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Punto de partida

Firma que inventó la piñata inflable recibe $600 millones de inversión

Firma que inventó la piñata inflable recibe $600 millones de inversión

El grupo Vértice, que agrupa a las marcas Carnaval, Widit y Colab, recientemente cerró una ronda de inversión de $ 600 millones. Con esto espera crecer un 50% este año e impulsar su caballo de batalla: una piñata inflable que tienen patentada en EEUU y Chile.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 11 de mayo de 2024 a las 21:00
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Vendió granizados en Reñaca, fundó una tienda de muebles (Rematime) y un mercado gourmet con modelo de suscripción tipo Costco (Patache).

Por mucho tiempo estuvo dividido entre esos proyectos, pero desde 2022 -año en que vendió todas sus participaciones- Benjamín Pérez está enfocado 100% en Carnaval, Widit y Colab, su negocio dedicado a la entretención y responsable de regalos corporativos de grandes marcas, cotillón en fiestas y souvenirs en museos. Además, están tras los calcetines de Chuck Norris de Fintual y gran parte del merchandising de Betterfly y BUK.

Desde su oficina en Las Condes, rodeado de juegos, memorices, cartas, piñatas y velas, el ingeniero comercial habla con pasión sobre cada uno de los proyectos en los que se ha embarcado. Cuenta que recientemente y tras insistir por cerca de dos años, le vendieron productos a quienes tienen los derechos de la Juventus, AC Milán e Inter de Milán. Saca su celular, escanea un código QR en un puzzle, desde Instagram, y aparecen dos animaciones de piratas que hablan del juego.

Hoy, gozan de éxito. La empresa vendió $ 2.000 millones en 2023 y hace pocas semanas levantaron $ 600 millones de capital, tras un post en LinkedIn de Pérez. Aunque esto no lo llena de alegría, “espero que sea la última ronda; encuentro raras a las personas que celebran una ronda, no lo entiendo, para mí un aumento de capital, si yo no lo suscribo, es una mala noticia”.

Oferta de compra
Pérez se define como alguien creativo, que le gusta crear proyectos y productos pero que pocas veces durante sus más de 20 años como emprendedor se sentó a mirar números, estrategia y el largo plazo de sus negocios. Carnaval, una tienda de cotillón, partió en 2008 con un local  en Cantagallo. Traían de Estados Unidos los productos, “pero casi quebramos el primer año porque costaban el triple que el mercado y teníamos una tienda muy grande”, confiesa.

Luego se cambiaron a un local más chico en Los Dominicos, aprendieron a importar y empezaron a ver números azules, creciendo 2x cada año. En 2010 trajeron un contenedor de productos para el Mundial de Sudáfrica y lo vendieron completo: ese año facturaron $ 250 millones.

En 2017, tras facturar $ 1.600 millones, recibieron una oferta de compra de Argos (hoy en liquidación). En la mesa había un cheque de $ 1.800 millones y la empresa tenía una deuda de $ 600 millones, “Nos quedábamos con 600 millones cada socio, a los 33 años, no era para nada malo”. Sin embargo, dijeron que no, “y me arrepentí durante tres años de esa respuesta”, confiesa Pérez.

Reinventarse
En 2019 se fueron a lo grande, llegaron a tener $ 900 millones en inventario y la mitad de la empresa era deuda. Estaban todas las fichas puestas en los últimos tres meses del año, que es cuando se factura lo mismo que en los nueve meses anteriores. Hasta que en un día negro, el 18 de octubre de ese año, cambió el panorama con el estallido social. Se acabaron las celebraciones.

Menos de seis meses después, llegó el Covid. Con esto no sólo se acabaron las celebraciones, se acaban todas las reuniones sociales y el negocio de Carnaval. Ese año proyectaban vender $ 2 mil millones y terminaron siendo $ 1.200.

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Sin embargo, nació una oportunidad. En 2020 muchas empresas no pudieron hacer sus fiestas de fin de año ni las celebraciones dieciocheras, por lo tanto Pérez y su equipo idearon experiencias para hacer dentro de la casa. Un ejemplo exitoso -dice- fue una caja que simulaba un parque de diversiones, que reemplazó la visita a Fantasilandia, de Santander. La compraron para todos sus colaboradores.

Ese mismo año, los tres negocios -Carnaval, desarrollo de productos en fiestas y celebraciones; Widit, dedicada al diseño estratégico de productos para que empresas se vinculen con colaboradores y clientes; y Colab, que permite la creación de productos complejos de manera simple y bajos tirajes, como por ejemplo puzzles para museos- se agruparon bajo el grupo Vértice.

Una piñata inflable
En 2018 visitaron por primera vez una feria internacional, pero no la aprovecharon al máximo, afirman. Luego vino la pandemia y en 2022 partieron a Spielwarenmesse, la feria de juguetes de Nuremberg. También visitaron Las Vegas, ahí conocieron a los ejecutivos de Party City, la empresa más grande de celebraciones en el mundo. “Uno de cada tres productos de fiestas de Estados Unidos lo venden ellos, y nos compraron la licencia de una piñata”. ¿Qué novedad tiene?; “las piñatas son un desastre logístico, son grandes, se rompen y caben pocas en una góndola. Inventamos una piñata inflable”, comenta Pérez emocionado.

Esta piñata la vendieron en España y consiguieron los derechos de Disney, negociando con un griego, para comercializar en África, Medio Oriente y Europa. Ya tienen una pre-orden de 60 mil.

Es su caballo de batalla, comenta Pérez, y compara el negocio con Spotify: “Imagínate un Spotify con sólo 10 artistas. Así es el negocio de piñatas, en los años ‘90 un niño tenía unas tres opciones por año, hoy, no sabes si quiere un cumpleaños del Inter de Miami, de Max Verstappen, del Real Madrid o de una película”. Gracias al producto que han desarrollado en fábricas chinas y las licencias que han comprado, han llegado a México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y España.

En Colab, crearon un dominó con artistas, músicos y genios donde hay que relacionarlos con las obras. Con ese productor, este año fueron nominados entre los tres mejores juguetes del mundo en la feria más grande de Alemania. También inventaron unas velas que en vez de números tienen dados, porque se dieron cuenta de que los números 0 y 1 nunca estaban disponibles, con esto ese problema se soluciona. “Queremos transformar el mundo de las celebraciones”, dice el emprendedor.

$ 600 millones de inversión
El 27 de febrero pasado, Pérez escribió en LinkedIn: “La empresa que ahora lidero ha crecido en ventas y tiene una estructura sólida que nos llevan a nuevos desafíos principalmente enfocados al mercado de las licencias (Disney /Warner) y a atacar el mercado internacional donde ya estamos cerrando nuestros primeros negocios y acuerdos de distribución. Para cumplir estos objetivos de proyectos decidimos hacer un aumento de capital donde cerca de la mitad fue suscrito por nuestros actuales socios, y estamos en busca de nuevos accionistas que se sumen a nuestro proyecto”.

Cinco semanas después cerraron una ronda de $ 600 millones donde entraron como inversionistas las familias Diez y Kehdy (relacionados a Tur Bus), Dittborn Bellalta (Lucas Diesel), Ayub (BST) y Sebastián Abud (director comercial de CMPC en EEUU), además de la madre de Pérez. Esto se sumó a los $ 980 millones levantados en 2021. Con esto, buscan crecer un 50% este año y con el tiempo “ser la mejor empresa de entretención del mundo”, sueña Pérez.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

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