Click acá para ir directamente al contenido

Yo Recomiendo

Los recomendados de Gilberto Cristián Aranda para entender el conflicto en Afganistán

Los recomendados de Gilberto Cristián Aranda para entender el conflicto en Afganistán

El profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, experto en Medio Oriente, religión y política internacional (autor del libro Medio Oriente, una eterna encrucijada), y quien estudia el asunto desde la caída de las Torres Gemelas, en 2001, entrega cinco recomendaciones para entender aún más la cultura afgana.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fotografía: La niña afgana

En 1985, en el marco de un reportaje de National Geographic, una de las imágenes más célebres de la revista se divulgó luego de que la cámara de Steve McCurry capturara el rostro de una joven afgana de alrededor de 13 años, llamada Sharbat Gulah, desde un campo de refugiados en Pakistán.

En enero de 2002, 17 años más tarde, el reportero ubicó en Afganistán a la que ya era una mujer, para retratarla nuevamente. Su piel y faz se habían ajado, como testimonio del sufrimiento de su país. Sin embargo, el brillo de sus ojos verdes permanecía intacto.

Libro: “Imagining Afghanistan. The History and Politics of Imperial Knowledge”

Este texto (Nivi Manchanda, Cambridge University Press, 2020) de reciente aparición refiere a la relación entre el territorio afgano y las grandes potencias que han intentado dominarlo. Explica que aunque Afganistán suele tener reputación de “cementerio de imperios”, hay matices derivados de la capacidad de los extranjeros para formar alianzas con fuerzas locales, lo que se constata desde el tránsito de Alejandro Magno entre el 330 y 328 A.C. en dirección hacia La India, hasta la presencia de efectivos militares de Estados Unidos en dicho país (2001-2021).

Personaje: Jamal al-Din al-Afghani (1838-1897)

Aunque no hay consenso en su lugar de origen, uno muy aceptado es Asadabad en la provincia de Kunar, además de su voluntad inequívoca de ser asociado al país de Asia Central al que se dedica esta nota.

Se trata de uno de los más insignes exponentes del reformismo islámico contemporáneo y de las tendencias panislámicas como una respuesta a la creciente influencia occidental en el siglo XIX. Es célebre la controversia que sostuvo en París con Ernest Renan -quien había calificado al Islam de “dogma irracional”-, explicándole la armonía entre fe y razón que supone dicha religión, por lo que la innovación intelectual sería completamente posible en un entorno musulmán.

Al-Afghani sugirió que cada generación musulmana debía hacer un esfuerzo para releer las fuentes coránicas a la luz de las condiciones de su tiempo (Ityihad). Por consiguiente, lejos de una posición anti-moderna o de rechazo a toda cultura extranjera, a la manera de los wahabíes sauditas, la propuesta de Al-Afghani fue “islamizar la modernidad”.

Películas: Osama y juegos de poder

Dirigido por Siddiq Barmak en 2003 y rodado en las calles de Kabul, Osama fue el primer filme rodado después que se levantara la prohibición fílmica impuesta por el Talibán en 1996, y precisamente pretende reflejar el período del país bajo el radicalismo religioso. Lo logra por medio de la historia de una niña que decide vestirse de niño para sobrevivir a las duras condiciones impuestas desde la autoridad de los Mulás.


Juegos de Poder (Charlie Wilson’s War), dirigida por Mike Nichols en 2007. Basada en hechos verídicos, describe cómo el congresista Wilson, interpretado por Tom Hanks, gestionará el financiamiento de Washington a la operación “Ciclón o Viento Sagrado” (1984) con que la CIA contribuyera al reclutamiento de guerreros islamistas (muyahidines) para luchar contra el gobierno afgano pro-moscovita y la presencia soviética desde 1979.

Los recomendados de Laura Gallardo, científica del informe IPCC

La investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 es una de las chilenas que participó del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Acá entrega sus recomendaciones para entender lo que está pasando en el planeta y lo que podría ocurrir si no se toman las medidas necesarias.

Los recomendados de Paula Nárvaez en startups, literatura y música

La psicóloga osornina, militante del Partido Socialista y exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet, es ahora precandidata para la elección presidencial de 2021. Su nombre competirá con Yasna Provoste y Carlos Maldonado en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente. Acá algunos de sus favoritos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR