Yo Recomiendo
Yo Recomiendo: Javier Timerman y cómo seguir las PASO de Argentina
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Para no ser unas primarias presidenciales, las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) argentinas tienen un impresionante efecto en los mercados financieros. En el último mes, el Merval ha subido 14% y las acciones argentinas que cotizan en EEUU (ADRs) han visto alzas de hasta 67%.
Como en ocasiones anteriores, el mercado anticipa un resultado electoral que considera favorable, en este caso una victoria de la oposición o un triunfo del oficialismo por escaso margen.
Es un evento histórico. El mercado ya adelantó el resultado de las PASO en 2015 en las que triunfó Macri, recuerda Javier Timerman, y -por el contrario- se vio golpeado cuando Alberto Fernández hizo lo suyo en las primarias de 2019. En esa ocasión, las encuestas no anticiparon la amplia ventaja que sacó la dupla Fernández-Kirchner, y los inversionistas sufrieron fuertes pérdidas, de hasta 60%, recuerda Timerman.
“Se trata de una elección obligatoria, por lo que, sin ser vinculante en su resultado, es lo más cercano a la elección definitiva. Históricamente, quien gana las PASO gana la elección”, agrega.
En esta ocasión las primarias son parlamentarias, no presidenciales (esas llegarán en 2023). En la elección del 14 de noviembre se renovarán 127 de las 257 bancas en la Cámara, y 24 de los 54 curules del Senado. Sin embargo, el futuro ocupante de la Casa Rosada sí está en juego.
El día de los resultados, el hombre a mirar es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y uno de los líderes de la coalición de Juntos por el Cambio.
“Larreta es el ala moderada de la coalición, mientras Macri y Patricia Bullrich son más radicales. Hace dos meses, cuando Macri todavía estaba debilitado y en Europa, Larreta se impuso en la formación de la lista de candidatos. Si sus escogidos ganan, y sacan amplia ventaja a los oficialistas, Larreta quedaría bien posicionado como líder de la oposición y seguro candidato presidencial”.
¿Cómo entender la Argentina? “Si vos lees este libro, vas a entender todo lo que pasa en Argentina”, sentencia rápidamente Timerman con un ejemplar de “La moneda en el aire” en la mano. Publicado en mayo pasado, es el resultado de una conversación entre los historiadores Pablo Gerchunoff y Roy Hora, y abarca la evolución política y económica argentina de los últimos 100 años.
Es un libro con final y diagnóstico abierto, más aún sobre la segunda mitad del gobierno de Fernández y la evolución del peronismo y del kirchnerismo. Los autores coinciden con Timerman en que la salida del “laberinto argentino” es política.
Ex UBS y ex Bear Stearns, Timerman tiene amplia experiencia trabajando con inversionistas extranjeros, y asegura que éstos no se concentran tanto en las cifras macro de Argentina, sino que siempre están a la espera de señales de que será posible alcanzar un consenso político para realizar reformas urgentes: en lo laboral, tributario y la eficiencia del gasto público.
Pero, señala, sí hay una cifra que mirar: el déficit fiscal, que se proyecta cerrará este año en torno a 4,5% del PIB. Un déficit que se puede financiar de dos maneras: o con emisión de deuda en moneda local o con más emisión monetaria, la denominada “maquinita” del banco central.
“Hoy en día para evitar un accidente que nos pueda llevar a una crisis cambiaria, que la inflación se escape aún más, hay que ver con atención qué porcentaje del déficit se financia con emisión y qué porcentaje con el mercado local, donde hay liquidez”. Esa es la cifra que mirar en el corto plazo.