Punto de partida
La nueva apuesta de Agustín Guilisasti en Londres: de autos a bicicletas eléctricas
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Cuando Agustín Guilisasti llegó a Londres hace dos años, después de haber sido uno de los hombres fundamentales en la puesta en marcha de Cabify en Chile, notó que la capital de Inglaterra necesitaba algo, una solución ecológica a su “excelente, pero costoso” transporte público.
Aprovechó las vacaciones del máster en Data Science que estaba estudiando en la universidad de Southbank para viajar al Amazonas junto a representantes de Cabify, con el objetivo de conocer el proyecto de reforestación Madre de Dios, con el que la compañía compensa su huella de carbono.
Ahí hizo el click. “Los países están empujando por el cuidado del medio ambiente, por una parte, y por otra, hay un tema que resolver en cuanto a la movilidad. ¿Por qué no hacemos un bosque humano?”, pensó.
De vuelta en la capital inglesa hizo el diseño: los árboles serían las personas que al moverse a través de bicicletas eléctricas no emitirían gases contaminantes como sí lo hace el transporte público.
En ese entonces Londres no tenía ningún sistema de e-bikes, ni scooters -que todavía están prohibidos en la ciudad-, así que metió todos esos datos a la juguera y el resultado fue HumanForest.
Ahora había que concretarlo.
Afinar las tuercas
Partió por contratar un equipo: la inglesa Caroline Seton, a cargo de las comunicaciones y estrategia, y el chileno Michael Stewart, experto en marketing, quien aterrizó el concepto de bicicletas de color verde oscuro. Guilisasti viajó a España a conocer lugares donde podría armarlas y luego a China para dar con el proveedor de las piezas: el fabricante HJ Bikes.
Mientras, contrató a la empresa alemana Wunder para que desarrollara la tecnología de la aplicación. En paralelo comenzó a trabajar en el arista legal y a contactar a cada una de los barrios londinenses para echar a andar un piloto. “La gracia es que ofrecemos 20 minutos gratis y sustentables, lo que para las municipalidades es muy bueno”, explica.
Con el ok de Camden y de Islington illegaron las 200 primeras e-bikes que circulan por las calles de la ciudad desde hace dos meses. En octubre llegarán otras mil que será instaladas en otras comunas de la ciudad inglesa.
Lo más importante para Guilisasti es que HumanForest nace como una metáfora a “reforestar las ciudades”, lo que hace patente cuando al abrir la app, en vez de bicicletas, aparecen árboles, explica el ingeniero comercial de la Universidad Católica. Y agrega: “Nuestro objetivo es reforestar el mundo”.
El objetivo es “comenzar haciendo impacto en las capitales más grandes porque es, justamente en ellas, donde más se necesita abastecer la última milla y además, son las que tienen mayores niveles de contaminación producto de la gran cantidad de automóviles que circulan a diario”, dice. Y agrega que todas las empresas formaron alianza con HumanForest son sustentables en sus procesos.
Modo pandemia
La empresa se levantó con un capital inicial cercano a los US$2,3 millones. Entre los principales accionistas se encuentran los fundadores de Cabify, Juan de Antonio y Vicente Pascual (españoles), y el expresidente de Volvo, Stefan Tilks. Su socio en Cabify Chile, Ignacio Gutiérrez, también participa en la compañía. “Tenemos un equipo bastante potente detrás de esta empresa”, asegura Agustín.
La aplicación se financia a través de dos modelos: el primero, mediante convenios con empresas que pagan planes fijos mensuales -el equivalente a $7.500 por cada uno de los empleados- para que utilicen por 30 minutos al día el servicio. Y el segundo, es con asociaciones a marcas que entregan recursos para que las personas se movilicen gratuitamente a cambio de aparecer el nombre de la tienda en la app. “La bicicleta no se brandea, pero cuando usas la aplicación te entran mensajes del tipo ‘gracias por estos 20 minutos, te los regala wholefoods’”, aclara.
La empresa se levantó con un capital inicial cercano a los US$2,3 millones. Entre los principales accionistas se encuentran los fundadores de Cabify, Juan de Antonio y Vicente Pascual, y el expresidente de Volvo, Stefan Tilks.
Durante estos dos meses, HumanForest ha sido utilizada en un 40% por jóvenes entre 20 y 27 años. Según Guilisasti, la pandemia los ha “beneficiado”, ya que muchas personas han optado por este medio de transporte por miedo a contraer el virus en los buses o metros. Para eso, los aparatos cuentan con dispensadores de alcohol gel que las personas pueden utilizar para limpiar sus manos y el manubrio antes de comenzar a pedalear, explica.
“Recién estamos en una etapa piloto, pero queremos ir aumentando nuestra presencia en distintos países. Hasta el momento somos 15 personas, pero si crecemos como pienso que lo haremos, podríamos llegar a producir 2 mil o 3 mil puestos de trabajo” dice el fundador de la compañía, quien mira con tranquilidad el futuro de su empresa, mientras espera con ansias el nacimiento de su primer hijo.