Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

La empresa que construye viviendas sociales en cuatro días

La empresa que construye viviendas sociales en cuatro días

Están hechas de estructuras de acero y paneles que se arman “como un Lego”, explica Félix Escudero, gerente general de TWH, firma que contó con la inversión de Sodimac para su puesta en marcha. Aseguran que esta alternativa ayudaría a solucionar el déficit habitacional en el país.

Por: Carla Salinas | Publicado: Sábado 6 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Piso completo, revestimiento interior, pintura de cielo, cornisas, guardapolvos, muebles de cocina, ventanales e iluminación son las terminaciones que TWH entrega en las viviendas sociales que fabrica. “Es una casa para llegar y vivir”, asegura Félix Escudero, gerente general de TWH e ingeniero comercial de profesión, mientras está sentado en el comedor de una casa piloto de tres habitaciones y un baño.

Las ventajas competitivas de la vivienda industrializada, según el ingeniero, son que hay ahorro en tiempo y costos. Para las viviendas sociales que desarrolló TWH se necesitan cuatro personas para levantarla y la obra gruesa se arma en cuatro días, mientras que una vivienda tradicional tarda mínimo seis meses.

“Son dos días en hacer la estructura, uno en hacer paneles y después las terminaciones”, explica Escudero. La materialidad con la que trabajan es el acero y poliuretano. “Son como un Lego. Lees el manual y lo levantas”, precisa.

La idea nació cuando Escudero trabajaba en una inmobiliaria de la Cuarta Región haciendo proyectos habitacionales de carácter privado hasta que notó que había una gran cantidad de subsidios asignados, pero la gente no tenía sus casas.

Pensó en formas de cubrir esta necesidad y buscó referentes de industrialización de la construcción en el extranjero: “El modelo que más se adecúa a lo que nosotros hacemos es el chino. El hospital de Wuhan es el mejor ejemplo”, comenta.

Se juntó con Imel Steel, empresa especialista en acero, y acordaron la idea de hacer una vivienda industrializada “que fuera un estándar más allá”.

Así se creó TWH, que hoy en día trabaja con dos líneas de negocio: la primera son las viviendas definitivas para subsidios y la segunda son viviendas transitorias, es decir, soluciones para campamentos o situaciones de catástrofes. La inversión inicial fue de US$ 500.000, de las empresas Imel Steel y Sodimac.

En enero de 2022 comenzó a ejecutarse un proyecto rural en Tahuinco, Salamanca. Son 55 casas de TWH para el comité Villa Esperanza. Durante el último trimestre de este año, la empresa pretende poner en marcha iniciativas en la región más austral de Chile.

“En Magallanes hoy tienen un déficit de 1.600 casas y nuestra meta es que al final de este gobierno haya déficit 0 en esa región y que seamos un ejemplo. Magallanes es una región difícil, si no la más difícil, pero es decir algo. Es decir que se puede”, sostiene Félix.

Cecilia Castro es coordinadora del proyecto del comité Construyendo Nuestro Futuro en Puerto Natales, donde se planea construir 115 casas de TWH. “Tenemos familias que llevan ocho o 15 años esperando una solución habitacional, por lo tanto, la propuesta de la empresa es clave al ofrecer una vivienda bonita, bien hecha y que además es rápida”.

La empresa fabrica 50 casas al mes. A fin de año planean hacer 100 mensuales. Durante el 2023 pretenden elevar la cifra entre 100 y 200 y ya para el 2024 duplicar este número, de acuerdo a la demanda. “Con construcción tradicional es imposible que se pueda llegar a cumplir el déficit de vivienda y menos el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno”, plantea.

Para el 2025, la empresa proyecta hacer una inversión de 17 millones de dólares para automatizar la planta, con el objetivo de “dar velocidad y precisión para llegar al volumen de casas que queremos fabricar”, sostiene.

El recorrido de la productora histórica a cargo de la Maratón de Santiago

Se fundó en el año 2000 como una pista de karting en un estacionamiento en Viña del Mar. Hoy es de las principales productoras de eventos deportivos en el país y tiene a su cargo los tres maratones más grandes: de Santiago, de Viña y de Puerto Varas. Pese a que en el 2020 se fueron a cero y, de paso, su fundador tuvo que emprender vendiendo pizzas, el año pasado vendieron 7.400 millones. Esta es la historia de ProKart.

Su quinta compra desde 2020: Colegium adquiere edtech de jardines infantiles

Aunque el camino de la startup Colegium parte en el año 2000, durante los últimos cinco años, la empresa consolidó su presencia a nivel internacional en 14 países y compró cuatro empresas: una argentina, otra colombiana y dos chilenas. El martes de esta semana se concretó la compra número 5: la edtech chilena de jardines infantiles, KidsBook.

La biotech del Biobío que empieza a expandirse por América Latina

Eloísa Koch es la CEO de MELISA Institute, empresa biotecnológica que ofrece servicios especializados en disciplinas como proteómica y genómica, las cuales tienen aplicaciones en el ámbito de la salud y también en industrias como la alimentaria y la agropecuaria. Acaban de obtener una patente en Estados Unidos y van por más, asegura su gerenta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR