Yo Recomiendo
Los recomendados del Maule por Paulo Russo
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Para partir recomiendo el Hotel Parador, una casa patronal antigua de 150 años que hoy funciona como hotel boutique y junto al cual hay una inmensa plantación de chaguales. Hay muchas cosas que hacer en el pueblo y artesanía local en madera, en arcilla blanca, en coirón y paja de trigo. Muy cerca está el lago Vichuquén, la laguna Torca y un lugar que recomiendo mucho visitar: las Salinas de Yoncavén. Ahí puedes ver cientos de gansos al amanecer, en medio de la bruma que genera esta laguna de agua salada donde los viejos salineros cosechan sal. Es un gran spot para ir a fotografiar pájaros y muy interesante para aprender de este proceso y oficio.
A 20 minutos de ahí, en Llico, está el hotel Puerto Viejo con muy buena gastronomía y administración. De primer nivel. Al frente tienes un local que se llama Miramar donde puedes ir a comer unos pejerreyes fritos insuperables. Muy buena picada.
Si te vas hacia la costa y más al sur está el pueblo de Lipimavida, con playas muy amplias que son mejor de aprovechar durante la mañana, por las tardes generalmente hay más viento. Existe un restaurant de comida tradicional muy recomendable que se llama Las Rocas.
Más al sur, entre Constitución y Pelluhue está Loanco. Ahí puedes ver el Faro Carranza y unos murallones impresionantes llenos de nalcas. Está el restaurante de la señora María, que también se llama Las rocas y que ofrece preparaciones en base a locos, todas muy buenas: locos escabechados, locos con papas mayo, locos con salsa verde. Es genial. En Loanco también se puede contratar un tour con Mireya y David, un matrimonio que hacen recorridos por la playa y te muestran todo el proceso del cochayuyo y cómo se cocina el ulte. Ellos también preparan algo para comer: porotos con cochayuyo o mariscal de ulte.
Otro lugar interesante para conocer, y uno de los pueblos más antiguos de Chile. Y por supuesto comer queso Chanco, que antiguamente se exportó al virreinato, a Ecuador, a Buenos Aires. Se ha ido perdiendo la tradición, pero queda Luis que tiene un local que se llama La Quesería. Es muy fácil de llegar, está bien indicado. Es un queso muy mantecoso e intenso de sabor. Junto a Chanco está la Reserva Nacional Federico Albert, un parque que se construyó para contener el avance de las dunas.
Ahí te encuentras los acantilados más lindos de la región. De piedra laja. Y en Pelluhue recomiendo especialmente un hotel que se llama A como la letra. Se trata de un hotel boutique de cuatro habitaciones, decorado al estilo antiguo. Puedes ir al atardecer a tomarte el mejor pisco sour del mundo. Un lujo. Por la zona también se pueden visitar sitios naturales como los famosos Arcos de Calán, formaciones rocosas a la orilla del mar, y el Parque Los Queules.
Foto Cristóbal Correa
Recomiendo particularmente la playa Calabocillos, camino al puerto. Ahí está la famosa roca El sillón del rey y otras cuevas muy bonitas y fotografiables. En Constitución, donde se come muy bien es en el mercado, en el puesto de la Paty. Buenas opciones son el mariscal de almejas crudas y el mariscal de lapas con ulte.