Punto de partida
Los detalles de la edición virtual de Art Santiago, con foco en el arte urbano
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“El 2020 ha sido un año durísimo para las PYME y por supuesto muy difícil para los artistas”, comenta Rodrigo Latorre, director general de ART STGO y de la productora Kráneo, a cargo del evento junto a revista ED, marca asociada al Grupo DF. Por esta razón y dadas las condiciones sanitarias, decidieron realizarlo por primera vez de manera online: las versiones anteriores fueron en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
En su octava edición, el evento promete ser un espacio gratis y abierto a todo público. La idea, es ser una plataforma de encuentro entre más de 200 artistas chilenos e internacionales, que exhibirán sus obras en un formato tipo marketplace, además de una parrilla programática audiovisual, con conversatorios, visitas a talleres de artistas, workshops y concursos.
Un año sin eventos
Rodrigo Latorre tuvo que reinventarse también. Acostumbrado a moverse al aire libre, organizando eventos, fiestas y kermeses en colegios, ligas deportivas y ferias, a partir del 18 de octubre, confiesa, su ecosistema se frenó. “Lo que hemos vivido las empresas ligadas al rubro de la producción de eventos ha sido dramático”, relata.
Una extensa cadena de valor que incluye proveedores, centros de eventos, equipos técnicos y audiovisuales han estado desde entonces en la misma vereda. Sólo en los últimos meses de 2019 Kráneo tuvo que suspender 35 eventos. Con la pendamia, el 2020 se veía negro, sin embargo, Latorre tomó una serie de medidas para enfrentar la situación: se refugiaron en lo audiovisual para generar branded content y a los pocos meses, crearon sus propios estudios de televisión y EVENTOOM, una solución de 360 grados para realizar de manera integral encuentros online.
La propuesta resuelve tecnológicamente la recaudación digital, contenidos, comunicaciones, diseño y técnica audiovisual de televisión. Hoy realizan espacios full HD y sin límite de dispositivos conectados de manera segura a colegios, fundaciones y empresas. “Después de navegar por aguas turbulentas logramos salir adelante. Los eventos están de vuelta”, señala Latorre.
El reenfoque del evento
La posibilidad de recorrer una exposición sin salir de la casa y evitar con ello contagios, desplazamientos e incluso ahorrar, es un nuevo acercamiento con el arte. Si bien, la interacción presencial con una obra es indiscutible,según los expertos en arte el acceso a exposiciones online abre el panorama cultural y las posibilidades del espectador.
“Estamos muy contentos de haber sido capaces de reinventar la forma de hacer eventos y transformar y posibilitar la realización de ellos en formatos digitales, junto a Grupo Financiero y de poder realizar nuevamente un evento que se ha transformado en un referente de las ferias de arte que se realizan en nuestro país”, añade Latorre.
El 11 de noviembre será el lanzamiento de lo que ellos denominan el “Mes del Arte” en el que los artistas podrán tener un espacio virtual para exponer sus obras, además del evento mismo que dura cuatro días.
El arte de la ciudad
“Nuestro foco es democratizar el arte y con ello darle acceso a todos quienes no han podido asistir a galerías, exhibiciones y museos. Y, por otro, hacernos cargo que la ciudad y quienes la habitan hoy más que nunca tienen algo que decir”, comenta Latorre.
Por esta razón es que este año los conversatorios abordarán la temática del arte urbano inspirados en que las obras y actividades sean una representación de lo que está sucediendo a nivel social. Los conversatorios por ejemplo tratarán sobre el muralismo latinoamericano, el arte en la ciudad y el arte callejero contemporáneo entre otros.
La curadora del evento, la galerista Nicole Andreu, quien ya ha realizado esta labor hace 4 años asegura que “quienes participen tendrán acceso a obras de artistas de enorme talento, y creemos que, al potenciar este espacio, promovemos que la gente consuma arte y llene de cultura sus hogares”, apunta.