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Punto de partida

La startup que busca eliminar los intermediarios del e-commerce

La startup que busca eliminar los intermediarios del e-commerce

En plena pandemia el CEO de Hoteles Singular, Tomás Sahli, fue testigo de los problemas de logística que aquejaban a empresas a nivel global. Así creó un emprendimiento, Nomad, startup cuyo foco es que las ventas online lleguen al cliente final sin intermediarios.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 4 de junio de 2022 a las 21:00
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En 2021, en plena pandemia, Tomás Sahli, CEO de Hoteles Singular, fue testigo de cómo el rubro hotelero se veía fuertemente afectado por las restricciones sanitarias. Intentó vender comidas congeladas al vacío, sin embargo tenía las limitaciones de la ubicación de centro de distribución.

Así, el ingeniero comercial de 35 años y director de la Cámara Nacional de Comercio preparó una caja con productos y salió a recorrer distintos puntos de la ciudad para pedir a tiendas que se los almacenaran y pudieran ser despachados por aplicaciones de última milla. “Les decía, ‘tengo estos productos extraordinarios, pero no puedo llegar hasta este lugar porque mi local está más abajo’”, relata Sahli.

Tocando puertas se dió cuenta de que no era el único con aquella complicación. Las aplicaciones de delivery cubren un rango acotado, y los emprendimientos no tienen capacidad ni recursos para llegar con sus productos a todas las distancias.

Ahí nació su idea, cuenta Sahli: “Soy emprendedor y mi familia también, siempre he tenido ese bichito muy marcado. Me entusiasmó la idea de no solo estar solucionando un problema para mí, sino que para muchos emprendedores”.

Y empezó a contactar clientes. “Todos nos decían que sí. Nos dimos cuenta de que muchos negocios tenían esta necesidad”, recuerda. Con esa motivación contactó a Agustín Baraona (25), con quien ya había intentado otros emprendimientos que habían desechado.

Esta vez sería distinto: creyeron que la oportunidad de crear una startup que busque transformar la industria del retail mediante una nueva forma de hacer logística, era lo correcto.

“Potenciamos la venta directa del productor al consumidor final, ojalá desintermediando la cadena de distribución”, afirma Baraona. En octubre del 2021 fundaron Nomad,
nombre que se explica, dicen, “porque nos movemos por todos lados”.

Eliminar comisiones

Una de las trabas del modelo de negocio de emprendimientos de este tipo, cuentan, es el porcentaje de la venta que debe destinarse a pagos para aplicaciones de delivery, que en ciertos casos, llegan a ser de un 25%. Precisamente esto es lo que busca solucionar Nomad.

“Movemos el inventario más cerca del consumidor final, de manera que cada vez que llega un pedido, por geolocalización, se va al centro de distribución más cercano y podemos despachar en tres horas”, asegura Barros. La promesa de envío en menos de tres horas está disponible en las comunas del sector oriente, además de Macul, Colina, Viña y Concón. Al resto de la RM llegan el mismo día.

Le ofrecen a sus clientes omnicanalidad, es decir, un delivery propio de Nomad, integración con las aplicaciones de última milla y despachos a regiones.

Con esto, los socios aseguran que vienen a solucionar cinco problemas de la venta online: desintermediar con tecnología para que sea más barato llegar al cliente, acelerar la velocidad de los despachos, ayudar a las grandes empresas a ordenar su logística para poder vender unitariamente, darles a los productores mayor conocimiento de quienes les compran y abarcar la ciudad con aplicaciones de última milla si también lo requieren.

“Soñamos con dos cosas: que pequeños productores puedan tener acceso rápido y eficiente al cliente final, independiente del tamaño que tengan, y que los grandes productores, sin importar su magnitud, disminuyan la cantidad de intermediarios”, afirma el CEO de la empresa.

Y añade: “Esto permite que el cliente final tenga mejores precios. Y en tiempos en que el costo de la vida es cada vez más alto, esta búsqueda de eficiencias en la cadena de distribución se hace más relevante”.

El modelo Mercado Libre

Al poco tiempo, Sahli (CEO) y Baraona (CCO) se dieron cuenta de que tenían que ser una startup tecnológica para poder escalar más rápido. Por eso, en enero de 2022 concretaron dos fichajes clave: contrataron a Vicente Barros (27), ingeniero civil que trabajaba en el área de operaciones de Cornershop; a Nicolás Bravo de la Cruz (23), de la misma profesión y uno de los creadores del área tecnológica de la startup de venta mayorista Bagoost. El primero pasaría a ser el COO de la empresa y el segundo el CTO.

Al mismo tiempo eran incubados por la consultora de transformación digital Mas Analytics, la misma que asesoró a la fintech Betterplan. Se sumaron los hermanos Javier e Isidoro Quiroga, y juntos levantaron US$ 1 millón.

Hoy el 60% de sus colaboradores son ingenieros civiles desarrolladores de software, y -aseguran los fundadores- aquella es la razón por la que han podido crecer al 60% mensual y escalar tan rápido: si hace tres meses pasaban US$ 50 mil por sus cuatro centros de distribución, hoy lo hacen US$ 200 mil.

Esto, inspirado en el modelo de Mercado Libre, que tiene altos porcentajes de trabajadores desarrolladores, asegura el CEO. “Si no lo hacemos con tecnología, no lo podemos hacer”, agrega Bravo, quien añade que gracias a ello pueden manejar el modelo de multibodegas, hacer eficientes las rutas y centralizar las órdenes de sus clientes para cumplir la promesa de llegar en menos de tres horas al consumidor final.

Planes 2022

Para este año pretenden estar operando en México, tener ocho centros de distribución, poder darle acceso a sus clientes de todas las aplicaciones de última milla y la opción de integrarse a cada e-commerce. Además, su actual equipo de 25 trabajadores -que promedia los 24 años- crecerá al doble y están cerrando con nuevos clientes que se sumarán a los cerca de 50 actuales, entre los que están Tika, Australis y Minuto Verde.

Entre viñas y olas: la apuesta verde de Nicolás Sutil

Nicolás Sutil Condon, el segundo de los cuatro hijos del presidente de la CPC, preside Top Wine Group, matriz de la empresa vitivinícola familiar. Llegó a la firma en 2019, y desde entonces se propuso darle un giro ecológico a la firma, lo que incluyó, entre otras cosas, un agresivo cambio de imagen, eliminar herbicidas y sumarse a la iniciativa 1% for the Planet, creada por el fundador de Patagonia, que compromete un porcentaje de ventas a organizaciones medioambientales. La primera donación, US$ 8.000, se concretó en 2021 y la destinó a la Fundación Punta de Lobos, del empresario Nicholas Davis. Adelanta que la segunda superará los US$ 25 mil.

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