Yo Recomiendo
Las recomendaciones de Ignacio Morales para entender la guerra Hamas-Israel
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Son muchos los libros que podría recomendar sobre el Conflicto Árabe–Israelí, pero me quedo con dos que ayudan no sólo a situarse en la cronología de los eventos, sino que a abrirse hacia perspectivas críticas sobre el mismo. En primer lugar, ‘La Tierra más Disputada.
El Sionismo, Israel y el Conflicto de Palestina’ de Joan B. Culla (Alianza, 2005). A pesar que el autor publicó este libro hace 18 años, es un excelente estudio que mantiene su vigencia. Culla revisa el conflicto desde fines del siglo XIX con el inicio del movimiento sionista en el corazón de Europa, el proceso migratorio de las comunidades judías al territorio palestino, el rol de Gran Bretaña y Estados Unidos, la creación del Estado de Israel en 1948 y las guerras de 1956, 1967, 1973. Así además, explica las dos Intifadas (1987 y 2000) y, por cierto, el ascenso de Hamas y Hezbollah. Frente a los eventos de hoy, es un gran libro para tener una perspectiva amplia sobre el Conflicto.
En segundo lugar, ‘The Iron Wall. Israel and the Arab World’ de Avi Shlaim (Penguin, 2014). Es un libro extraordinario, no solo por su contenido, sino porque Shlaim –aclamado profesor de la Universidad de Reading y Oxford– presenta su trabajo desde una visión crítica al movimiento sionista, particularmente desde la guerra de 1967. Uno de los aspectos más interesantes, es que Shlaim, siendo judío y ciudadano israelí y británico, fue una de las voces más críticas frente al expansionismo territorial del Estado de Israel. Su autoridad en el tema es indiscutible, no sólo por su calidad como historiador, sino también por sus experiencias de vida: sirvió en el IDF (Israeli Defence Forces desde 1964 a 1966).
’Persona Non Grata’ (Oliver Stone, 2003). A pesar que Stone ha sido una figura controvertida en sus visiones políticas (fue un férreo defensor del régimen de Hugo Chávez, grabando incluso un discutible documental sobre su figura: ‘Al Sur de la Frontera’, 2009), creo que este documental sobre el Conflicto Árabe–Israelí es una obra extraordinaria. Se sitúa en Israel y Palestina en 2003 y presenta vividas entrevistas con renombradas figuras políticas de ambos lados del Río Jordán: Simon Perez, Ehud Barak, Benjamin Netanyahu, Yassir Arafat, miembros de Hamas y las Brigadas de Mártires de al-Aqsa. Es una producción de gran nivel y logra captar el permanente estado de tensión que se vivía a diario en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza durante el año 2003.
‘War on the Rocks’, episodio del lunes 9 de octubre. Entrevista a Bruce Hoffman –Senior Fellow del Council on Foreign Relations, Washington–, una de las voces más importantes en el área de los estudios de terrorismo. Es un episodio muy interesante, que en no más de 30 minutos, recorre el actual estado de la situación desde una perspectiva crítica sobre la violencia de esta etapa del conflicto y las críticas fallas de los servicios de inteligencia del Estado de Israel.
Prensa
Haaretz, diario liberal israelí. Su análisis no sólo se centra en la violencia brutal que Hamas desencadenó en el sur de Israel desde el pasado domingo, sino que además, desde Israel, critica duramente al gobierno de Benjamin Netanyahu y su coalición de nacionalistas de extrema derecha. No deja de poner atención sobre las consecuencias humanitarias, tanto sobre los civiles israelíes como también palestinos. Lo pueden revisar en: https://www.haaretz.com/
Este conflicto ha generado desde sus orígenes, enormes consecuencias y sufrimiento a millones de personas. No debemos olvidar que más allá de lo que podamos pensar desde la total periferia del conflicto y mientras leemos estas palabras, hay miles vidas en peligro. Así también, la frágil estabilidad del Oriente Medio está, nuevamente, en tela de juicio. Nunca está de más recordar las palabras de Simon Perez (ex Primer Ministro y Presidente del Estado de Israel): ‘Uno de los grandes problemas es que el Oriente Medio está lleno de bocas y falto de oídos’. Hoy, más que nunca, es preferible leer y escuchar, antes que hablar.