Click acá para ir directamente al contenido

Yo Recomiendo

Los recomendados de los jóvenes negociadores COP27

Los recomendados de los jóvenes negociadores COP27

A propósito de la COP27 que tiene lugar en la ciudad de Sharm El Sheikh, en Egipto, recientemente Ismaela Magliotto, Javier Sepúlveda y Francisca Acevedo, los jóvenes negociadores que representan a Chile en la cumbre, compartieron con DF MAS una serie de recomendados para tomar conciencia respecto al cambio climático.

Por: Carla Salinas | Publicado: Sábado 29 de octubre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un libro

Escrito por el autor estadounidense, Kim Stanley Robinson, el libro El Ministerio del Futuro narra cómo la crisis climática afectará a la humanidad en un tiempo próximo lleno de desolación. La obra se sitúa en 2025 y este organismo, el Ministerio del Futuro, se hace cargo de la crisis protegiendo a los seres vivos, pero ocurren olas de calor tremendas con miles de muertos. El mundo no está tan lejos de la realidad que se relata aquí.

Un problema al que urge ponerle atajo

Se le tiene que tomar urgente el peso a la crisis hídrica. No hay que dejarse engañar por que esta temporada hubo más precipitaciones en Chile. Salieron imágenes que mostraban que la cordillera estaba más nevada, pero en Europa el tema del agua fue muy serio este año. Los niveles de los ríos bajaron a niveles históricos. Y algo que para nosotros es tan simple como abrir la llave y que salga agua de ella, allá fue todo un tema. Acá también es algo de lo que nos deberíamos preocupar. El año pasado salieron noticias donde se ponía mucha alerta en el embalse El Yeso, que realmente da agua potable a toda la Región Metropolitana, pero después pasan uno o dos meses y nuevamente entra en silencio el tema. Es algo muy complejo y serio, que además va a tomar mucho tiempo discutirlo.

 

Una película

The true cost habla sobre la moda rápida. Muestra cómo este fenómeno, que ha sucedido en los últimos años en materia de retail, se traduce en un impacto social y medioambiental. Especialmente en países en vías al desarrollo, como Bangladesh. La película muestra ríos de tinta que contaminan aguas, tierras y afectan todo el proceso de desarrollo de las comunidades y la sociedad. Mientras que países desarrollados de Europa o del norte de América se benefician de una moda que dura dos semanas o un mes, y luego van a parar a la basura. Toda esa ropa queda en los deshuesaderos o vuelve de nuevo a países tercermundistas, donde se convierte en un problema medioambiental muy fuerte. El espectador termina de ver el filme con cara de asombro.

 

Un activista nacional

Sebastián Benfeld es un estudiante de periodismo que, con 21 años, fundó el movimiento “Escazú ahora”. A fin de año lo van a premiar en la IV Cumbre de Jóvenes Activistas, organizada por la ONU, gracias a su desempeño en impulsar este acuerdo, que no fue una lucha sencilla. Sebastián ha hecho un excelente trabajo y será el único en América Latina en recibir este reconocimiento. Sus intervenciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, en las comisiones de Relaciones Exteriores, eran muy buenas. 

 

Un documental

Es una cinta para abrir los ojos. Se trata de A Plastic Ocean, que relata cómo el plástico nos ha invadido en diferentes niveles de nuestra vida. Quizás uno no vive en un lugar que está cubierto de este material 24/7 y a nuestras costas no llegan olas de plástico, pero el documental muestra esta realidad. De gente que sí le pasa y cómo tiene que convivir con ello. Es de esos documentales que te dejan meditando y cuestionándote.

 

Una referente

Nacida en Uganda y con 25 años, Vanessa Nakate representa un movimiento de mujeres del sur global -que es un concepto que representa a la zona sur del mundo, donde predominan países subdesarrollados- que están siendo afectadas por el cambio climático. Es fundadora de la Juventud para el África del Futuro y el Movimiento Rise Up en África. Tiene un libro, que se llama A Bigger Picture: My Fight to Bring a New African Voice to the Climate Crisis, que no se vende en Chile, pero que tiene muy buenas calificaciones.


Preparando la misión Egipto

El evento tomará lugar en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh. Se trata de la primera COP en África desde la que se celebró en 2016. Su ubicación tiene un trasfondo: es el continente con algunos de los peores impactos del cambio climático. Javier, quien participará de la mesa de conversaciones sobre Asuntos legales y la de Adaptación, cree que se “darán conversaciones de primer nivel, ya que hemos hecho un buen trabajo durante estos meses”. Ismaela, por su parte, estará en Tecnologías y también Finanzas. “Quiero que se toquen los temas con profundidad y que logremos avanzar en las discusiones”, dice. En tanto, Francisca será la encargada de participar en Adaptación y también en la mesa de Género.

Los recomendados de Gonzalo Fouillioux para disfrutar la fiesta del mundial de fútbol

Empieza la fiesta. Gonzalo Fouillioux ya está en Qatar para cubrir el evento deportivo más importante del año, el que no ha estado exento de polémicas. Para entender todo lo que está pasando (y pasará), el periodista de TNT Sports y Radio Infinita enumera los partidos más destacados de la fase de grupos, analiza el eventual retiro de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y recomienda series para entender lo que sucederá en Qatar 2022.

Cómo parrillar este 18 de septiembre, según el chef tiktokero Heinz Wuth

Heinz Wuth, quien trabajó como chef y experto en Inteligencia Artificial en NoTCo, tiene 1.3 millones de seguidores en su cuenta de Tiktok, donde enseña sobre ciencia y cocina. Sus videos más famosos han alcanzado las 6 millones de vistas. Aquí entrega sus recomendaciones para disfrutar durante las fiestas patrias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR