van las tendencias, pero lo complementamos con un equipo joven y muy talentoso que tiene mucha autonomía. El target que nosotros apuntamos en Bubba Black trabaja acá, son consumidores, y eso nos ayuda mucho a llegar a nuestro público”.
Preparando las maletas
“Estamos con foco en internacionalizar nuestras marcas”, adelanta Lecaros. En los últimos cuatro años han abierto oficinas y tiendas en Perú. El 2023 llevarán Wayu y Black. En Argentina ya trabajan con un distribuidor con dos locales en Buenos Aires y uno en Mendoza. Algo similar ocurre en Uruguay, donde, además, están en conversaciones para abrir una tienda propia, al igual que en Colombia.
Su modelo es siempre el mismo: entrar de manera online, con una fuerte inversión en marketing digital y luego poner una bandera en algún lugar emblemático. Generalmente sus locales son de no más de 80 metros cuadrados, por lo que no suelen tener problemas con robos. Sin embargo, ahora quieren dar un salto grande, y entrar con fuerza a México y Estados Unidos. Para eso, están trabajando con asesores financieros.
Con ellos, dicen, “estamos viendo si lo hacemos solos, con aumento de capital o con un socio estratégico. Para Perú podíamos nosotros mismos, pero a un país más grande pensamos que deberíamos hacerlo con otras estructuras o financiamientos, y estamos viendo distintas opciones”, destaca el exejecutivo de Ripley.
El 2014 el grupo -que emplea a más de 400 personas y comparte back office entre sus marcas- facturaba US$ 4 millones. Para este año señalan que facturarán US$ 80 millones con Bubba, Black, Wayu, Peaky Nuts, Keep, Brando y Glasso. “Tenemos un desarrollo de negocio muy exitoso en Chile y Perú y creemos que hay muchas opciones para poder desarrollarlo en otras partes”, complementa Alcalde.
Camping, fitness y mascotas
A nivel de grupo el porcentaje de venta online es 12% y en Bubba es cercano al 40%. Las últimas dos marcas que crearon son Black, de ropa, y Peaky Nuts, de frutos secos. “Hace un mes vimos la oportunidad de ofrecer un concepto de frutos secos y picoteos distintos, no queríamos ser una tostaduría, buscábamos ser algo más de tipo regalos de fin de año, más premium. En general la oferta está bien concentrada en ciertas tiendas de chocolates”, comenta Alcalde, quien adelanta que pronto abrirán un local en el Costanera Center.
Pero no se quedan con eso. Se vienen nuevas categorías y ya tienen marcas creadas. “Vamos a lanzar la línea de camping, tenemos inscrita una de artículos para mascotas y estamos trabajando en una de fitness”, anticipan.
Patricio Lecaros (62) tiene una larga carrera ligada a las ventas minoristas. A principios de los años ‘90 partió trabajando en Ripley, llegando a ser, siete años después, gerente general de Ripley Perú.
En 2002 volvió a Chile para asumir como vicepresidente de retail en la misma compañía, y el 2005 se independizó y junto a otros socios fundó el grupo Titanio. En ese tiempo formaron esa empresa para representar a los clubes deportivos Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo. Hsta hoy manejan el merchandising de esos equipos.
Durante esos años, Rodrigo Alcalde era un estudiante de ingeniería comercial en la Unab, que hizo su práctica en Nike y que luego estudió en Londres. A su regreso entró a trabajar al grupo de Lecaros y en 2011, este último los invitó a él y a Juan Luis Vial (que también trabajaba en la firma) a entrar a la sociedad y a fundar nuevas marcas.
En 2013 fundaron Keep, en 2016 constituyeron Bubba, al año siguiente desarrollaron Glasso (vasos), el 2018 apostaron por Wayu (artículos de asado), el 2019 incursionaron en la industria de la decoración con Brando y en 2020 abrieron la tienda de ropa Bubba Black. Y hace unos meses entraron al rubro de los alimentos con Peaky Nuts, una empresa de frutos secos.