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Punto de partida

Cristina Etcheberry: “Toku es la startup chilena fundada por mujeres que más dinero ha levantado”

Cristina Etcheberry: “Toku es la startup chilena fundada por mujeres que más dinero ha levantado”

En enero la fintech de pagos recurrentes concretó un levantamiento de capital semilla de US$ 7 millones. La ronda estuvo liderada por el venture capital norteamericano F-Prime Capital, acompañado por Honey Island y Wollef, a la que además entraron inversionistas individuales como Matías Muchnick (NotCo), Sebastián Kreis (Xepelin), Santiago Lira (Buk) y Daniel Guajardo (HealthAtom).

Por: María José López | Publicado: Sábado 11 de marzo de 2023 a las 21:00
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"Ahora estoy hablando contigo desde Sao Paulo”, dice Cristina Etcheberry por videollamada.

Desde su hotel, la emprendedora cuenta que este fin de semana cumplió 30 años y lo está celebrando en Brasil junto a su familia, mientras que en el plano laboral, inició en ese país conversaciones con emprendedores y fondos de inversión locales para concretar, probablemente el próximo año, el aterrizaje de Toku, la fintech que busca facilitar pagos en empresas. La fundó en septiembre de 2020 junto a dos socios, Francisca Noguera y Enzo Tamburini.

Se le ve contenta. La firma ha crecido exponencialmente desde su creación: partieron siendo ocho personas en el equipo el primer año, en 2021 crecieron a 60, y hoy van en 70, repartidos entre Chile y México, país al que ella se trasladó hace 12 meses para instalar la bandera de Toku. Sus dos socios van y vienen.

En enero la CEO de la startup concretó una ronda de financiamiento de capital semilla de US$ 7 millones, liderada por el venture capital norteamericano F-Prime Capital, acompañado por el fondo brasileño Honey Island by 4UM y el mexicano Wollef, a los que se sumaron inversionistas anteriores como la aceleradora estadounidense FundersClub y Clocktower, también del país del norte.


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Además entraron otros fundadores chilenos: Matías Muchnick (NotCo), Sebastián Kreis (Xepelin), Santiago Lira (Buk) y Daniel Guajardo (HealthAtom). Todos a título personal.

“Considerando la complejidad del momento económico, la cerramos rápido, en dos meses, y tuvimos la suerte de que llegaron muchas más ofertas de las que buscamos. Entonces nosotros elegimos a nuestros inversionistas”, comenta la ingeniera comercial de la UC. “Se sumaron dos de los más grandes de Latinoamérica, que era lo que nosotros buscábamos: Wollef es mi fondo favorito mexicano, y Honey Island, de los fundadores de Ebanx, nos van a poder ayudar mucho con el conocimiento local de los mercados donde queremos resolver los pagos recurrentes”, complementa Etcheberry.

Sobre la ronda, señala que "estamos en proceso de preparación para apertura en nuevos mercados: en Brasil, Colombia y Perú. Pero el principal foco es invertir y expandirnos en México, uno de los mercados más importantes para nosotros. Esto se traduce principalmente en el desarrollo y mejoras de productos y llegar a más clientes, así como contratar más talento, desarrollar nuevas áreas e iniciar un proceso de descubrimiento en los próximos países de la región donde queremos aterrizar pronto”.

Y añade: “Con esta última inversión, estamos preparados para continuar con nuestra misión de revolucionar la forma en que las empresas cobran pagos en América Latina, con el objetivo de servir a 50 mil empresas y más de 100 millones de clientes”.

Actualmente tienen 160 clientes en carpeta, entre ellas Security SAT y Essbio. La primera redujo en un 80% su tasa de rechazo de pagos, mientras que la segunda aumentó en un 72% su registro de pagos automáticos tras utilizar los servicios de Toku.

Sangre emprendedora

Su padre fue su mejor amigo durante su época escolar y universitaria. “Soy muy fan de mi papá, tengo la suerte de haber tenido un papá que ha confiado en mí y me ha empujado a soñar en grande. Él es una gran figura que guía mucho en mi trabajo”, relata la emprendedora.

Javier Etcheberry -quien participó activamente en los gobiernos de la Concertación, como ministro de Estado, presidente del directorio de BancoEstado, y director del SII- también es emprendedor: tras dejar la política activa (fue militante PPD), creó Multicaja.

No es su único familiar político: es hermana de Felipe Kast por parte materna (Cecilia Sommerhoff).

-¿Te interesaría participar en política?

-Cada persona aporta de una manera distinta a la sociedad. La manera en que yo creo que puedo aportar y que lo hago mejor, es desde el emprendimiento y la innovación. Me siento muy cómoda de la forma en que estoy aportando, está teniendo un impacto muy grande en las empresas y quiero mantener mi impacto desde mi rol como emprendedora.

El primer trabajo en el que se desempeñó Cristina fue en 2018, como analista de estrategia comercial en Latam Airlines: le gustaba viajar -uno de sus destinos preferidos hasta ahora ha sido India- y buscó un lugar que le permitiera recorrer el mundo. Entre los desafíos en esa empresa, destaca haber sido Product Owner de la skill de Latam en Alexa, el asistente de voz de Amazon, y su misión fue hacerlo en Brasil, por lo que además de haber aprendido el idioma, conoció el mercado en profundidad (fue difícil, pero hoy lo agradece, dice).


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En 2019 asumió el cargo de ingeniera en proyectos digitales, y, recuerda, fue ahí cuando conoció el mundo de las startups. Ocurrió cuando le encargaron un proyecto tecnológico y mientras hacían la evaluación de la iniciativa, ella preguntó: “¿Cuándo lo implementamos? ¿El próximo mes?” “No”, le respondieron, “Eso sólo ocurre en las startups. En las empresas grandes las cosas son más lentas”.

Entonces la emprendedora pensó: “¿Qué es una startup? Yo quiero trabajar ahí”. “En esa época había menos en Chile, yo personalmente conocía Cornershop y Fintual. Y era un mundo desconocido para mi. Ese fue el momento donde empecé a investigar más”, rememora. Se registró en cursos de programación en las noches y aprendió a programar por su cuenta (ver recuadro). En enero de 2020 renunció a Latam y decidió emprender.

Lo conversó con Francisca Noguera, compañera de carrera en la UC, y con Enzo Tamburini, ingeniero en computación, de la misma universidad. Juntos comenzaron a investigar el mercado de pagos: a la gran mayoría de las empresas B2C les costaba recaudar el pago de sus clientes todos los meses. Y ellas podían ser parte de la solución.

En septiembre de ese año desarrollaron un software pensado para empresas, para facilitar la recaudación de pagos todos los meses. Buscaron un nombre que no los amarrara a una funcionalidad en particular y así llegaron a la palabra Toku, que, dice la cofundadora, “no significa ni representa nada pero es fácil de pronunciar y nos va a permitir crecer sin estar amarrados a algo concreto”.

Liderazgo femenino: “Estamos mejorando en representación”

Al principio los tres hacían de todo, y al poco andar, ella asumió como CEO. No revelan cifras, pero cuenta que en 2022 crecieron 7 veces en ingresos y 25 veces en montos gestionados. Aún son más grandes en Chile, pero crecen más rápido en el país azteca. “Nuestro objetivo es ayudar a que más empresas se puedan concentrar en su sueño. Y más que aspìrar a un número de empresas, lo que queremos es llegar a 100 millones de personas impactadas directamente en 10 años más”.

En el ecosistema destacan a Cristina por ser Toku “la primera” en varios hitos: la primera startup chilena fundada por mujeres en llegar a YCombinator (generación 2021); la startup con CEO mujer que ha recaudado mayor capital -a los US$ 7 millones se suman US$ 2 millones el año pasado-. Destacan, además, su fuerza para abrir México.

Sobre esto, y sobre la representación femenina en el ecosistema, dice: “Yo creo que hoy hay muy poca participación de mujeres en posiciones de liderazgo, y tengo muchas ganas de que eso cambie, porque la situación actual es bastante mala. Pero soy bastante optimista de que estamos mejorando. Yo personalmente no he notado ninguna diferencia, no me ha costado más por ser mujer y si podemos contribuir con Fran (su socia) a que más mujeres se sumen, sería muy bueno para el ecosistema de Latinoamérica”. Y añade: “Objetivamente, Toku es la startup chilena fundada por mujeres que más dinero ha levantado, es la startup más grande fundada por una CEO”. Entre otras destacadas están Lab4U, de Komal Dadlani, y The Live Green Co, de Priyanka Srinivas.

Prueba Toku

El sitio web de la startup es trytoku.com, que en español quiere decir “prueba toku”. Y, cuenta Cristina, por estos días están trabajando con una agencia de marketing estadounidense para comunicar mejor los beneficios, y que más personas prueben Toku. Destaca que la firma está procesando un pago cada 22 segundos y que hay empresas que han subido en 86% su inscripción de pago automático. Cuando una empresa contrata a Toku, le aumentan entre un 3% y un 5% los ingresos mensuales y le disminuyen un 30% los costos de cobranza. “A una empresa, cuyo core no es la recaudación, le conviene encontrar un partner financiero para que le solucione el problema de pago. Ahí entra Toku”, dice.

Entre sus funciones está el pago “de cuenta a cuenta”, que permite la transacción sin pasar por la red de tarjetas, y eso conduce a que las empresas ahorren en comisiones: puede salir hasta un 80% más barato, pero es difícil y la experiencia de usuario es muy mala, por eso nos encargamos nosotros: nuestra tecnología permite conectar con múltiples procesadores de pago, eso es bueno para las empresas porque les es más fácil recaudar, y para los clientes, porque les facilita la transacción”.

Para fortalecer el equipo, acaban de sumar contrataciones clave: Ignacio Errázuriz, ex Falabella y BCG; Cristóbal Sekler, ex Xepelin; y Patricio Borgoño, ex Mercado Pago y Houm.

“Tenemos mucho que mejorar para ayudar a nuestros clientes a facilitar la recaudación. Y nuestra estrategia es enfocarnos en las empresa medianas y grandes del mercado, porque creemos que son las que tienen más impacto en las personas. Hoy se procesan dos trillions en el mercado, es una cifra gigante, y estamos recién empezando a ver lo que podemos crecer”, concluye.


Lo que dicen los inversionistas

“El panorama de pagos en Latam está muy fragmentado, con 38 países que utilizan su propia infraestructura de pagos y más de 39 monedas. Junto con el fraude en la región, un problema importante, las tasas de aceptación de pagos son tan bajas como el 30 % en algunos países”, señala Rocío Wu, directora de F-Prime Capital.

Y agrega: “Su solución digital y rentable convierte a Toku en un jugador prometedor en el espacio de orquestación de pagos de la región, allanando el camino para que las empresas de América Latina aceleren la transformación digital”.

“Invertir en Toku para mí fue muy fácil. Creo que están resolviendo un problema demasiado real, que quizás tiene menos glamour que otras soluciones, pero el problema existe en todos los países del mundo y nadie habla mucho de eso. La manera en que están resolviéndolo me parece extremadamente inteligente, y eso creo que es secundario en la decisión en comparación con cuán buena me pareció la Cristina como fundadora: es práctica, con una visión súper clara de lo que quiere hacer, muy prudente y práctica. Hablé con ella una vez y dije, ‘quiero invertir, ¿se puede?’”, dice Matías Muchnick, CEO de NotCo.

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