Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Toku levanta Serie A de US$ 9,3 millones liderada por fondo de Google

Toku levanta Serie A de US$ 9,3 millones liderada por fondo de Google

La empresa chilena utilizará el capital para reforzar su posición local, acelerar su crecimiento en México y expandir operaciones en Brasil. La compañía espera alcanzar durante 2024 más de 600 clientes corporativos. Actualmente tienen 300.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Martes 16 de abril de 2024 a las 07:25
  • T+
  • T-

En marzo del 2023, la CEO de la startup acelerada por Platanus Ventures, Cristina Etcheberry anunció a DF MAS el cierre de su ronda semilla por US$ 7 millones, siendo la más grande de una CEO mujer en la historia de Chile. En ese entonces, apostaron por ellos F-Prime Capital, el fondo brasileño Honey Island by 4UM y el mexicano Wollef. 

Un año después, la startup chilena de recaudación y cobranza para empresas de pagos recurrentes, levantó una ronda Serie A por US$ 9,3 millones, liderada por Gradient Ventures, fondo de inversiones de Google. La empresa utilizará el capital para reforzar su posición en Chile, acelerar su crecimiento en México y expandir operaciones en Brasil. La compañía espera alcanzar durante 2024 más de 600 clientes corporativos. Actualmente tienen 300.

“Toku es una empresa que ayuda a sus clientes (como aseguradoras, empresas de créditos, telecomunicaciones, servicios básicos, educación, suscripciones, entre otras) a aumentar su recaudación, de forma fiable, en más de un 5%, gracias a su plataforma que automatiza tanto su proceso de pagos como de cobranza, ofreciendo una experiencia digital fluida a usuarios finales, a un costo 30% menor”, explican desde la firma.

Estos resultados atrajeron el interés de varios fondos de inversión como F-Prime, Clocktower, Y Combinator, Funders Club, Wollef y, el que está al frente, Gradient Ventures, que es el fondo de Google con base en San Francisco y quienes buscan invertir en la próxima generación de empresas con un fuerte uso de Inteligencia Artificial. Además, esta nueva oportunidad de inversión, también fue bien recibida por los fondos que ya participan en Toku, decidiendo aumentar su apuesta por la firma.

“Históricamente, la recaudación ha sido un desafío para las empresas en América Latina, más allá de la revolución tecnológica de los últimos años, la cobranza manual, poco eficiente y con altos costos, ha llevado a la región a tener una de las tasas más altas de pagos rechazados. En Toku buscamos resolver este problema mediante tecnología que agiliza las opciones de pago, proporcionando una solución SaaS para una cobranza inteligente y eficiente, junto con reportabilidad y gestión contable”, comenta Cristina Etcheberry, CEO de Toku. 

“A medida que el comercio digital en Latinoamérica crece rápidamente, las empresas y los consumidores enfrentan desafíos en el procesamiento de pagos y en las comunicaciones. Toku ofrece tecnología de pagos de primera clase con una experiencia al cliente de alto nivel para negocios de todos los tamaños e industrias,” dijo Zachary Bratun-Glennon, socio general de Gradient Ventures. “Nos sentimos honrados de asociarnos con el equipo de Toku y estamos ilusionados por los futuros productos en desarrollo". 

Con este financiamiento, Toku busca tanto contratar más personas en Chile, Brasil y México, como desarrollar otros productos para el mercado. La firma fue fundada en 2020 e inició operaciones en México en 2023 tras cerrar una ronda semilla. Sus fundadores son: Cristina Etcheberry (CEO), ingeniera especializada en el área de producto con experiencia en LATAM Airlines; Francisca Noguera (CRO), ex Banco Falabella y cuya experiencia se centra en el mundo financiero y el área comercial B2B; y Enzo Tamburini (CTO), ingeniero industrial especializado en programación.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR