Punto de partida
Startup de recursos humanos colombiana levanta US$ 30 millones e inicia operaciones en Chile
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Entre 2011 y 2014 la diseñadora industrial colombiana Martha Forero fue la directora general de la Universidad de educación online CLEA. Al mismo tiempo, el ingeniero Julián Melo era académico de la Universidad de los Andes del país cafetero. Ambos sabían que la educación en línea era el futuro, y querían apostar a eso.
Así, el 2014 fundaron Ubits, una plataforma de capacitaciones empresariales personalizada, con cursos hechos a la medida y pocas posibilidades de escalamiento. Llegaron a tener 100 empresas como clientes en su país.
El salto vino el 2018. Fueron aceptados en la aceleradora con sede en San Francisco YCombinator -junto con Fintual- y los instaron a cambiar el negocio radicalmente. Llevaban diez años trabajando en recursos humanos, pero no tenían una mentalidad internacional.
“Ahí dijimos, es momento de crear una gran plataforma para toda Latinoamérica, no puede ser que no exista nada en español”, recuerda Forero, la cofundadora. Era la única mujer latina de esa generación.
“Nos cambiaron la mentalidad”, agrega la CPO. Dejaron de pensar solo en el mercado colombiano. “Cuando entras a YC te dicen, ‘¿cómo vas a escalar?, ¿cómo vas a llegar a un billón de dólares? ¿como vas a hacer que llegue a varios países sin tener que estar tú presente en ellos?’”. Desde ese momento empezaron a trabajar en un modelo de suscripción y en un producto escalable.
En el demo day (el evento para levantar capital que organiza la aceleradora) recaudaron US$ 2,5 millones. Ahí entró uno de los fondos que invierte en edtech (empresas tecnológicas de educación) más grandes del mundo, Owl Ventures, que tiene en su portafolio a Codecademy, Masterclass y Degreed. Hace unos meses recibieron US$ 30 millones de Riverwood Capital, un fondo estadounidense especializado en crecimiento de startups, inversionistas de GoPro y Globant. Además, se sumaron a la ronda la Universidad de Stanford, Endeavor Catalyst, los norteamericanos Roble Ventures y Salkantay Ventures (Perú) y Amador Holdings (ambos inversionistas de la chilena Migrante).
Buscan ser el portal de entrenamiento corporativo más grande en español, tienen 2.000 cursos y llegaron a Chile “debido a la cantidad de empresas grandes que hay”, aseguran. Ya tienen 3.700 estudiantes en territorio nacional, un 70% de ellos entre 30 y 49 años. Entre sus clientes están Gasco, Sodimac, Cabify y Falabella. Facturaron US$ 5 millones el 2021 y esperan duplicar esa cifra este año. Trabajan con 600 empresas y han pasado 200 mil alumnos por sus 43 categorías de capacitaciones.
En Latinoamérica no abundan las fundadoras mujeres, y para cambiar esto, Forero opina que se deben eliminar algunos paradigmas relacionados con la maternidad. “Muchos dicen que las cosas han cambiado, pero finalmente las mujeres tienen un doble trabajo, como mujer tienes un rol principal en tu casa que no te va a cambiar”.
Armó un programa para fomentar la retención de las más de 200 mujeres que trabajan ahí. Además, cree que hay que incentivar políticas como cupos en directorios, y que en su género debe haber un cambio de mentalidad. “Tenemos que creer más en nosotras, creernos más el cuento”, concluye.