Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Cristián Tala crea medio especializado en startups y se asocia con dos ex Forbes

Cristián Tala crea medio especializado en startups y se asocia con dos ex Forbes

Tras la venta de su startup, el ingeniero civil dedicó horas en reuniones con emprendedores para asesorarlos o invertir en sus compañías. Y concluyó que este tipo de asesoría, no era escalable. Junto a dos socios crearon un medio al que llamaron El Ecosistema startup.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 07:00
  • T+
  • T-

El emprendedor que vendió Pago Fácil a BCI Pagos en junio de 2021 siempre ha sido un generador de contenidos. Dice que sus primeros clientes en la fintech de pagos llegaban por su blog, y en sus tiempos de consultor también era por ahí el tráfico. Llegó a tener 15 mil usuarios únicos mensuales, pero lo dejó de lado cuando creció la startup.

Tras concretar la venta de su firma, se dedicó a mentorear emprendedores e invertir en otras compañías. Pero, cuenta Cristián Tala, concluyó que “no había suficientes horas para juntarse con emprendedores y que generalmente las preguntas eran siempre las mismas”. Así, recuperó su blog y se insertó en las redes sociales. Además escribió un libro y creó un podcast.

Una de las motivaciones de hacer esto -destaca- “fue que vi mucha gente que no sabe nada ni le hace bien al ecosistema vendiendo servicios de asesoría a emprendedores, no quería que sean ellos los que capaciten a las nuevas generaciones”.

En el camino conoció a Alonso Skywalters, quien tenía su agencia y además prestaba servicios a Forbes Chile. Le contó el proyecto, y el publicista ayudó a Tala a profesionalizar su podcast. Pero querían ir más allá. “Uno de los problemas es que ahí hablaba de ciertos temas, pero para generar impacto y que el ecosistema de startups se vuelva un círculo virtuoso no podía depender de una voz. Había que hacer un medio especializado de nicho en donde la transmisión de conocimiento no importara si es una o 100 personas”, comenta el ingeniero.

El 10 de mayo se juntaron en la casa de Tala, y dibujaron en una pizarra la idea para crear un medio de comunicación educativo especializado en startups. La idea les hizo sentido.

Al mismo tiempo, Skywalters sugirió que la periodista Josefina Martínez -en ese entonces en Forbes- fuera socia. Ésta empezó a trabajar freelance para el lanzamiento del medio y al poco tiempo le dijo a Tala, “no te podemos tener a medio tiempo porque te vamos a exigir mucho más”.

La periodista había recién firmado contrato con la revista en un cargo que llevaba meses esperando. Tala llegó a la casa de Martínez, y en una hora la convenció de que se sumara como tercera socia del medio. Tres días después lanzaron El Ecosistema Startup.

Con el equipo formado, Tala invirtió US$ 100 mil para el primer año y se pusieron de acuerdo en que el foco era generar contenido útil para los emprendedores. En un año más verán cómo monetizar el producto. En su primer mes llegaron a cinco mil usuarios únicos, y el objetivo es alcanzar a 100 mil a los seis meses.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR