Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Fondos mutuos: que los costos y comisiones no se coman tu ganancia

Fondos mutuos: que los costos y comisiones no se coman tu ganancia

Hay vehículos en que los cobros asociados pueden llegar a consumir todos los rendimientos. Revisa bien los precios antes de invertir. En todo caso, cada vez los valores de estas inversiones son menores.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 10:36
  • T+
  • T-

Seguramente te fijas en los precios de los productos básicos, pero ¿haces lo mismo con tus fondos mutuos?. Todos los vehículos de inversión tienen un costo; si no, no serían un negocio para las administradoras generales de fondos (AGF). Y todos esos cargos impactarán a la rentabilidad de tus inversiones.

Lo que no sabe la mayoría de los inversionistas es que en la administración del fondo, las gestoras incurren en muchos otros gastos que se cargan directamente contra el patrimonio del vehículo y que pueden terminar comiéndose una buena parte de los rendimientos. Tampoco conocen algunas comisiones, que pueden penalizar las ganancias obtenidas.

“En simple, la rentabilidad del cliente es: rentabilidad del fondo menos la Tasa Anual de Costos (TAC) total, menos las comisiones pagadas”, explica el socio fundador de Focus AGF, Francisco Errandonea.

En todo caso, los costos en que incurren los fondos llevan años descendiendo. Cada vez hay más competencia en las firmas de corretaje y más presión por parte de los fondos de las fintechs u otras entidades, dedicados a replicar la evolución de los índices de Bolsa o de bonos.

¿En qué fijarse?

“Las comisiones de los fondos mutuos en Chile son bastante elevadas para estándares internacionales”, dice el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel. Esto ocurre especialmente en el segmento de los inversionistas de montos pequeños o retail, como se les conoce en la industria. Para ellos las TAC son más altas de lo que se puede ver en países desarrollados.

Pero también “hay bastante dispersión, la irrupción de nuevos actores y la competencia han hecho que existan alternativas de menores costos”, comenta Villarroel.

Según datos de la CMF, en agosto hubo fondos mutuos que cobraron a sus inversionistas retail una TAC total superior al 5%, mientras que otras cobran 0% en fondos mutuos para APV seleccionados.

“Como en muchas otras cosas en Chile, los que tienen menos pagan más, pero lamentablemente hay que tener en cuenta que administrar un monto pequeño es más costoso para una AGF, que un monto grande”, explica el analista senior de Alfredo Cruz y Cía, Arturo Curtze.

 ¿Es caro o es barato?

Lo primero es distinguir entre clases de activos. Los fondos de renta fija cobran menos que los de renta variable, ya que a mediano o largo plazo los primeros rentan menos que los segundos.

El destino de la inversión también importa, invertir en activos chilenos es usualmente más barato que hacerlo en activos extranjeros.

Lo importante es comparar la comisión, con la rentabilidad que esté obteniendo. Por ejemplo, en la industria local, los fondos mutuos de money market, utilizados para preservar el valor del dinero en plazos cortos, estuvieron rentando muy cercano a 0% un tiempo. “Los gestores de fondos se vieron obligados a rebajar sus comisiones para que los inversionistas pudieran, al menos, preservar el valor de su dinero”, recuerda Curtze.

No existe una fórmula mágica para determinar una TAC razonable, sino que “los inversionistas deben buscar que sea lo menor posible”, recomienda Errandonea.

Entre dos fondos mutuos es difícil saber a cuál le va a ir mejor en el futuro y no se puede controlar.  Pero el costo del fondo es una variable que sí se puede controlar de antemano.

“Si tienes un fondo con una TAC de 4%, será difícil ganar plata en renta variable y menos podrás hacerlo en renta fija. El fondo tendría que rentar al menos 4% eso para que el cliente recién empiece a ganar”, indica Errandonea

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR