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¿Pensando en emprender? Claves para un pitch exitoso
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El pitch es clave, dicen muchos. La presentación inicial que se realiza para que un posible inversor considere la opción de invertir en tu empresa o de hacer negocios juntos puede llevar a escalar una buena idea y convertirla en un negocio.
Felipe Reyes y Veronika Fischer, de Netmentora, organización dedicada a acompañar a emprendedores en sus negocios desde etapas iniciales, cuentan en su staff de mentores a Jaime Santa Cruz, Rafael Cardone y Pablo Turner, entre otros. Y en su historial han apoyado o mentoreado a empresas como Betterfly, Osoji, Rephone, Max Denegri, Egg Educación y Sweet Tea.
Y son ellos, Reyes y Fisher, quienes cuentan cuáles son las principales claves a la hora de hacer un pitch.
Resume tu proyecto
Si quieres aventurarte en el mundo del levantamiento de capital, lo primero que debes tener claro es cuáles son los problemas de mercado que motivan la creación de tu producto, tamaño del mercado en el cual pretendes participar, cuál es la solución que tu idea entrega. Lo ideal es que esta presentación dure entre 15 a 20 minutos.
Los emprendedores recomiendan que lleves una lista con las personas y cargos que desempeñan en tu negocio, además de presentar un buen modelo de negocio que explique cómo deseas crecer y cómo esto es sostenible en el tiempo.
Las preguntas claves que hará un inversionista son: ¿qué haces? ¿por qué lo haces? y ¿cómo lo haces?
Emociona al potencial inversionista
El empuje y las ganas de revolucionar al mundo con tu solución se deben transmitir a la hora de reunirte con un inversionista. Debes emocionar al inversor, para que confíe en ti y te apoye como financista.
Es importante incorporar datos a la hora de comunicar tu idea, en caso de que te pregunten algo que no sepas, di “no sé”. Los inversores son personas con muy poco tiempo, por lo que privilegian la honestidad y no la improvisación.
Cuenta el propósito de su existencia
Es importante que al comienzo del pitch presentes cuál es el objetivo que busca tu emprendimiento y qué te ha movido a seguir trabajando en él a pesar de todas las dificultades que se presentan. Pensar en grande y global, también ayuda.
Sé estratégico
No es recomendable que corras a buscar financiamiento a todos los lugares que te dan la posibilidad de tener un pitch. Recuerda que quien te financia se convierte en tu socio, por lo que es recomendable que asistas a aquellas reuniones en donde haya inversionistas que tengan alguna noción sobre el mercado en el que se mueve tu negocio.
Un inversionista no es solo alguien que te aporta capital económico, sino que su experiencia y conocimientos le dan un valor agregado a tu emprendimiento.
Busca un mentor
La directora de Netmentora, Veronika Fischer, indica que es importante tener un mentor a la hora de emprender un negocio, ya que éstos te pueden ayudar a ver tus fortalezas y debilidades. Son una especie de espejo en donde te puedes reflejar.
Netmentora es una de las organizaciones que ofrecen este tipo de servicios de acompañamiento. Esta ofrece asistencia hasta por tres años, con el fin de escalar, el único requisito es tener un proyecto viable financieramente.