Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

La plataforma que busca hacer “match” entre empresas y mujeres profesionales

La plataforma que busca hacer “match” entre empresas y mujeres profesionales

Eligieron el 8M para lanzar WoT, Woman Talent. Ese día a través de un posteo en LinkedIn las cuatro socias dieron a conocer la plataforma tecnológica a través de la cual compañías u organizaciones pueden acceder a una nutrida base de datos con mujeres de variadas trayectorias.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 18 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

La idea inicial surgió hace unos cuatro años, calculan las socias, pero la pandemia pausó la iniciativa que volvió a tomar forma hace dos. La primera recepción fue generosa: en pocos días ya tienen más de 400 mujeres inscritas y las empresas han manifestado interés en sumarse.

“Tras una conversación con un ejecutivo importante que reflexionaba sobre lo mucho que le costaba encontrar mujeres para altos cargos en su empresa, o cómo se repetían siempre los mismos nombres, me puse a pensar con Catalina (Braun) en cómo darle una solución a ese dolor”, cuenta Silvia Baeza, abogada y gerente legal y de Asuntos Corporativos de Alxar.

Con Catalina son amigas y ambas han realizado cursos de alta dirección. Decidieron compartir esta inquietud con Carolina Eterovic (ingeniera agrónoma) y Francisca Valdés (relacionadora pública), fundadoras de Mujeres Empresarias, organización que desde hace más de 20 años construye espacios de desarrollo profesional para mujeres.

El proyecto, explica Silvia, también tiene que ver con sus respectivas historias personales. Ella es de Valdivia, y estudió en su región. Cuando llegó a Santiago encontró oportunidades, pero muchas de sus compañeras de colegio o universidad, mujeres capaces, talentosas e inteligentes, no.

“Queremos brindar una oportunidad real a profesionales diversas, también de otras ciudades, o que no han estudiado en las universidades más tradicionales, y aportar talento con variedad de género, trayectorias e inclusión”, agrega la abogada.

Por lo mismo WoT funcionará con sistema de curriculum ciego: “sin apellido ni colegios. Que las personas puedan brillar por lo que han hecho y no necesariamente por su origen, que suele ser un primer sesgo”.

Las empresas u organizaciones pagarán un fee anual de membresía para ser parte de la plataforma y acceder a las mujeres inscritas en ella. Al momento de generar “match” deberán cancelar una tarifa adicional para solicitar la información completa de las candidatas que cumplen con los atributos que ellos buscan.

Por parte de las usuarias la inscripción es abierta y gratuita, y en caso de cerrar exitosamente un proceso de contratación, se les cobrará una comisión. Las búsquedas son ilimitadas y las tarifas proporcionales a las características de cada socio; varían si se trata de una empresa privada, pública, pyme o fundación.

Si bien hay entidades que buscan mujeres para ocupar cargos de primera línea, también existe la demanda de nombres femeninos para participar de asesorías, consultorías, mesas de trabajo, ser panelistas en un seminario o ejecutar un proyecto.

“Incluso tenemos una alternativa donde mujeres podrían trabajar pro bono para fundaciones. Más que una bolsa de empleo se trata de una red que busca juntar puntas para diversas necesidades e instancias. La tecnología permite un espacio de apertura que también abarca distintas modalidades desde trabajo presencial, híbrido, remoto, disponibilidad para viajes, etcétera”, añaden.

De derecha a izquiersa: Catalina Braun, Francisca Valdés, Silvia Baeza y Carolina Eterovic.

Igualdad sin excusas
“Las cuatro tenemos trayectorias profesionales diferentes y experiencia en distintas áreas, pero todas veíamos esta necesidad por parte de las empresas para llegar a mujeres capacitadas. Queremos visibilizar y activar redes”, afirma Catalina Braun, ingeniera comercial y vicedecana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

La diversidad también aplica a las áreas de desempeño. Dentro de las primeras inscritas en la plataforma hay abogadas e ingenieras, pero también arquitectas, diseñadoras, periodistas, psicólogas, filósofas, científicas, artistas. Además de profesiones se consideran también propósitos personales, compromiso con causas específicas, áreas de interés, tipo de personalidad, valores.

“Te entrega más información que un curriculum tradicional. La idea es despejar a los intermediarios y que la interacción sea lo más directa y fácil posible”, señalan.

En esta primera etapa están apuntando a reducir la brecha de género que existe en alta dirección y gerencias de primera línea, pero pronto esperan abrirse a otros nichos, además de expandirse a otros países. Optaron por partir por una campaña para captar usuarias y ahora buscarán empresas early adopters que quieran ser socios de la plataforma.

El servicio incluye el sello #YoSoyWoT, que valida el compromiso de la compañía con la equidad de género. “No hay excusas y las empresas no pueden argumentar que no encontraron mujeres aptas, porque ahora hay más herramientas de búsqueda. A través de nuestra plataforma podrán llegar a perfiles de mujeres a las que jamás habrían accedido por otras vías. Esa es nuestra apuesta”, señalan.

Destacan también la legislación y normativas en curso para empujar este cambio social, como el proyecto de ley que busca aumentar el porcentaje de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y que apunta a lograr una participación femenina de 40% en seis años (hoy es tan sólo de 12,7% en directorios y 21% en gerencias). Mencionan también la Norma 386 que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) busca reemplazar para incorporar mayor sostenibilidad, incluyendo brecha de género.

La diversidad se ha instalado como un aporte valor y no porque sea ‘bonito’. Hay indicadores de mayor rentabilidad y eficiencia en empresas que han incorporado mujeres en altos cargos. Los equipos diversos son más creativos y productivos, creemos firmemente eso. Hay un interés genuino que a veces se traba, y nosotras queremos ayudar ”, enfatiza Silvia.

Para echar a andar la plataforma postularon a un capital semilla de Corfo en 2022 y con esos recursos han podido costear el desarrollo tecnológico y un equipo de colaboradores, mientras cada una mantiene sus empleos fijos.

En el mediano plazo deberán recurrir a nuevas formas de financiamiento, ya sea aportes privados o nuevas líneas de Corfo, pero el foco ahora lo tienen puesto en visibilizar la plataforma e invitar a más mujeres y socios a que se sumen a WoT.

Este es un emprendimiento de mujeres para mujeres que utiliza tecnología, y esperamos que el mercado valide esta startup a la que le hemos puesto tanto cariño y dedicación porque creemos que realmente será un aporte y que además es muy escalable”, coinciden las socias.

La meta para este primer año de funcionamiento es conseguir entre 15 y 20 empresas u organizaciones socias, y entre 500 y 1.000 mujeres inscritas. “El momentum es bueno: está avanzando el proyecto de ley que exigirá más inclusión de género, y en abril se renuevan los directorios. Hay una necesidad por parte de las compañías, y queremos ser parte de la solución”.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

El mensaje del vicepresidente ejecutivo de Uber a usuarios fieles a Cornershop: "Dennos otra oportunidad”

Esta semana estuvo por primera vez en Chile el gerente legal de Uber, la máxima autoridad que ha pisado la empresa tras la visita de su CEO Dara Khosrowshahi en 2018. Tony West, quien antes estuvo en la Fiscalía General de Estados Unidos y fue director legal de PepsiCo, tiene vínculos directos con el Partido Demócrata, tanto políticos como familiares: está casado con la hermana de Kamala Harris. En conversación con DF MAS, se refirió a la adquisición de Cornershop, la ley Uber y la creación de equipos de élite.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR