Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

ServiSenior, la plataforma de delivery que promueve el trabajo de adultos mayores de 50 años

ServiSenior, la plataforma de delivery que promueve el trabajo de adultos mayores de 50 años

Se llaman ServiSenior, y es un marketplace de servicios creado por dos socios chilenos que busca generar ingresos a personas mayores para realizar servicios como delivery, llevar el auto al servicio técnico o al taller.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 28 de agosto de 2021 a las 21:30
  • T+
  • T-

Fue conversando con su amigo Ignacio Hinojosa cuando se les ocurrió la idea, cuenta David Allendes. Su padre estaba desempleado y el de Ignacio a cuatro años de jubilar, y se preguntaron: ¿cómo se reinserta una persona de más de 55 años en el mercado laboral? Corría 2016 y nació ServiSenior. 

En un principio, lo plantearon como un marketplace para personas mayores de 50 años, con tiempo, buena salud, y necesidad de generar ingresos. Para encontrarlos entrevistaron a más de 500 personas interesadas en ser parte del marketplace, para realizar tareas como limpieza, planchado, maestreo y trámites. Este último item, cuentan, fue el más exitoso.

Y ahí vino otra pregunta. “Siempre hay filas preferenciales para adultos mayores en notarías y servicios públicos, ¿por qué no le sacamos provecho a eso?”, relata Allendes. Entonces, el servicio se lo fueron a ofrecer directamente a empresas. Así, firmas como Auxilia o Mapfre contrataron sus servicios para que adultos mayores llevaran los autos al taller mecánico o a realizar trámites notariales de vehículos. 

También cerraron contratos con la Municipalidad de Las Condes, para que las personas retiradas del sector salud, pudieran reemplearse como cuidadores de personas de la cuarta edad o postrados. También fueron contratados por colegios que necesitaban reemplazos esporádicos, y así fueron recontratados profesores jubilados o que habían dejado las aulas hace un tiempo. 

Rubén Carvajal (56) es transportista escolar y uno de los ServiSenior. Entró a la plataforma en abril de 2020, cuando las escuelas cerraron por la pandemia.

Explota el delivery

Y luego se dieron cuenta de otra cosa característica de este grupo etario: puntualidad, cuidado y compromiso. Entonces, en 2019 le sacaron partido a ello: ese año explotó el delivery y bautizaron el servicio como “asistencia en despacho inclusivo”, para personas de entre 50 y 75 años. Una de las primeras tiendas que utilizó el servicio fue Denda (vende productos de hogar), la cual externalizó su servicio de despacho a través de ServiSenior. 

Cuando llegó la pandemia y justamente con este grupo como el más expuesto a sufrir complicaciones a raíz del virus, detuvieron todo, reenfocaron sus esfuerzos y crearon protocolos. Si bien es cierto nunca han tenido un contagio, redujeron el grupo de prestadores de servicios solo a aquellos que pudieran cumplir bien los protocolos, sin enfermedades graves y con vehículos aptos para hacer delivery.

Actualmente, los despachos son el negocio principal, pero siguen ofreciendo en su web el servicio de llevar el auto al taller o a revisión técnica. 

Con ello llegaron las grandes empresas a contratarlos. Komax, que en Chile representa a marcas como GAP o Banana Republic, y Club Softys, el e-commerce de CMPC, donde se venden productos de papel tissue al consumidor final.

Ayuda a las pensiones

En tiempos en que se discute sobre el futuro de las pensiones, emprendimientos como este, cuentan los socios, cobran relevancia entre sus afiliados.

“Estamos conscientes de que este servicio no sustituye una discusión de fondo sobre el sistema de pensiones. A nosotros nos gustaría que siempre fuera opcional seguir empleado, porque nos damos cuenta de que hoy una persona mayor de 50 años tiene un montón de energía y ganas de seguir generando ingresos y estar activo. Lo que no debería ser es que esto fuera una necesidad para cubrir sus gastos básicos, si ya trabajaron toda su vida”, dice. 

“La caricatura de una persona jubilada tapada con un chal y tomando sol en una banca ya no existe. Hoy existe la tercera y la cuarta edad, y muchos están activos y buscando qué hacer con su tiempo”, apunta. 

Mirando Latinoamérica

Actualmente la empresa, cuenta su fundador, está en pleno proceso de levantamiento de recursos. Primero, un capital puente, para hacer frente a la demanda de nuevos contratos que están suscribiendo con grandes empresas. 

Una persona puede ganar desde $ 400 mil hasta $ 1 millón al mes, dependiendo de los días y horas que tenga disponibles para trabajar.

“Hoy estamos reclutando masivamente a los servisenior que tengan más de 50 años”, dice Allendes. El fichaje incluye una capacitación personalizada en el uso de herramientas tecnológicas, para que aprendan a hacer el tracking de los pedidos; además, trabajadores de la plataforma los ayudan a generar rutas óptimas de entregas y ajustarse al tiempo que los adultos mayores quieran destinar al despacho por día. Aunque lo ideal es que cuenten con su propio vehículo, también están evaluando entregar vehículos a los adultos mayores. “Los queremos hacer socios, y que ellos también puedan emprender y prestar el servicio”, apunta. 

Desde mayo de 2020 han generado más de $ 180 millones en beneficios entregados a los miembros de la plataforma. En cifras promedio, una persona puede ganar desde $ 400 mil hasta $ 1 millón al mes, dependiendo de los días y horas que tenga disponibles para trabajar.

En una segunda etapa van a salir a buscar financiamiento en serie A y levantar entre US$ 1,5 millones y US$ 3 millones. El plan mayor es expandirse fuera de Chile, para lo que ya están pensando replicar su modelo en Perú, Colombia, México y Brasil.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR