Punto de partida
EEUU y UK: las primeras dos inversiones de SQM Lithium Ventures
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Invertimos en tres verticales: agua, litio y electromovilidad. No es antojadizo. Son las verticales donde entendemos mejor el negocio. Somos capaces de agregar valor a los emprendedores con nuestras redes, con nuestros vínculos, con nuestras experiencias, con nuestra inteligencia. No sólo en Chile, también en el mundo. Somos parte de una estructura de financiamiento donde la base está en la innovación, en el I+D y la innovación abierta que ocurre en SQM.
La primera firma en la que invertimos (US$ 3 millones) es una empresa de Estados Unidos que se llama Electric Era, de un grupo de emprendedores basados en Seattle. Están buscando la posibilidad de hacer retrofit a las gasolineras en Estados Unidos, convertir todas las gasolineras en electrolineras a propósito de un desarrollo tecnológico propio que logra tomar la energía del grid y pasarla de manera más eficiente al consumidor final y hacerlo de manera muy eficiente a lo largo de todo EEUU. Apostamos que en los próximos años van a ser una empresa que va a haber convertido una buena parte de las gasolineras en Estados Unidos para luego bajar hacia Latinoamérica.
La segunda empresa en la que invertimos es de Reino Unido. Se llama Altilium Metals, emprendedores muy vinculados a la Universidad de Birmingham que hacen reciclaje de baterías de litio con un proceso de hidrometalúrgico que permite recuperar las baterías de autos, teléfonos y celulares y recuperar los metales detrás de esos productos: el litio, el cobalto y el níquel. ¿Para qué? Para reincorporarlo a la cadena de valor. Con lo cual reconocemos que los próximos años todo el litio que vamos a consumir no va a ser de fuente natural como existe hoy día, sino que será un mix entre reciclaje de litio y litio natural en cualquiera de las dos empresas ya invertidas”.