Opinión
Noam Titelman: "El plebiscito marcó la aparición de nuevos clivajes progresistas/tradicionalistas en el ámbito cultural"
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Plebiscito constitucional del 4/9
Creo que la mayoría estará de acuerdo con que este fue el hito político del año. Ya sea que votaste Apruebo (como yo) o Rechazo, a un hito como este no se le puede negar un impacto tremendo. Para empezar, son muy pocos los ciudadanos habilitados para votar que no lo hicieron por una de esas dos opciones.
Los impactos del plebiscito son dos. El más evidente es sobre el debate constitucional. El más difícil de aquilatar es sobre nuestro equilibrio político. El plebiscito marcó la aparición de nuevos clivajes progresista/tradicionalista en el ámbito cultural y la incorporación al padrón de votantes de una masa enorme de ciudadanos que no estaban participando y que en alguna medida se mantendrán,
luego de que recientemente se aprobó el voto obligatorio para todas las votaciones. Sospecho que en varios años más, cuando se estudie este plebiscito se le verá como un hito parteaguas en nuestra política nacional.
La guerra en Ucrania
En términos globales, claramente la invasión de Rusia a Ucrania fue la noticia del año. La guerra tiene un gran significado por su impacto sobre las vidas de quienes la experimentan, pero también ha tenido una incidencia geopolítica innegable. Las victorias ucranianas y su capacidad de repeler a los invasores han revitalizado la coalición de la OTAN en su compromiso transatlántico.
En buena medida, se pudo reparar el daño realizado durante el gobierno de Trump a las relaciones entre Estados Unidos y Europa. También cambió la posición de política exterior en Europa, con Suecia y Finlandia buscando ingresar a la OTAN y Alemania incrementando masivamente su gasto militar. Por otro lado, la debilidad de Rusia y su quiebre con occidente la ha empujado a una relación mucho más estrecha con China.
Por último, en todo el mundo, incluido Chile, la guerra ha tenido un fuerte impacto sobre el precio de los alimentos y, de forma más notoria, sobre los combustibles. La inflación, que ya venía alta, se ha visto exacerbada.
El invierno que comienza ahora en el hemisferio norte será especialmente difícil de llevar con los altos precios de los combustibles. Chile ha sido, por cierto, de las primeras y más contundentes voces de América Latina en denunciar esta invasión.
El acuerdo para Chile
En el quinto lugar se encuentra el reciente acuerdo al que llegaron los principales partidos de Chile para darle continuidad al proceso constituyente. En muchos sentidos, esta es una “noticia en desarrollo”, pero ya ha tenido varias implicancias. Además de generar las posibilidades de que Chile tenga una nueva Constitución, el hecho de haber llegado a un acuerdo es en sí sorprendente. A diferencia de lo que ha ocurrido con varios otros temas, desde el nombramiento de un nuevo fiscal nacional hasta la reforma al sistema de pensiones, en este caso hubo suficiente disposición de las partes para avanzar. No era obvio que se lograría y todavía falta mucho por recorrer, pero es probable que este nuevo proceso constitucional nos tenga pendientes de él todo el próximo año.
Feliz 2023. Que el nuevo año sea mejor que el que lo precedió y peor que el que lo seguirá.
La muerte de la Reina Isabel II
El primer discurso de la Reina a sus súbditos se dio para la Segunda Guerra Mundial. Bajo la era isabelina vimos el fin de los imperios principales del siglo XX, con la independencia de la mayoría de las colonias, también el avance vertiginoso de la tecnología en la segunda mitad del siglo XX. La Reina alcanzó a comunicarse con telégrafos y smartphones. Fueron 15 los primeros ministros británicos con los que la reina compartió, desde Winston Churchill hasta Liz Truss.
Argentina campeón
Además, Chile no clasificó. Pero, dejando de lado el orgullo nacional herido, como siempre, al final, “la pelota no se mancha” y la final en que Argentina derrotó a Francia es, sin duda, una de las mejores finales de la historia del fútbol. Más allá de las circunstancias externas (que ojalá se resuelvan judicialmente), el fútbol fue una de las mejores cosas del 2022.