Punto de partida
Con Monashees como líder, Vambe cierra ronda de US$ 3,85 millones
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La startup que automatiza ventas y comunicaciones con los clientes con inteligencia artificial fue fundada a principios de 2023 por Nicolas Camhi, Matías Pérez y Diego Chahuán, todos menores de 26 años. Pasaron por el programa de aceleración de la Universidad e Berkeley, Skydeck y hace dos semanas cerraron una ronda semilla de US$ 3,85 millones, liderada por el fondo brasileño Monashees (Inversionistas de Fintoc, Rappi, Ualá y Nowsports, entre otros) y con Nazca Ventures (Loads, PhageLab y Galgo) y M13 Ventures (Lyft, Shake Shack y Pinterest).
Este capital se suma a los US$ 500 mil que ya habían levantado con ChileVentures y la aceleradora norteamericana. Desde la firma aseguran que tienen más de 300 clientes activos, una facturación anual recurrente (ARR) de US$ 1 millón y han facilitado más de 500 mil conversaciones a través de su sistema, con un crecimiento mensual de 80% desde mayo de este año. En la firma trabajan cerca de 30 personas.
"No somos solo otro chatbot. Hemos desarrollado una plataforma de comunicación corporativa impulsada por IA que redefine la interacción empresa-cliente, capaz de hacer todo, desde conversar con un cliente para su calificación hasta realizar cambios complejos en sistemas externos, como colocar una orden de compra en un CRM", enfatiza el CEO de Vambe.
La startup se define como una plataforma integral de comunicación empresarial con inteligencia artificial. Para eso, se apoya de sistemas como Claude de Anthropic, Grok de xAI y GPT-4 de OpenAI. Gracias a esto, permiten que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o experiencia técnica, implemente asistentes de IA sofisticados en cuestión de horas, y lo hace integrando múltiples canales de comunicación (WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Webchat) con tecnología avanzada de IA, facilitando las tareas de venta.
"En Monashees, vemos en Vambe el potencial para liderar la próxima generación de comercio conversacional en América Latina. La masiva masificación de WhatsApp en la región, combinada con el aumento de los costos laborales y la creciente aceptación de soluciones impulsadas por IA, crea el momento perfecto para esta tecnología”, declaró el partner de Monashees Sullyen Almeida.
En tanto, Héctor Sepúlveda, Managing Partner de la firma mexicana Nazca, destaca: "Como fondo con una fuerte presencia en México y profundo entendimiento de las dinámicas comerciales del mercado, vemos un potencial extraordinario para Vambe. En México, el aspecto conversacional es crucial para las ventas, especialmente en el mercado PyME, haciendo que el enfoque impulsado por IA de Vambe sea perfecto, dado que es fundamental para la economía, y la rápida adopción de herramientas tecnológicas tanto por empresas como por consumidores”.
"Parte de la magia de Vambe es cómo hacen que la tecnología de IA sea poderosa y simple de usar. Nuestro equipo de ingeniería probó la plataforma creando múltiples agentes de IA para un negocio ficticio y quedó impresionado por la rapidez con la que pudimos implementar soluciones sofisticadas. Esta democratización de la tecnología de IA permite a las pequeñas y medianas empresas en América Latina aprovechar las mismas herramientas poderosas que las grandes empresas, pero con una fracción del presupuesto y recursos. Estamos entusiasmados con esto porque, si bien la adopción de tecnología para PyMEs en LatAm históricamente ha estado rezagada respecto a otras regiones, Vambe les da a estos negocios la capacidad de cerrar esa brecha", agregó Brent Murry, Partner de M13