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Punto de partida

Medismart, la healthtech que quiere acercar la salud a 100 millones de personas

Medismart, la healthtech que quiere acercar la salud a 100 millones de personas

DF MAS invitó a startups a postular a MAS Pitch, una iniciativa para seguir potenciando el ecosistema emprendedor. En tres días postularon 85 firmas de Latinoamérica y seleccionamos a 10 para que nos cuenten su experiencia. Medismart es la tercera seleccionada, una healthtech chilena que el año pasado levantó US$ 6 millones con el fondo Benslie International, ligado a la familia Weinsman.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 3 de septiembre de 2022 a las 21:00
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Llueve en Santiago. Una mujer en Puente Alto tiene tres hijos, el de 10 años amaneció enfermo. Se contacta con la municipalidad y le dicen que puede reservar una consulta médica digital. A los 10 minutos los atienden, miden sus signos vitales mediante la cámara y le dan un diagnóstico.

Los remedios se cargan automáticamente en el carro de compras y le llegarán al día siguiente a su casa. Si lo necesita, también puede agendar exámenes a domicilio o ser derivada a una consulta física. Todo eso en Medismart, una healthtech chilena que el año pasado levantó US$ 6 millones con el fondo Benslie International, ligado a la familia Weinsman.

La idea partió hace 10 años, cuando el doctor Inti Paredes se dió cuenta que lo que se venía en el mundo de la salud era la telemedicina. Sin embargo, no fue hasta marzo del 2020 que empezó a operar como lo es hoy, un ecosistema de salud digital.

En junio del 2020 llegó como CEO el ingeniero civil Antonio Lira -ex CFO de Empresas Melón-, y desde ahí no ha parado de crecer. Realizan 1.500 consultas diarias, están en Chile, Colombia, México, Bolivia y Perú. El 2021 facturaron US$ 1 millón y este año proyectan alcanzar US$ 6 millones, el mes pasado vendieron US$ 500 mil. Tienen 250 clientes, entre ellos Colmena, Consalud, Consorcio, Zurich, Carabineros de Chile, la PDI y BCI.

“Tenemos el propósito de acercar la salud a 100 millones de personas”, dice el CEO, y -afirma- hoy tienen 3 millones de usuarios. Con este crecimiento esperan en cuatro años tener la libertad de elegir si quieren hacer un IPO, vender la empresa o fusionarse. Sobre la competencia, destaca que “la industria viene creciendo al 30% anual, China dice que el 30% de su presupuesto 2025 en salud va a ser en salud digital. Ha salido harta competencia, pero es un mercado que está creciendo y hay espacio para todos en la medida que lo hagamos bien”.

Cuando en marzo del 2020 contactaron a Lira para unirse, éste decidió hacerlo -entre otras cosas- por una experiencia personal. Padece de colitis ulcerosa y eso le cuesta al menos $300 mil mensuales. “Siempre me he cuestionado qué pasa con quien no tiene la capacidad para pagarlo, porque no está cubierto por nada. Fue una de mis motivaciones para entrar”.

Actualmente trabajan con nueve startups, entre ellas Examedi, que les provee de exámenes a domicilio y Yapp, una farmacia digital. El 30% de sus 100 trabajadores están en el equipo de desarrollo de tecnología -la mitad en Colombia- y están preparando una nueva ronda por US$ 30 millones para crecer en México y el país cafetero. Esta semana presentan su aplicación y al mismo tiempo están negociando con otras firmas tecnológicas de la industria para adquirirlas.

Su modelo de negocio es B2B (para empresas) y cobran una suscripción mensual por cada colaborador. Lira afirma que la mayoría de sus usuarios se encuentran en el segmento C2 y C3, y todos pueden acceder como clientes, con un plan de $ 3.990 que incluye medicina general, atenciones ilimitadas y exámenes a domicilio. Trabajan con más de 300 profesionales de la salud -entre ellos profesores de educación física o de yoga- y tienen doctores en 45 especialidades.

El recorrido de la productora histórica a cargo de la Maratón de Santiago

Se fundó en el año 2000 como una pista de karting en un estacionamiento en Viña del Mar. Hoy es de las principales productoras de eventos deportivos en el país y tiene a su cargo los tres maratones más grandes: de Santiago, de Viña y de Puerto Varas. Pese a que en el 2020 se fueron a cero y, de paso, su fundador tuvo que emprender vendiendo pizzas, el año pasado vendieron 7.400 millones. Esta es la historia de ProKart.

Su quinta compra desde 2020: Colegium adquiere edtech de jardines infantiles

Aunque el camino de la startup Colegium parte en el año 2000, durante los últimos cinco años, la empresa consolidó su presencia a nivel internacional en 14 países y compró cuatro empresas: una argentina, otra colombiana y dos chilenas. El martes de esta semana se concretó la compra número 5: la edtech chilena de jardines infantiles, KidsBook.

La biotech del Biobío que empieza a expandirse por América Latina

Eloísa Koch es la CEO de MELISA Institute, empresa biotecnológica que ofrece servicios especializados en disciplinas como proteómica y genómica, las cuales tienen aplicaciones en el ámbito de la salud y también en industrias como la alimentaria y la agropecuaria. Acaban de obtener una patente en Estados Unidos y van por más, asegura su gerenta.

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